estás leyendo...
Papers recientes

¿Un viaje al espacio exterior? ¡Pon ondas gravitacionales en tu radio!

Crédito de la imagen destacada: Astrobite

Ponte en esta situación. Eres un científico planetario que acaba de lanzar una nueva nave espacial para explorar el sistema solar exterior. Todo lo que tienes que hacer para conseguir datos interesantes de Urano y Neptuno es, bueno, esperar alrededor de una década para llegar a su destino. No te preocupes, los autores de hoy tienen una idea para poder hacer este largo viaje mucho más emocionante: al prender la radio y escuchar a las ondas gravitacionales!

La radio

Las ondas gravitacionales son pequeñas ondulaciones en el espacio-tiempo generadas por el movimiento de cuerpos masivos y compactos como agujeros negros. El pasar de una onda gravitacional provoca fluctuaciones extremadamente pequeñas en la distancia en medio de dos cuerpos libres. La idea de usar una astronave lejana para detectar ondas gravitacionales fue concebida durante los días de las misiones Pioneer y Voyager, hace casi 50 años. Todas las misiones planetarias están en constante contacto con la Tierra a través del Deep Space Network (DSN), una formación de antenas de radio gigantes distribuidas por todo el mundo. La comunicación de radio entre el DSN y misiones en el sistema solar exterior, a través de distancias de 10 unidades astronómicas (A.U), pueden ser usadas como un brazo gigantesco de interferómetros para detectar ondas gravitacionales, similar a los que son basados en la Tierra como LIGO y Virgo.

Figura 1: Está frio, oscuro y todavía falta mucho para llegar. ¿Nos quedamos sin hacer nada o prendemos la radio para atrapar a ondas gravitacionales? Crédito de la imagen: NASA, modificado por el autor del Astrobite

Mientras que interferómetros comparan desplazamientos relativos a través de dos caminos, un efecto similar se puede dar gracias a cambios en la distancia de una nave espacial. Estos cambios pueden ser detectados a través de su efecto doppler. El DSN utiliza una frecuencia de radio para comunicarse con la nave espacial, la cual puede cambiar de valor si la nave se mueve hacia la Tierra o se aleja de ella. Una onda gravitacional podría afectar a la Tierra y la nave en diferentes momentos y ser detectada como un efecto Doppler en la señal de DSN como dos pulsos correspondientes, con un pulso adicional proviniendo del movimiento de la Tierra el cual es transpondido de regreso a la nave (Figura 2). El pulso reflejado regresa después de exactamente el doble de el tiempo que la luz toma atravesar la distancia entre la Tierra y la nave. El tiempo que la nave siente el pulso depende del ángulo entre la onda gravitacional propagada y la línea de visión hacia la nave.

Figura 2: La señal de tres pulsos que es anticipada como un efecto Doppler en la comunicación de radio con la nave. La imagen de arriba muestra la onda y el sistema de la nave y la Tierra. La imagen de abajo muestra a los tres pulsos que ocurren en este sistema. Los tres pulsos son generados gracias a la onda gravitacional sacudiendo y golpeando (i) la Tierra, (ii) la nave y (iii) la señal debido al movimiento de la Tierra la cual es reflejada. (Crédito: Fig. 1 de este artículo)

Como uno puede imaginar, en práctica, es extraordinariamente difícil ver esta señal de tres pulsos porque (i) el desplazamiento actual gracias a ondas gravitacionales es extremadamente pequeño y (ii) la Tierra y la nave no son perfectamente estables en relación del una con la otra. Varios pasos son necesarios para caracterizar el ruido de fondo y detectar cualquier efecto Doppler generado por ondas gravitacionales. Para detectar pequeños cambios Doppler, la frecuencia de radio que es usada para la comunicación necesita ser extremadamente estable. La trayectoria de la nave relativo a la Tierra tiene que ser muy precisa y luego debe de ser restada de la señal. Aun así, las antenas DSN y la nave pueden sufrir errores mecánicos que podrían causar efectos Doppler espurios.

Podríamos mejorar la probabilidad para detectar las ondas gravitacionales si incrementamos el tiempo de observación. Sin embargo, esto también tiene sus dificultades: seguir los efectos Doppler con el nivel deseado de sensibilidad en las comunicaciones de radio no es posible cuando el Sol está en el camino debido al centello del plasma que interfiere con las ondas de radio. De hecho, solamente se puede observar el efecto Doppler cuando la nave está en el lado opuesto al Sol con respecto a la Tierra, es decir, cuando el ángulo Sol-Tierra-Nave es más grande que 150 grados. Esto es posible solamente por un margen de tiempo de 40 días y solo da para de 10 de estas oportunidades en la década que dura el viaje. ¡Imagínate estar en un viaje de 10 horas, pero solo poder poner música por una hora!

La música

¿Qué tipo de onda gravitacional puede ser detectada por una nave espacial? Como la distancia a la nave son varias unidades astronómicas, este método de detección es sensible hacia ondas gravitacionales con longitudes de ondas largas, o con bajas frecuencias en el rango de millihertz. Por contrario, LIGO y Virgo buscan ondas gravitacionales en el rango de diez a miles de hertz, donde los chirps de fusiones binarias involucrando agujeros negros de masas estelares y estrellas de neutrones pueden ser escuchados.

Fuentes que emiten ondas gravitacionales de baja frecuencia incluyen fusiones de agujeros negros supermasivos (SMBH) y una proporción de masa extrema inspiral (EMRI), donde el agujero negro estelar se derrumba a un agujero negro supermasivo. Esta es en la misma banda de frecuencias que el futuro interferómetro espacial para ondas gravitacionales, LISA, va a poder detectar. La Figura 3 muestra la comparación de sensibilidad entre diferentes naves espaciales y LISA para diferentes tipos de fuentes de ondas gravitacionales. Mientras que la dedicada misión de LISA va a poder detectar estas fuentes fácilmente, la posibilidad de poder escuchar ondas gravitacionales a través de comunicación de radio con naves espaciales va a depender de el avance tecnológico para poder manejar los diferentes tipos de ruido que fueron descritos previamente.

Figura 3: La sensibilidad (eje y) y la frecuencia de las ondas gravitacionales (eje x) de una nave espacial similar a Cassini comparado con otros detectores de ondas gravitacionales como LISA y LIGO. Si la “cubeta” de la curva del detector es mas baja que la fuerza de la señal de las ondas gravitacionales de diferentes fuentes (rojo: agujeros negros supermasivos, verde y negro: EMRIs) es lo suficientemente sensible para poder detectarlos. Las cubetas amarillas, azules y rosas abajo de Cassini representan el incremento de sensibilidad que ocurre al reducir el ruido por varios grados representado por el sigma, la varianza Allan (Crédito: Figura 3 del artículo)

Con los avances tecnológicos hechos por las misiones Pioneer y Voyager, vale la pena volver a explorar los extremos de nuestro sistema solar. Varias misiones han sido propuestas para poder estudiar a los gigantes de hielo, Urano y Neptuno, en las siguientes décadas. Mientras que toma un largo tiempo poder lograr sus metas científicas después de su lanzamiento, todavía podemos usarlos para obtener información sobre las ondas gravitacionales como si fuera un pasatiempo y sin costo extra! Adicionalmente, estas naves espaciales complementan perfectamente la detección a baja frecuencia que tiene LISA mientras que viajan a través de las mismas ondas.

Nota de traducción: al traducir cualquier texto, las traducciones literales no siempre capturan bien el significado de modismos y frases hechas. En casos como este, como traductores hacemos nuestro mejor esfuerzo para mantener el espíritu del artículo original, y no tanto el significado literal de las palabras. También intentamos proporcionar enlaces a conceptos en el idioma traducido en lugar de en el original, siempre que sea posible. De este modo queremos reconocer la naturaleza de nuestras traducciones como una colaboración entre les autores originales y les traductores.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.