Los autores

Joaquín Becerra Espinoza: Oriundo de la Araucanía, en el sur de Chile, mi amor por la física me llevó a estudiar lejos de mis raíces. Estudié mi pregrado en la PUC (Santiago de Chile) y actualmente estoy cursando mis estudios de doctorado en UCSB (California, Estados Unidos). Estoy interesado en cosmología, en particular, en entender la materia oscura y su rol en la evolución del universo. Mi investigación se centra en ampliar el entendimiento teórico de lentes gravitacionales y su fenomenología. Fuera del ámbito académico, me gusta mucho hacer fotografía, tocar música, leer filosofía y viajar por el mundo conociendo nuevas culturas.

Guadalupe Lizana: Soy del extremo sur de Chile, de la Patagonia. Estudié Licenciatura en Astronomía en Santiago y luego hice mi Magíster en Holanda, y en ambas tesis trabajé con Galaxias, que es la rama de la astronomía que más me gusta. Sin embargo, ahora estoy (re-)descubriendo mi pasión por enseñar y comunicar ciencia de forma sencilla a gente que quizás no tiene fácil acceso a ella. Me gusta viajar, cocinar y comer cosas nuevas, hacer ejercicio y disfruto mucho ir a la playa.

Marco Gómez-Muñoz: Soy estudiante de posdoctorado en el IA-UNAM, en México. Mi investigación, a grandes rasgos, se basa en el estudio de estrellas binarias en los núcleos de nebulosas planetarias encontradas en catálogos UV y ópticos. Actualmente también estoy involucrado en la búsqueda de planetas alrededor de estrellas evolucionadas en el proyecto SAINT-EX y en el estudio de nebulosas planetarias detectadas en IPHAS y VPHAS.

Aitor Robleto Orús: Soy Nicaragüense. Hice mi doctorado en astrofísica en la Universidad de Guanajuato (México) estudiando vientos (outflows) asociados a núcleos galácticos activos (AGN). Actualmente soy investigador posdoctoral en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, investigando la evolución las poblaciones estelares en galaxias enanas. Me gusta tocar el violín, viajar, las excursiones al campo, la exploración espacial y la aviación.

Jorge Romero Gómez: Nací y crecí en Málaga, desde pequeño quería saber cosas sobre el universo y ahora soy estudiante de doctorado en el instituto de Astrofísica de Canarias. Mi investigación se centra en el estudio de galaxias ultra difusas y la formación y evolución de galaxias enanas en clusters cercanos, usando los datos del instrumento WEAVE. Entre mis otras aficiones se encuentran el deporte y la ciencia-ficción: “La Galaxia es peligrosa, si quieres sobrevivir aquí nunca pierdas tu toalla.”

Guayente Panizo Espinar: Nací en la isla de Lanzarote y estudié Física en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Allí me quedé a estudiar también astrofísica y hasta ahora, que soy estudiante de doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Haciendo mi Trabajo Final de Grado conocí las estrellas binarias y fue un flechazo, así que ahora dedico mi tesis a investigar binarias de rayos X poco masivas, principalmente analizando espectros ópticos. Me gusta leer y jugar a rugby, y la ciencia ficción me apasiona.

Pablo Lemos: Nací en Montevideo, Uruguay, donde cursé mi Licenciatura y Maestría en Astronomía. Actualmente me encuentro en Alemania, cursando mi doctorado en conjunto entre el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar y la Universidad Técnica de Braunschweig. En mi proyecto estudio la actividad de los cometas, principalmente usando datos obtenidos por la sonda Rosetta. Además de la astronomía, me gusta viajar y el deporte, principalmente el fútbol.

Raquel Forés Toribio: Nací en Valencia, España. Estudié el grado en Física en la Universitat de València e hice el máster de Astronomía en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Allí empecé a trabajar en lentes gravitacionales, en especial en quásares magnificados. Ahora he vuelto a Valencia donde estoy realizando el doctorado sobre microlensing en quásares múltiples. Entre mis aficiones, a parte de la astronomía, está la escalada, el senderismo y las manualidades.

Jorge Otero Santos: Crecí e hice el grado en Física en Santiago de Compostela, y al acabar me mudé a La Laguna en Tenerife, Canarias, donde completé mis estudios de máster y doctorado en Astrofísica. Ahora me encuentro realizando mi primer postdoc en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada. Mi trabajo se centra en el campo de la astrofísica de altas energías, donde estudio la variabilidad de núcleos activos de galaxias, concretamente de aquellos conocidos como blazars, con datos en todo el espectro electromagnético. En mi tiempo libre me gusta practicar deporte (especialmente baloncesto), leer, viajar, y disfrutar de la gastronomía probando restaurantes de todo el mundo.

Juan Camino Zapata Trujillo: Originario de Cali, Colombia, en diciembre de 2023 terminé mi doctorado en espectroscopía molecular en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW por sus siglas en inglés) en Sídney, Australia. Mis intereses de investigación se centran en la interfaz entre la espectroscopía molecular y la química cuántica computacional y sus aplicaciones en la búsqueda de moléculas en la atmosfera de exoplanetas. Conjunto con mis labores de investigación, también me apasiona la divulgación y comunicación científica a todo tipo de audiencias. Entre mis hobbies favoritos se encuentran nadar, correr, y ver aviones! (mi modelo favorito es un Airbus A340-600).

Dónde estamos y de dónde venimos…

Autores eméritos

Las descripciones suelen dejarse tal cual estaban cuando estos autores estaban activos en Astrobitos y podrían estar desactualizadas.

Javier Osuna: Gaditano de cuna, soy un amante del cosmos. Me gradué en astrofísica en la University College London (UCL), donde también trabajé en el observatorio universitario UCLO como tutor auxiliar. Mi trabajo de investigación en el grado versó acerca de física estelar y estrellas variables RR Lyrae, en el Observatorio de Haute Provence. Realicé un máster en astrofísica también en la UCL, donde pude desarrollar mi trabajo de investigación sobre evolución y variabilidad estelar usando observaciones en UV del viento estelar de estrellas OB. Me apasiona también la divulgación científica y acercar las investigaciones más recientes a todo el público. Soy un ávido lector y, además, en mi tiempo libre me gusta cuidar de mi huerto y mis plantas.

Tomás AhumadaNacido y criado en Chile, cursé mi pregrado en la Pontificia Uniwp-loginversidad Católica de Chile y ahora soy estudiante de primer año en la Universidad de Maryland – College Park (UMD). Durante el pregrado me adentré en el mundo del machine learning en astronomía, buscando cuásares en el survey ATLAS. También trabaje en CTIO y Gemini South estudiando el halo de la galaxia NGC3923 y su sistema de cúmulos globulares. Además de la astronomía, me encanta leer literatura latinoamericana, jugar voleibol, tocar el piano, viajar y visitar museos.

Mariangelly Díaz-Rodríguez: Originalmente soy de Puerto Rico y actualmente me encuentro realizando el doctorado en la Universidad del Estado en Florida. Obtuve mi licenciatura en la Universidad de Puerto Rico en Humacao, en la cual me dediqué a hacer estudios observacionales de estrellas binarias. En la actualidad, utilizo observaciones del Hubble Space Telescope para determinar cuales estrellas explotan como Supernova tipo II. Para lograr esto, estoy haciendo un estudio estadístico para inferir la distribución de masas de las estrellas progenitoras de dichas explosiones. Además de mis intereses científicos, disfruto de hacer yoga, tejer, acampar, viajar y dedicarle tiempo a mis plantas.

Nicolás Garavito: Soy estudiante de doctorado en la Universidad de Arizona en Tucson. Mi área de interés es la formacion y evolucion de galaxias, para esto estudio  propiedades del halo estelar de la Vía Láctea. Crecí en Bogotá, Colombia en donde hice mis estudios de pregrado y maestría. Disfruto mucho montar bicicleta, leer y viajar.

Eduardo Mario Gutiérrez: Soy estudiante de doctorado en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) en Berazategui, Bs. As., Argentina. Mi investigación se centra en el desarrollo de modelos teóricos para describir los procesos radiativos que ocurren en el entorno de agujeros negros acretantes. Uno de los objetivos es aplicar dichos modelos a galaxias Seyfert tipo 1 y 2. Me gusta tocar la guitarra, leer y hacer deporte, en particular jugar al fútbol.

Antonio J. Porras Valverde: Soy de San José, Costa Rica. Luego de terminar el colegio, me mudé a los Estados Unidos. Tomé clases de inglés en Northern Virginia Community College, luego saqué mi bachillerato en matemáticas en University of North Carolina – Chapel Hill. Recibí mi maestría en física en Fisk University en Mayo del 2018. Ahora, soy estudiante de doctorado en astrofísica en Vanderbilt University en Nashville, Tennessee. Mi investigación se basa en el estudio de la forma de las galaxias (sea elípticas o espirales) tomando en cuenta el ambiente/densidad donde “viven” usando simulaciones cosmológicas. También estoy muy involucrado en la contribución de desarrollo de la astronomía en Centroamérica y el Caribe. Por eso, me encanta la idea de astrobitos, para poder informar y motivar a latinxs e hispanxs.

Marialis Rosario-Franco: Nací y crecí en Puerto Rico, obtuve mi bachillerato en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Actualmente, soy estudiante de doctorado en la Universidad de Texas, Arlington. Me dedico a la investigación de exoplanetas y exolunas; particularmente, a determinar criterios de estabilidad orbital para exolunas y detección utilizando ondas radiales. En mi tiempo libre disfruto de practicar yoga, tocar el piano y acampar.

Irene Vargas-Salazar: Crecí en Monterrey, México, hasta los 19. Estudié la carrera en Louisiana State University y ahora soy estudiante en el programa para el doctorado en astronomía en la Universidad de Michigan. Ahora estoy trabajando con estrellas masivas en áreas con baja densidad estelar (también conocido como el “campo”) tratando de determinar su proceso de origen. Además de la astronomía, he estado bailando salsa y bachata por 5 años y medio y trabajo para el planetario del museo de la universidad dando pláticas de constelaciones y planetas.

Karla Ziboney Arellano-Córdova: Soy Mexicana e investigadora posdoctoral en la Universidad de Texas en Austin. Obtuve mi doctorado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, México. Mi área de investigación está relacionada con la determinación de abundancias químicas de regiones H II en diferentes galaxias y en el análisis de gradientes de metalicidad. Además, he comenzado a involucrarme en el uso de modelos de fotoionización en núcleos galácticos activos (AGN). Mi curiosida me llevó a involucrarme en estudios relacionados con los rayos X en AGNs. Me gusta bailar, los volcanes, escribir historias de ficción, salir a caminar, y tocar flauta transversal.

Darío González Picos: Soy estudiante de máster en astronomía en la Universidad de Leiden (Países Bajos) y actualmente también soy astrónomo de soporte para el Isaac Newton Group of Telescopes en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, España). Me interesan los exoplanetas, la astrobiología y la astronomía observacional. He trabajado modelando espectros de transmisión de exoplanetas en tránsito. Actualmente implemento métodos de machine learning para la detección de exoplanetas a partir de sus curvas de luminosidad. En mi tiempo libre me gusta hacer deporte al aire libre, la fotografía y el ajedrez.

Javi Sánchez Sierras: Nací y crecí en la ciudad de Barcelona. Me hice programador, trabajo que me gusta mucho y que estuve realizando durante 10 años en empresa privada. Poco a poco mi cariño por la física y la astrofísica fue creciendo hasta tal punto que terminé estudiando el Grado de Física y el Máster de Astrofísica en Tenerife. Actualmente resido en esa maravillosa isla donde he descubierto la astrofísica como mi gran pasión y donde estoy realizando mi doctorado en el IAC. Mi campo de investigación son los vientos ópticos e infrarrojos en binarias de rayos X, con agujero negro o estrella de neutrones. Fuera de la astrofísica mis grandes aficiones son la ciencia ficción, la lectura, la Fórmula 1 y los videojuegos (¡soy un gamer de nacimiento!).

Miquel Colom i Bernadich: Nacido y criado en Catalunya, mostré mi interés por la astronomía desde bien chiquitito. Estudié física fundamental en la Universidad de Barcelona y redacté mi tesis de grado sobre el crecimiento de las galaxias. Cursé un máster en astronomía y ciencias del espacio en la Universidad de Uppsala, en Suecia, donde practiqué astronomía de neutrinos con la gente del IceCube entre otras cosas. Redacté mi tesis de máster en Berlín sobre astronomía de rayos-X con los telescopios XMM-Newton y eROSITA, y ahora soy estudiante doctoral en Instituto Max Planck por la Radioastronomía en Bonn, Alemania. Mi tarea actual es cazar y analizar radiopúlsares, estrellas de neutrones magnetizadas con altas frequencias de rotación, con los radiotelescopios de MeerKAT y Parkes. En mi tiempo libre soy un gamer (¡muy nintendero!), lector y excursionista. Me interesa mucho la historia moderna también.

Carlos Martínez Sebastián: Nacido en Madrid, estudié física en la Universidad Autónoma de dicha ciudad. Allí pude descubrir mi pasión por la astrofísica observacional, mundo en el que estoy dando mis primeros pasos. A día de hoy resido en Tenerife, donde estudio el máster de astrofísica en la Universidad de la Laguna. Realicé mi tesis de grado en modelos de evolución química de galaxias y actualmente, como tesis de máster, estudio un sistema binario de rayos X visto en el rango infrarrojo. También he trabajado en variabilidad en estrellas masivas. Mi tiempo libre lo dedico al deporte, los malabares, la magia y la lectura. Soy un apasionado de la filosofía y la historia.

David Alonso: Soy investigador postdoctoral en el Beecroft Institute for Particle Astrophysics and Cosmology (University of Oxford). Mis intereses principales son la formación cósmica de estructura, la cosmología computacional y la cerveza.

Aaron Bray: Estoy en mi quinto año de estudios graduados en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard. Me interesa la formación y evolución de galaxias, y yo quisiera trabajar con ambas las observaciones y las simulaciones. Ahora mísmo, soy parte de los grupos PRIMUS e Illustris. Cuando no estoy haciendo investigaciones, me gusta el senderismo y jugar al tenis y ajedrez.

Alejandro Cárdenas-Avendaño: Soy astrofísico teórico interesado en estudiar la gravedad en escenarios donde es fuerte y dinámica, como alrededor de los agujeros negros o las estrellas de neutrones. Nací en Bogotá, Colombia, y allí cursé mis estudios de pregrado/licenciatura en matemática (Fundación Universitaria Konrad Lorenz) y física (Universidad Nacional de Colombia). En el 2021 recibí mi doctorado en la Universidad de Illinois  Urbana–Champaign. Me gusta (mucho) correr, nadar y montar bicicleta (¡mi número de Eddington es 12!). Hace tiempo no escribo como tal para astrobitos, pero sigo colaborando detrás de bambalinas.

Daniela Carrasco: Soy estudiante de doctorado en astrofísica en University of Melbourne. Actualmente estoy trabajando bajo la supervisión del Prof. Stuart Wyithe y el Dr. Michele Trenti en galaxias de alto redshift, particularmente en el BoRG survey. Completé mis estudios de grado y mi MSc en Chile (de donde soy originaria) en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Allí, trabajé en clasificación fotométrica de quásares y lentes gravitacionales fuertes bajo la supervisión del Prof. L. Felipe Barrientos, Prof. Timo Anguita y el Dr. Karim Pichara. Además de la astronomía, me gusta hacer caminatas, jugar al tenis, viajar, leer y cocinar entre otras cosas.

Elisa Chisari: Soy postdoc en la Universidad de Oxford. Hice mi doctorado en Princeton University y me dedico a la cosmología, más específicamente, a estudiar fenómenos de alineación de las formas de las galaxias y el fenómeno de lentes gravitacionales. Además de la cosmología, me gusta bailar tango.

Marcel Chow-Martínez: Actualmente estoy haciendo el doctorado en astrofísica en la Universida de Guanajuato, México. Mi área de investigación es extragaláctica y estructura a gran escala. Estudio la formación y evolución de las galaxias y su papel en los cúmulos y supercúmulos de galaxias. Soy originario de Nicaragua y me gusta leer y escribir.

Felipe Maldonado: Estudiante de doctorado en Florida State University, Estados Unidos. Soy Chileno. Estoy interesado en la cosmología y difusión astronómica. Escribo para Astrobitos por que quiero desmitificar la astronomía y las ciencias exactas en general. Mi hobbies incluyen el cine, anime y Gunpla.

Adele Plunkett Soy investigadora postdoctoral en el Observatorio Europeo del Sur (ESO), en Chile, trabajando con el observatorio ALMA. Mi investigación se centra en observaciones en radio, ondas milimétricas y sub-milimétricas de regiones de formación estelar. Hice mi doctorado en astronomía en la Universidad Yale, donde trabajé con el profesor Héctor Arce. Nacida y criada en Texas, estudié física en Middlebury College en las Montañas Verdes de Vermont.  Me gusta mucho viajar y amo las montañas.

Juan Camilo Ibáñez-Mejía: Soy investigador de postdoctorado en la universidad de Colonia y el Max Planck de Física Extraterrestre en Munich. Principalmente estoy tratando de entender como se forman las estrellas en la galaxia, modelando los procesos físicos que controlan la dinámica y evolución del medio interestelar por medio de simulaciones numéricas. Me gustan los deportes al aire libre, el montañismo, canicross y el buceo.

Enrique Paillas: Soy un estudiante de magíster en astrofísica en la P. Universidad Católica de Chile. Mi área de investigación es la astrofísica extragaláctica y la cosmología. Actualmente me encuentro trabajando con la simulación cosmológica EAGLE, estudiando los efectos que la materia bariónica produce en los vacíos cósmicos de la estructura a gran escala. Cuando no estoy trabajando me gusta leer poesía, ver fútbol, motociclismo y ¡subirme a mi bicicleta!

Manuel Pichardo Marcano: Originario de la República Dominicana, luego de haber estudiado física en la Universidad del Estado de Utah, estoy cursando el doctorado en física en la Universidad de Texas Tech. Además de estar interesado en la física de objetos compactos, mis intereses incluyen la salsa, el béisbol y el senderismo.

Roque Ruiz-CarmonaSoy investigador postdoctoral en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), tras haber obtenido mi doctorado en la Universidad Radboud en Nijmegen (Países Bajos). Mis intereses científicos están relacionados con supernovas, estrellas binarias y procesos de acrecimiento. Actualmente mi investigación se centra observaciones de supernova en radio y óptico, aunque he trabajado con estallidos tipo nova-enana de variables cataclísmicas, púlsares y binarias de rayos-X en el pasado. Me eduqué en la Universidad Complutense de Madrid y realicé un par de proyectos para el centro de investigación de la Agencia Europea del Espacio en Madrid (ESAC – ESA). Me encanta la naturaleza, caminar en el bosque, ir en bicicleta, leer una buena novela, el cine de terror, viajar…

Alejandro Santamaría-MirandaNací en España, exactamente en Madrid donde estudié ciencias Físicas y un Máster en Astrofísica, ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Mi primer contacto con la astronomía a nivel profesional fue en la Agencia Europea del Espacio en Madric (ESAC-ESA) estudiando AGN y posteriormente me mude a Chile. Actualmente soy estudiante de doctorado en el Observatorio Europeo Austral (ESO) y en la Universidad de Valparaíso. Mis campos  de investigación es la formación de enanas marrones y los procesos de acreción en discos protoplanetarios.

Ana Torres Campos: Soy una mexicana estudiante de doctorado en astrofísica en INAOE (México). En mi trabajo analizo imágenes ópticas e infrarrojas para identificar las propiedades de los grupos de estrellas que forman a un tipo de galaxias cuyas características son similares a las primeras galaxias formadas en el Universo. Además de la Astrofísica, soy amante de la comida, la música, los libros y el cine.

Elena González Egea: Soy una estudiante de doctorado en la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido. Mi campo de estudio son las estrellas enanas tipo M y la interacción estrella-planeta por fuerzas de marea. También trabajo en el Comité de Igualdad y Diversidad de mi universidad, interesada sobre todo en luchar contra la discriminación de la mujer en ciencia. Entre mis hobbies se encuentra la lectura, viajar y la cocina vegana.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Astrobites2020: nuestra misión y nuestra visión | Astrobites en español - 15/08/2019

  2. Pingback: Astrobites: A Look back at 2016! | astrobites - 03/01/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.