estás leyendo...
Papers recientes

Poniendo palabras al Universo

Uno de los recursos más utilizados en la divulgación de la astronomía son las imágenes. Imágenes de galaxias, simulaciones de la evolución del Universo, animaciones de estrellas con sus exoplanetas alrededor… El problema es que esta forma de comunicar la astronomía no llega a las personas con discapacidad visual, de manera que deben plantearse formatos alternativos. Curiosamente, la diversidad de formatos es enriquecedora para toda la población, con y sin discapacidad visual. ¡Veamos un ejemplo de ello!

La audiodescripción como recurso enriquecedor para toda la población

El equipo firmante del artículo de hoy presenta un proyecto de divulgación de astronomía basado en la audiodescripción. Esta técnica consiste en hacer accesibles las imágenes o vídeos traduciéndolos a palabras, de manera que se transfiere la información de signos visuales a lingüísticos. Un ejemplo sería la audiodescripción utilizada en películas, obteniendo acceso a la información visual no descrita por los diálogos. Así, este recurso resulta de especial utilidad para personas con discapacidad visual.

En algunas ocasiones, en el ámbito de los eventos de divulgación científica, se ofrecen recursos en formatos alternativos al visual, como los táctiles o los sonoros. Pero durante la pandemia de COVID-19 muchos eventos de divulgación científica pasaron a ser virtuales, impidiendo la utilización de formatos táctiles. Esto ha fomentado la búsqueda de formatos alternativos basados en sonidos, que permitan una divulgación más inclusiva con las personas con discapacidad visual.

Sin embargo, la audiodescripción tiene ventajas muy amplias que no se restringen a estas personas sino que abarcan a toda la población. Según describe el equipo en el artículo, se ha probado que resulta muy útil en las clases de lenguas extranjeras o para ayudar a personas con dificultades en el reconocimiento de emociones. Incluso en los museos, la audiodescripción puede guiar al público ayudándole a centrar su atención en los detalles importantes, enriqueciendo por tanto la visita a personas no expertas en la materia al ofrecer una experiencia multisensorial. En definitiva, la audiodescripción no sólo permite saber mejor “qué es lo que estamos viendo” sino que mejora el procesamiento de la información e incluso su recuerdo.

Describiendo el universo en palabras

Basándose en este recurso, el equipo presenta el proyecto “El universo en palabras”: una serie de vídeos disponibles online en los que se ofrece una detallada audiodescripción en español de algunos objetos del catálogo Messier.

Este catálogo es una recopilación de objetos del cielo profundo, publicado por primera vez en 1774 por el astrónomo francés Charles Messier y que se ha ido completando con los años hasta los 110 objetos que recoge en la actualidad. En general pueden observarse con telescopios relativamente pequeños, siendo por tanto muy famosos entre las personas aficionadas a la astronomía. Estos se nombran desde M1 hasta M110 y son muy diversos al incluir galaxias, cúmulos globulares, cúmulos abiertos, nebulosas planetarias, regiones de hidrógeno e incluso un remanente de supernova: la famosa nebulosa del Cangrejo o M1 (Figura 1). Otros objetos famosos incluidos en el catálogo son Andrómeda (M31), la galaxia del Remolino (M51) o las Pléyades (M45)

Figura 1. Audiodescripción de la nebulosa del Cangrejo (M1) elaborada por el proyecto “El Universo en Palabras”. Crédito: IAA-CSIC.

A través de las audiodescripciones se transmiten todos los detalles visuales relevantes del objeto, permitiendo a personas con y sin discapacidad crear una imagen mental del objeto. Además, se incluye toda la información imprescindible para que un público no experto pueda entender los conceptos astronómicos que se presentan.

Los guiones de estas audiodescripciones fueron elaborados por estudiantes de último curso de Traducción e Interpretación como parte de la asignatura “Traducción Multimedia” durante los cursos 2019-2020 y 2020-21. Este grupo de estudiantes contaba con la supervisión de una persona experta en audiodescripción, pero también de personas con experiencia en divulgación científica a fin de asegurar que los conceptos se transmitían de la manera adecuada.

Futuro del proyecto

El equipo expresa en el artículo que pretende seguir desarrollando el proyecto, no sólo incluyendo otros objetos Messier, sino ampliando las audiodescripciones a otros idiomas. También planea incluir otros objetos no recogidos en el catálogo e incluso preparar recursos táctiles relacionados, facilitando que la información llegue a un público diverso de forma multisensorial. En definitiva, un proyecto interesante al que habrá que seguirle la pista muy de cerca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.