estás leyendo...
Eventos

Celebrando el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2021

Astrobito en colaboración con Guayente Panizo.


Reconocer el trabajo de las mujeres en los distintos campos de la ciencia no ha sido, históricamente, una prioridad. En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de Febrero como el día internacional de la mujer y la niña en la cienciaObjetivo:  “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en distintas ramas científicas y tecnológicas”.

Por ese motivo, en los últimos años múltiples instituciones y grupos de divulgación científica han reunido esfuerzos para realizar distintas actividades para conmemorar este día. Estas actividades incluyen charlas, conversatorios, concursos, chat en línea , etc. 

En este astrobitos queremos compartir una serie de eventos que se llevarán acabo en diferentes países, en particular, de habla hispana. ¡Eventos que nuestras lectoras y  lectores no deben perderse! Celebremos este día conmemorando el trabajo científico de muchas mujeres a lo largo de la historia y conozcamos la ciencia que muchas mujeres realizan actualmente. Busquemos esa chispa de motivación en nuestras niñas, la nueva generación de científicas.

Crédito de la imagen: aquí

Chatea con una astrónoma (Madrid, España)

Resumen: El 18 de febrero de 10h a 22h (horario de Madrid) tendrá lugar la IV Edición de “Chatea con una Astrónoma”, organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA en el marco de las actividades del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Durante 12 horas ininterrumpidas, cualquier persona podrá conectarse fácilmente a un chat en línea para charlar deforma privada con una astrofísica profesional. El enlace al chat se habilitará el mismo dia de la actividad. Enlace: https://www.sea-astronomia.es/comision-mujer-y-astronomia-11-de-febrero#chat

 

Chatea con una astrónoma (México)

El 1 de febrero de 8 a 22 pm  (CST) tendrá lugar  “Chatea con una Astrónoma”, Organizado por el Instituto de Astronomía – CU-UNAM + Ensenada + Observatorio Astronómico de Tonantzintla. Cualquier persona podrá conectarse fácilmente a un chat en línea para charlar de forma privada con una astrónoma. ¡No te lo pierdas!

 

Crédito: IA-UNAM

 

“La niña en la ciencia” (México, concurso)

Concurso para difundir videos de proyectos de ciencias, tecnología, sustentabilidad, robótica, arte, cultura o algún otro tema de interés a la comunidad. Convocatoría para niñas y adolescentes de 4 a 14 años.  Requisitos: aquí.  Fecha límite: 10 de Febrero.

Crédito: aquí

 

CHIAcast – Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencias.

El 11 de Febrero cuatro astronómas colombianas lanzarán el primer episodio del CHIAcast, el posdcat de las Astrocientíficas colombianas. CHIA es una asociación voluntaria que se enfonca en la equidad de género y inclusión en Astronomía. ¡Descubre más de CHIA!

Crédito: CHIA

Mesa redonda: Soy mujer y científica (Sociedad Española de Neurociencias)

Día: 11 de febrero

Resumen: Mesa redonda con varias investigadoras jóvenes que hablarán sobre distintos temas que las incumben como las mujeres científicas, como el síndrome del impostor, qué significa ser una mujer en ciencia hoy en día, nuevos tipos de liderazgo en la ciencia, el feminismo científico o la necesidad de la implicación social de la ciencia. El debate/mesa redonda se realizará en español, via zoom (previa inscripción) y se podrán hacer preguntas a las ponentes. Intervienen: Lorena Galera (predoc UPF), Marta Barrena (predoc IMIM), Cristina Plata (técnico UPF), Ana Martin (Post doc UPF)

Enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_Eu9PtWu6TW6qrdqwmoA_LA

Wiki-maratón: hacer visibles a nuestras científicas (Laboratorio Aragón, España)

Día: 13 de febrero (10-15 h, hora de Madrid)

Resumen:  Biografías de mujeres que serán referentes para las nuevas generaciones.  Visibilizar a mujeres científicas, priorizando también a las aragonesas. Patricia Horrillo (Wikiesfera) y Laura Lacarra explicarán cómo funciona Wikipedia y cómo reproduce la brecha de género, influyendo en la percepción de las mujeres en la historia.

Enlace: https://11defebrero.org/2021/02/01/hacer-visibles-a-nuestras-cientificas-en-wikipedia-2a-editatona-del-proyecto-aspasia/

Crédito aquí

Mesa redonda: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia (Inglaterra)

Día: 11 de febrero

Resumen: Mesa redonda con mujeres investigadoras en Inglaterra para discutir el rol de la mujer en ciencia y su experiencia personal. Ponentes: Teresa Rodríguez Muñoz (MA student), Carla Pérez Almendros (PhD student) and Zuriñe Antón (Post-Doc researcher)  Se hablará sobre sus experiencias y retos en la ciencia.

Enlace:  https://sruk.org.uk/events/sruk-southwest-international-day-of-women-and-girls-in-science/

Otros enlaces de interés :

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.