estás leyendo...
Papers recientes

12 mujeres esenciales en astrofísica nuclear y que quizás no conocías

Título del artículo original: Women Scientists Who Made Nuclear Astrophysics

Autores: Christine V. Hampton. et al.

Institución del primer autor: Hampton Consulting, LLC, Okemos, Estados Unidos

Estado de la publicación: publicado en Springer Proceedings in Physics, acceso abierto en arXiv.

Este es el mes de la mujer y la niña en la ciencia, multitud de eventos ayudan a visibilizar las labores que realizan, y por eso hoy hablaremos de ellas. Porque seguro que alguna vez has oído hablar de Einstein y como desarrolló la teoría de la relatividad, o de cómo Newton “inventó” la gravedad (recordemos que antes de Newton la gente podía flotar libremente por el aire), pero ¿cuántos nombres de mujeres científicas en la historia conoces?

Quizás no sean muchos, y es que por desgracia antiguamente a las mujeres no solo no les daban reconocimiento por su trabajo científico, si no que en general ni si quiera las dejaban participar. Y aunque como sociedad hayamos avanzado, lo cierto es que todavía las mujeres tienen más problemas para desarrollar su carrera científica que los hombres. Pero hoy no hablaremos de eso, hoy no nos vamos a poner tristes pensando en lo mal que va el mundo y como lo arreglamos, no. Hoy vamos a celebrar la historia de estás increíbles mujeres que dejaron su huella en la historia y desarrollaron la astrofísica nuclear.

“Nucelar”, la palabra es “nucelar”.

Quizás Homer Simpson no sabría pronunciarlo bien, pero en el campo de la astrofísica nuclear entran en juego muchas ramas: física nuclear, astronomía, modelos astrofísicos, cosmología teórica…etc. Trabajar en este campo implica estudiar espectroscopia, clasificaciones estelares, interpretaciones física y químicas de fenómenos… por eso es que mujeres de carreras y trasfondos tan distintos han aportado a este campo, porque reúne una amplia variedad de ramas científicas.

Marie Skłodowska Curie (1867-1934)

Figura 1: Marie Curie trabjando en el laboratorio que compartía con su marido Pierre Curie. (Crédito: Wikimedia)

Empezaremos por la más famosa, que no solo fue la primera mujer en conseguir un Premio Nobel, si no que fue la primera persona en la historia en conseguir el Nobel en dos categorías diferentes, Física y Química. Sus estudios de doctorado los centró en la los fenómenos de radiación, lo que la llevó a sentar las bases de esta rama científica, desarrollar métodos para aislar isótopos, construir los fundamentos de la radioterapia, que se usa hoy en día y descubrir los elementos Radio y Polonio (por el nombre que le dio a este último podéis imaginar en que país nació). A parte de sus contribuciones a la ciencia, también es conocida por sus labores humanitarias durante la primera Guerra Mundial, donde creó unidades de rayos X portátiles para ayudar a los cirujanos en el campo de batalla.

Lise Meitner (1878-1968)

Figura 2: Lise Meitner. (Crédito: Revista Mujeres con ciencia)

Nacida en Austria, fue una de las pocas mujeres que llegó a la universidad, en aquella época las mujeres estaban excluidas de las universidades, aunque el gobierno permitió que algunas se formaran para realizar asistencia médica. Similar a Curie, estudió radioactividad y ayudó con máquinas de rayos X, pero también logró descubrir varios isótopos radioactivos y sentó las bases para la explicación de la fisión nuclear. Junto con el científico Otto Hahn descubrió el proactinio y trabajó durante 30 años, el se llevó el nobel, pero a ella nunca se lo dieron, a pesar de que fue nominada 48 veces. Fue la primera mujer en obtener la plaza de profesora en Alemania, aunque este título se lo quitaron y tuvo que salir clandestinamente del país en 1939, Lise era de familia judía y en aquella época había unos señores muy poco amigables en Alemania. A pesar de esto, rechazó trabajar en el proyecto Manhattan.

Ștefania Mărăcineanu (1882-1944)

Figura 3: Ștefania Mărăcineanu en el instituto del Radio en 1922. (Crédito: Albert Harlingue)

Nacida en Rumania pasó los primeros años de su carrera como profesora de instituto hasta que consiguió una beca en el instituto del Radio para trabajar con Marie Curie. En su trabajo desarrolló métodos para medir la desintegración alfa, lo que en años posteriores dio pistas al matrimonio Joliot-Curie para descubrir la radioactividad artificial. Tras esto, trabajó en técnicas sobre las reacciones nucleares atmosféricas. En 1930 volvió a Rumania e instaló allí el primer laboratorio de radioactividad del país, trabajo que compaginó con la docencia en institutos, donde se enfocaba, sobretodo, en promover el vínculo entre las mujeres y la ciencia. Al igual que Curie y otras muchas personas, se puede decir que dio su vida por la ciencia, ya que murió por un cáncer contraído tras sus años de trabajo en radiación.

Cecilia Payne Gaposchkin (1900-1979)

Figura 4: Cecilia Payne-Gaposchkin en Harvard. (Crédito: Smithsonian Institution)

Fue una de las muchas mujeres que trabajó como calculadora humana en el Observatorio de Harvard a principios del siglo pasado, cuando la concepción del universo era muy diferente a la que tenemos hoy en día, por ejemplo, se pensaba que la composición de las estrellas era parecida a la de la Tierra. Por suerte para nosotros esto no es así, Cecilia fue la primera en concluir que las estrellas están mayormente compuestas por Hidrógeno y Helio. También descubrió que la anchura y profundidad de las líneas espectrales dependía no solo de la composición superficial de las estrellas, si no también del grado de ionización que había a una cierta temperatura. Fue la primera mujer en obtener la plaza de profesora en la facultad de ciencias de Harvard, y también fue la primera en ser la directora de departamento. Estos hitos, junto con su lucha contra la discriminación de las mujeres fueron un detonante de cambio en la universidad de Harvard.

Maria Goeppert Mayer (1906-1972)

Figura 5: María Goeppert Mayer. (Crédito: Departamento de Energía de EEUU)

Nacida en Polonia, su padre fue catedrático de pediatría en Göttingen, lo que influenció mucho en ella ya que por suerte su padre siempe la alentó a perseguir el conocimiento y no conformarse con la educación simple que se supone debían tener las mujeres en la época. Estudió en la Universidad de Gotinga, y en 1930 presentó su tesis doctoral sobre la posibilidad de que un átomo fuera excitado por dos fotones a la vez, fenómeno que fue confirmado experimentalmente décadas más tarde con el uso del láser. Estuvo en dicha universidad y también en la de Columbia y Chicago, donde ofrecían puestos a su marido pero a ella tan solo la dejaban trabajar como voluntaria, sin remuneración económica. En 1949 resolvió un problema con el número de mágico de los nucleones al relacionarlo con el espín y otros parámetros orbitales, esto la llevo a ser una de las primeras mujeres en ganar el premio nobel en física.

Toshiko Yuasa (1909-1980)

Figura 6: Toshiko Yuasa en Orsay hacia 1960.(Crédito: Alchetron)

Realizó sus estudios en el Departamento de Ciencia de la Alta Escuela Normal de Mujeres, lo que ahora es la Universidad Ochanomizu, en 1934 se graduó y se convirtió en la primera física nuclear de Japón. Se especializó en espectroscopia y comenzó a trabajar en la enseñanza hasta que ganó un beca para estudiar en Francia junto con Frédéric Joliot-Curie, donde defendió su tesis doctoral sobre el espectro continuo de los rayos-ß en materiales artificialmente radioactivos. Abandonó Francia por la segunda guerra mundial y volvió en 1949 para trabajar en el instituto de investigación más importante de Francia, CNRS, donde estudió las reacciones inducidas con sincrociclotrones. Tal fue su dedicación que en 1962 se sacó un segundo doctorado por el decaimiento ß del 6He. Durante toda su carrera logró la gran hazaña de llegar a escribir 100 artículos, algo que pocas personas han logrado en ciencia.

Pausa para la publicidad.

Bueno, aquí no tenemos publicidad, todo es gratis para ti. Pero si has llegado hasta aquí creo que te mereces un descanso. Y si te ha gustado, mantente alerta ya que el próximo fin de semana publicaremos la segunda parte con otras 6 grandes científicas que revolucionaron el mundo.

Y si has venido aquí buscando buscando el mejor calendario de 2021, prmovido por Acción COST ChETEC (Chemical Elements as Tracers of the Evolution of the Cosmos), te dejo aquí el enlace donde podrás elergir el idioma que más te guste y descargarlo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.