estás leyendo...
Diversidad, Eventos, Experiencia academica, Guias

#BlackInAstro: ¿Cómo podemos apoyar a los astrónomos de la comunidad negra?

Astrobite original: #BlackInAstro: How Can We Support Black Astronomers? por múltiples autores en Astrobites

Imagen destacada:  ESO/B. Tafreshi (twanight.org)

Disclaimer: Esta traducción corresponde a la visión de nuestro sitio hermano Astrobites en respuesta al racismo en EUA, la cual respaldamos en su totalidad. Este artículo comparte recursos disponibles para la comunidad anglo-parlante. Actualmente, los autores de Astrobitos nos encontramos recopilando información relevante para la comunidad hispano-hablante que compartiremos en un futuro cercano. Si conoces de recursos que puedan ser incluidos, déjanos tus sugerencias en los comentarios, contáctanos a través de redes sociales ó por  [email protected].

Esta semana, la gente en EUA esta protestando a raíz del asesinato de George Floyd por el Departamento de Policía de Minneapolis. Los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Tony McDade y Ahmaud Arbery son los más recientes en una larga historia de asesinatos extrajudiciales hacia la comunidad negra, afro-americana o afro-latina en EUA. Nosotros en Astrobites nos paramos en solidaridad con los protestantes y estamos en contra de la perspectiva sistémica antinegra que continua comitiendo actos de violencia hacia la comunidad negra en este país. Nosotros reconocemos que estos mismos sistemas existen en academia y en astronomía, y que contribuyen a la desigualdad presente en este campo de ciencia.

¿Por qué estamos discutiendo estos problemas en un sitio de web dedicado a la astronomía? Primero que nada, nuestras investigaciones científicas se vuelven más fuertes si vienen de una comunidad centrada en el respeto y la diversidad. Pero, más importante, nosotros creemos que la gente de nuestra comunidad debe ser una prioridad por encima de nuestra ciencia. Para lograr esto, astronomía debe de ser explícitamente antiracista y debe trabajar activamente para ayudar a estudiantes e investigadores de esta comunidad.

Como autores (y traductores) para una publicación que es activamente leída por astrónomos y estudiantes, nosotros en Astrobites tenemos la responsabilidad de responder a problemas de desigualdad. Nosotros reconocemos que podemos y debemos de estar haciendo más para amplificar las voces de la comunidad negra y debemos de construir una mejor comunidad para nuestros colegas negros. Como parte de este esfuerzo, estamos empezando una nueva series en Astrobites llamada #BlackInAstro, dedicada a destacar el trabajo hecho por astrónomos de la comunidad negra y las formas en que el racismo afecta sus experiencias.

En este primer post, estaremos compartiendo cosas que astrónomos (en particular quienes no pertenecen a la comunidad negra) pueden hacer durante este tiempo y estaremos dirigiendo atención al racismo y pensamiento antinegro que existe en nuestra ciencia. Hemos hecho una lista de recursos sugeridos – compilaciones, lecturas y podcasts – para personas que están esforzándose en ser más antiracistas.

¿Qué pueden hacer los astrónomos?

Hemos juntado algunas maneras en que astrónomos – en particular aquellos que no pertenecen a la comunidad negra, pueden apoyar a la comunidad negra en este campo, tanto como respuesta inmediata a eventos como los de esta semana como a largo plazo. Algunos de estos son específicamente dirigidas a nuestras posiciones en la academia mientras que otras son cosas que cualquier persona podría hacer, y que la comunidad negra ha estado pidiendo a todos por mucho tiempo. No importa si eres un estudiante de carrera, de maestría, de doctorado, de pos-grado o un profesor, tu puedes ayudar a hacer que la astronomía este en contra del racismo!

  1. Escucha a la gente de la comunidad negra y amplifica sus voces. Trabaja para entender qué te está diciendo la comunidad negra y trabaja para escuchar y no ponerte a la defensiva. Esto puede ser difícil, en particular porque como astrónomos estamos entrenados para defender nuestros resultados científicos, pero es importante escuchar y reflexionar para aprender de nuestros errores.
  2. Procura ver cómo están tus colegas, tus amigos y tus estudiantes de la comunidad negra. Este es un tiempo de dolor y trauma para la comunidad negra. Comunícate con la comunidad negra en tus círculos profesionales y personales; comparte tu apoyo y ofrece hacer todo lo que puedas.
  3. Habla con personas que no son parte de la comunidad negra sobre lo que está pasando. El peso de tratar problemas de racismo y el sentimiento antinegro recae muchas veces en la comunidad negra, lo cual es un trabajo intensivo y puede ser traumático. La gente que no es de la comunidad negra tiene la responsabilidad de empezar estas conversaciones.
  4. Sé un defensor. Dirige esfuerzo a defender activamente a los estudiantes y comunidad negra en el campo. Esto se puede hacer al apoyar esfuerzos institucionales para mejorar la igualdad y al defender colegas negros individualmente. Por otro lado, no participes en comportamientos que hagan el campo más excluyente, así como los que ocurren en los cursos introductorios de STEM y admisiones de maestría o doctorado.
  5. Edúcate. No esperes a que la comunidad negra haga el trabajo adicional de educar a todo mundo. Tómate el tiempo de leer sobre la historia de opresión de la comunidad negra y las maneras que el sentimiento antinegro todavía se manifiesta hoy en día. Enfócate en el trabajo hecho por la comunidad negra. En el ambiente académico, una manera de hacer esto es empezar un club de lectura que esté enfocado en la equidad. Si esto es nuevo para ti, este glosario (escrito en inglés) es un buen lugar para empezar. Una lista de lectura también es sugerida al final de este post.
  6. Apoya a los esfuerzos de #BlackInSTEM. Destaca a estudiantes e investigadores negros en STEM y comparte su trabajo. Esto es crítico para apoyar a estos individuos y para demostrar que la comunidad negra puede tener éxito en el campo; la representación importa. Para una buena lista de astrónomos jóvenes negros o afro-americanos, está esta lista de Twitter hecha por Ashley Walker.
  7. Habla y empuja a los líderes a hablar. Nosotros debemos de esperar que los líderes de nuestros espacios – directores del departamento, PIs, directores de proyectos/telescopios/estudios – hablen y apoyen a la comunidad negra en su tiempo como líder. Estar callado apoya el mito que nuestros lugares de trabajo e identidades pueden ser separados.
  8. No esperes productividad. Durante este tiempo, todos nosotros debemos de estar enfocando nuestra energía a apoyar a colegas negros y a esfuerzos antiracistas. La comunidad negra especialmente están asimilando la situación, afligidos y luchando. Esperar productividad académica durante estos tiempos de crisis ignora las experiencias y necesidades de la comunidad negra.
  9. No tomes espacio. Durante estos tiempos de crisis para la comunidad negra, enfocarse en problemas que no están directamente relacionados puede aparentar que minimizamos la situación. Esto es especialmente cierto en lo relacionado con asuntos académicos, para los cuales los miembros de la comunidad negra podrían no tener tiempo ni energía justamente ahora.
  10. Dona. Muchos de nosotros nos encontramos en una posición privilegiada de recibir pagos durante esta pandemia. Dona a las organizaciones dedicadas a luchar por la justicia para la comunidad negra y a organizaciones que promueven a la comunidad negra en STEM. Aquí hay algunas sugerencias:

Como recordatorio, ¡muchas de estas sugerencias no son dedicadas solamente a esta crisis! Debemos trabajar continuamente para apoyar a nuestros compañeros y colegas de la comunidad negra, afro-americana o afro-latina.

Lista de Lecturas

Atención: considera comparar de librerías que son propiedad de gente de la comunidad negra! Aquí está una lista de algunas en EUA.

Guías comprensivas para la lectura (y videos) antiracistas

Algunas lecturas sugeridas sobre la raza y antiracismo en EUA y el Reino Unido

Stamped from the Beginning: The Definitive History of Racist Ideas in America
Ibram X. Kendi
Historia premiada sobre la manera en que las ideas racistas fueron creadas, difundidas y arraigadas en la sociedad americana. Un clásico en la literatura antiracista de EUA.

How To Be an Antiracist
Ibram X. Kendi
La guía ganadora de premios sobre las ideas antiracistas  y cómo trabajar para oponernos a ellas en nosotros mismos y en la sociedad.

So You Want To Talk About Race
Ijeoma Oluo
Una visión general sobre la raza en EUA, incluyendo la brutalidad policial, el movimiento BLM, interseccionalidad y microagresiones en la vida diaria.

Me and White Supremacy
Layla Saad
Una guía en entender tu propio privilegio, examinar sesgos inconscientes y cómo combatir el racismo.

Why I’m No Longer Talking To White People About Race
Reni Eddo-Lodge
Un increíble recurso detallando la historia de la comunidad negra que no formó parte en nuestra educación. Habla sobre relaciones entre las castas y las razas y cómo personas blancas pueden mejorar su apoyo. Algo que debes leer si piensas que el Reino Unido no tiene problemas de desigualdad.

White Privilege: The Myth of a Post Racial Society
Kalwant Bhopal
Una perspectiva académica sobre porqué la comunidad negra y de otras personas de color siguen siendo marginadas en tiempos modernos, y cómo esto está vinculado a la política del gobierno del Reino Unido.

The History of White People
Nell Irvin Painter
Un libro describiendo el origen del concepto de “la blancura” y la construcción de la raza como una construcción social por siglos.

White Fragility: Why It’s So Hard for White People to Talk about Racism
Robin DiAngelo
Examina al comportamiento de la comunidad blanca respondiendo a los retos del racismo – incluyendo el enojo, la actitud defensiva y argumentación – su protección hacia la desigualdad entre razas y discute maneras de acoplarse constructivamente.

Libros sobre raza en academia y en STEM

Superior: The Return of Race Science
Angela Saini
Una vista a profundidad a la presencia de raza en la ciencia de la sociedad moderna, mientras que la desacredita completamente.
(Cabe notar que en algunas regiones del mundo, Amazon está ofreciendo versiones libres de este libro por un tiempo limitado.)

Algorithms of Oppression: How Search Engines Reinforce Racism 
Safiya Noble
Desafía la idea que sitios como Google ofrecen un campo equitativo. Describe la discriminación de datos como un verdadero problema social, en el cual un grupo de algoritmos sesgados dan privilegio a la comunidad blanca y discrimina a la comunidad de color, específicamente mujeres de color.

Racism without Racists: Color-Blind Racism and the Persistence of Racial Inequality in the United States
Eduardo Silva-Bonilla
Discusión del racismo daltónico y la evolución de una nueva estratificación de razas.

The Immortal Life of Henrietta Lacks
Rebecca Skloot
Discute las cuestiones importantes bioéticas sobre las células HeLa que son usadas en casi todos los laboratorios de EUA, pero ¡nota que este no está escrito por un autor de la comunidad negra!

Presumed Incompetent: The Intersections of Race and Class for Women in Academia
Editada por Gabriella Gutiérrez y Muhs, Yolanda Flores Niemann, Carmen G. González, Angela P. Harris
Documentos y análisis sobre las experiencias de personas que se identifican como pertenecientes al género femenino de color en academia. Una colección de ensayos sobre la interseccionalidad de la raza y el género.

African Cultural Astronomy
Jarita C. Holbrook, Johnson O. Urama, y R. Thebe Medupe
Una colección de ensayos describiendo el estatus corriente de la arqueoastronomía y etnoastronomía en África.

Podcasts

Cite Black Women Collective Podcast
https://www.citeblackwomencollective.org/our-podcast.html
Este podcast quincenal promueve reflexiones y conversaciones sobre las políticas para reconocer las ideas de mujeres de la comunidad negra y las contribuciones intelectuales dentro y fuera de la academia a través de citas.

The Nod
https://gimletmedia.com/shows/the-nod
The Nod promueve experiencias de comunidad negra en EUA e internacionalmente. Por ejemplo, en los episodios de estos últimos años, los anfitriones Brittany Luse y Eric Eddings han hablado sobre historias incluyendo todo desde “la tribu arcoíris” de Josephine Baker hasta una historia oral sobre la canción “Knuck If You Buck.” ¿Dónde más has escuchado sobre estas historias? Probablemente en ninguna parte.

The Stoop
http://www.thestoop.org/
Al igual que The Nod, The Stoop destaca las experiencias de la comunidad negra al compartir historias de las cuales no escuchamos de día a día. Las anfitrionas Leila Day and Hana Baba discuten lo que significa ser parte de esta comunidad y como hablar de sus experiencias por medio de conversaciones entre ellas dos al igual que con expertos y otra gente de la comunidad negra. Un episodio reciente examina la palabra hotep,”, su significado y como su uso ha cambiado a través de los años.

Code Switch (en NPR)
https://www.npr.org/podcasts/510312/codeswitch
Code-switching es la práctica de cambiar entre lenguas o formas de expresión en diferentes contextos. Teniendo como anfitriones a periodistas de color, Code Switch explora la raza y cómo impacta cada parte de la sociedad. En su episodio reciente, “Una década de ver la muerte de la comunidad negra,” es particularmente relevante ahora.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.