Declaración anti-racismo

Astrobitos está firmemente comprometido a continuar fomentando una comunidad diversa e inclusiva. Como autores y colaboradores, nos unimos a la condena mundial en contra del racismo y la brutalidad policial. Reconocemos que la institucionalización del racismo también ha perjudicado al desarrollo integral de la ciencia y la astronomía en los países hispano-hablantes. 

Nos comprometemos a seguir educándonos acerca del racismo y a utilizar nuestra plataforma para difundir información, con el fin de apoyar y defender a la comunidad afrolatina y afroamericana.  Actualmente nos encontramos trabajando en diferentes iniciativas para visibilizar el trabajo y experiencias de esas comunidades en la ciencia. Los artículos que sean parte de estos esfuerzos podrán ser encontrados bajo la etiqueta ‘Diversidad’. 

Astrobitos no ha sido el único cuerpo difusor de la astronomía que se ha pronunciado acerca del racismo y la discriminación. Nos alegra poder unirnos a las declaraciones públicas de Astrobites, la American Astronomical Society y la American Physics Society, entre otros. Hemos traducido al español la declaración de Astrobites, la cual se encuentra en un post dedicado.  

Finalmente, hacemos un llamado para que la comunidad científica hispano-hablante se una y luche activamente en contra del racismo. Comenzando con la iniciativa de este 10 de Junio, promovida por shutdownstem y particlesforjustice, a la cual como Astrobitos, también nos unimos. Usaremos este día para educarnos sobre el racismo, su historia, sus consecuencias y cómo combatirlo. 

Con la intención de construir una comunidad más justa, compartimos a continuación una serie de recursos en español sobre el racismo en general y sobre el racismo en la ciencia. Agradecemos a Dra. Yilen Gómez Maqueo Chew, a Dra. Silvia Bonoli y a Violeta por su colaboración y ayuda en la recopilación de estos recursos.

RECURSOS PARA LA REFLEXIÓN Y LA EDUCACIÓN

REVISTAS, COLECTIVOS Y PLATAFORMAS ONLINE

  • Afroféminas (España, Argentina, México, Colombia) – Revista que da voz a diversas mujeres afrodescendientes y que cubre una infinidad de temas, desde “Feminismos”, “Denuncia”, “Salud” o “Entrevistas”. También imparten talleres sobre interseccionalidad y afrofeminismo.
    Twitter: @Afrofeminas IG: afrofeminas
  • Revista Étnica (Puerto Rico) – Un espacio de representación positiva, exposición y difusión de información para satisfacer las necesidades de visibilidad de las mujeres negras y las comunidades afrolatinas; desde la cultura, la salud, la belleza y lo profesional.
    Twitter: @revistaetnicapr  IG: @revistaetnica
  • Proyecto “El anti-racismo latinoamericano en tiempos ‘post-raciales'” (Dra. Gisela Carlos Fregoso) de los autores: ‘Este es el sitio de LAPORA, un proyecto de investigación que investiga prácticas e ideologías antirracistas en Ecuador, Brasil, Colombia y México. Aquí encontrará información de nuestro equipo, casos de investigación, recursos y eventos en inglés, español y portugués. El proyecto contribuye a comprender el creciente interés en abordar los problemas de racismo y desigualdad racial en la región.’ 
  • Revista Negrxs (España) – en palabras de los autores, “La Publicación Negrxs es un espacio colaborativo de la comunidad, negra, africana afro-descendiente.” Twitter: @RevistaNegrxs IG: revista_negrxs
  • ONU – Este sitio contiene explicaciones y recursos en español acerca del racismo, incluyendo testimonios e historias.

ARTÍCULOS TIPO BLOG

  • Racismo científico – En este artículo explican cómo históricamente se usó la ciencia para explicar la diferencia entre razas, y a pesar de que hoy en día son teorías totalmente desacreditadas en la ciencia, siguen permanentes en la sociedad. El blog en general, esracismo, se dedica a denunciar posibles conductas racistas en España.
  • ¿Racismo en México? 5 datos para dimensionar que existe la discriminación racial (México) – Artículo que habla sobre la discriminación racial en México. Este artículo fue publicado recientemente a raíz de las protestas por el asesinato de George Floyd para llamar a que la gente mexicana también reflexione sobre sus propias actitudes ante este tipo de discriminación. 
  • La historia de Gaspar Yanga, fundador de el primer pueblo libre de América (México)  – Historia de Gaspar Yanga y la resistencia de la población afrodescendiente de Veracruz
  • Las raíces negras de Veracruz (México) – Historias sobre los esclavos traídos desde África hasta Veracruz y de la manera en que la historia mexicana ha negado incluirlos como parte de sus antepasados. 
  • México, un país que ejerce el racismo y cree que no es racista (México)  – Este artículo habla sobre la manera en que mexicanos niegan la existencia del racismo como un problema dentro de la sociedad a pesar de la actitud discriminatoria hacia pueblos originarios, afrodescendientes y la población morena. 
  • Las razas humanas no existen  (España) – Nos cuenta el origen biológico de diferentes rasgos que solemos asociar a razas, como el color de la piel. Nos explica cómo desde el punto de vista de la genética y la biología, hablar de razas humanas carece de sentido. Somos una única especie con una gran diversidad genética, con muchísimo más en común que lo que creemos que nos divide.
  • “Querida mamá, papá, tío, tía, abuelo, abuela” – Carta abierta en español escrita por Black Lives Matter (EEUU/Canadá) – Carta abierta dirigida a los miembros no negros de las comunidades latinas de Canadá y EEUU, como una conversación respetuosa para la familia y la comunidad, por parte del movimiento Black Lives Matter.
  • Una cronología incompleta del racismo, vigilancia y resistencia en los Estados Unidos (EEUU) – Presentación de diapositivas relatando la historia del racismo en Estados Unidos, desde la época colonial hasta 2019. Incluye la evolución de las leyes y diferentes incidentes de importancia que afectaron principalmente a la comunidad negra (pero no limitada a ésta).
  • George Floyd, el racismo y las pandemias (EEUU, El Salvador) – un poco de historia sobre las protestas antirracistas en los EEUU y la relación con el racismo en Latinoamérica, y , específicamente, en el Salvador.
  • La brutal y casi olvidada “era de los linchamientos” de negros en Estados Unidos (EEUU) – Artículo periodístico sobre “la era de los linchamientos” en EEUU, un trágico período a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX en el que los linchamientos a personas negras eran un macabro espectáculo público tristemente común.
  • Cómo hablar con los niños sobre los prejuicios raciales (EEUU) – Una guía para padres. Cómo explicarles a los niños  pequeños problema del racismo y los prejuicios raciales.

AUDIOVISUALES

PODCASTS

LIBROS 

  • Autobiografía – autora: Angela Davis 
  • Mujeres, raza y clase – autora: Angela Davis
  • Demando mi libertad: Mujeres negras y sus estrategias de resistencia en la Nueva Granada, Venezuela y Cuba – autora: Vergara Figueroa
    • (Prólogo de Google books) En los relatos que constituye el libro Demando mi Libertad se rescata la voz de varias mujeres que a través de los tiempos nos trasmiten un objetivo común: defender su derecho de ser parte, en igualdad de condiciones, de una sociedad que se había construido sobre una fórmula de exclusión que racializaba las relaciones de género. En este sentido, los temas que aquí se tratan si bien se inspiran en la lectura de estas historias, reflejan problemas y temas de la mayor actualidad en el contexto de unas sociedades que, a pesar de las transformaciones políticas que las convirtieron en naciones independientes, siguen afincadas en la misma fórmula de exclusión de intensa raigambre colonial.
  • Ser mujer negra en España – autora: Desirée Bela-Lobedde
    • Desirée Bela-Lobedde es una periodista y activista antirracista, que habla entre otras cosas sobre el cuidado del pelo afro. En este libro autobiográfico cuenta sus experiencias con el racismo que ella misma ha sufrido (y sigue sufriendo) en España, desde su perspectiva de afroespañola. 
  • Racismo, Interculturalidad y Educación en México (México) – autores: Bruno Baronnet, Gisela Carlos, Fregoso y Fortino Domínguez Rueda
    • Trata sobre 8 trabajos que que recogen resultados de investigación sobre el racismo en el sistema educativo mexicano. El artículo es una reseña del libro.
  • Racismo y xenofobia en México (México) – autora: Gisela Carlos Fregoso
    • Artículo sobre un libro archivístico y bibliográfico que habla sobre cómo México ha tratado a los extranjeros de varios orígenes, incluyendo a la comunidad afromexicana, tanto como en la política y en la sociedad. 
  • Las venas abiertas de Latinoamérica – autor: Eduardo Galeano
    • Ensayo acerca de cómo el imperialismo impuesto en América latina saqueó sus recursos naturales.

INFOGRAFÍAS/IMÁGENES

BECAS Y PROGRAMAS


Los comentarios están cerrados.