estás leyendo...
Diversidad, Entrevistas

Mes del Orgullo LGBTQIA+: una entrevista con le Dre. Kaitlin Rasmussen

Crédito de la imagen destacada: Wikimedia Commons

Nota de la autora: Este Astrobite es parte de los esfuerzos de Astrobite para celebrar a todas las culturas e identidades en astronomía. Específicamente, ¡estamos destacando a astronomes que se identifican como parte del grupo LGBTQIA+ durante el mes de junio como parte del Mes del Orgullo LGBTQIA+!

Le Dre. Kaitlin Rasmussen empuñando una espada. Crédito de la imagen: Kaitlin Rasmussen.

Le Dre. Kaitlin Rasmussen está interesade en empujar los límites, tanto los referidos al género como los límites de lo que podemos hacer con espectroscopía. Elle es une astrónome posdoctorade bisexual no-binarie en el Laboratorio Planetario Virtual de la Universidad de Washington. Actualmente investiga qué podría ser posible en la espectroscopia de transmisión en la era de JWST.

Elle ha trabajado en proyectos científicos bien asombrosos, todos conectados de alguna forma al tema de “espectroscopía”. (¡Hay una razón por la cual su nombre en Twitter es @TooManySpectra!) Pero su camino comenzó en un lugar completamente diferente, ya que Rasmussen entró a la universidad como parte del programa de educación de música. Sin embargo, se dió cuenta de que un trabajo de educación en música sería muy duro ya que esos maestros suelen ser devaluados y tienen trabajos donde no les pagan mucho. “En resumen,” dice Rasmussen, “yo escogí a la astrofísica en vez de la música.”

Después de trabajar muy duro para ponerse al tanto en todos en sus cursos de matemáticas y ciencias, elle se graduó de la universidad de Florida State en el 2015 con un diploma en física y astrofísica. Su trabajo durante la carrera se enfocó en núcleos activos de galaxias, los cuales resultaron ser algo que a elle no le interesó. “Algo que siempre he pensado que eran interesantes eran los exoplanetas porque solía ver programas como los especiales en Discovery Channel con Sara Seager,” dicen. “Solían tratar temas de cómo la espectroscopía de transmisión iba a cambiar el futuro permitiendo ver la atmósfera de los exoplanetas. Yo estaba bien emocionade por ello. Así que decidí hacer que esto fuera mi carrera.”

Rasmussen se fue a hacer el doctorado, aunque su trabajo no se centró en exoplanetas. Fue aceptade en una escuela (Notre Dame) pero la facultad de exoplanetas no estaba tomando a estudiantes ese año. En vez de eso, acabó trabajando en mediciones espectroscópicas extremadamente precisas de las abundancias de uranio, torio y otros elementos pesados en estrellas antiguas para aprender sobre fenómenos como fusiones de estrellas de neutrones y supernovas del tipo II en el universo temprano.

Sin embargo, elle quería seguir siendo parte del mundo de exoplanetas, así que decidió dar un salto al vacío y aplicó para posdoctorados relacionados con el estudio de exoplanetas. Así acabó en la Universidad de Michigan para trabajar con la Profesora Emily Rauscher y colaboradores del espectrógrafo WINERED para caracterizar a Júpiteres Calientes con espectroscopía de transmisión. Como el COVID demoró la entrega del instrumento al Telescopio Magallanes, decidieron utilizar datos existentes para tratar de obtener cuanta información pudieran de ello. También decidieron utilizar simulaciones para predecir qué podrían hacer con WINERED cuando por fin observara al cielo. Rasmussen describe cómo su experiencia con espectroscopía precisa fue útil para todos estos proyectos, a pesar de que no era necesariamente relacionado con exoplanetas.

Le Dre. Kaitlin Rasmussen presentando su proyecto más reciente, WINERED. Crédito de la imagen: Kaitlin Rasmussen.

Ahora, en la Universidad de Washington, Rasmussen toma esa experiencia y la aplica planetas pequeños, empujando los límites sobre lo que podemos hacer con ello. “Una de las cosas que he hecho recientemente es obtener muy buenos espectros de 55 Cancri e, un planeta de lava,” elle dice. “Así que es como una albóndiga picante en una órbita de 17 horas. Es básicamente como si Io, la luna de Júpiter, fuera un planeta alrededor de la masa de la Tierra.” La comunidad astronómica se preguntan si la atmósfera del planeta tendrá minerales de los volcanes del planeta o no. El trabajo preliminar de Rasmussen con espectros de MAROON-X muestra que solamente es una simple roca flotando en el espacio sin la fantástica atmósfera de hierro que otros habían propuesto.

Rendición de un artista de el planeta de lava, 55 Cancri e. Crédito de la imagen: ESA/NASA/Hubble

En cualquier caso, la ciencia no es su único talento: Rasmussen es también escritore de ciencia ficción, e incluso tiene un acuerdo para publicar un libro de no-ficción sobre ciencia para todos los públicos. “Me encanta escribir ciencia ficción queer y anticapitalista”, dice. “En todas mis historias, le protagonista es bisexual o no binarie”. Su libro, titulado “La vida en siete números: la Ecuación de Drake revelada”, es un recorrido por los términos de la famosa Ecuación de Drake y su contexto en astrobiología. Está programado para ser publicado a mediados de 2024 por Princeton University Press.

Rasmussen también es defensore de las personas queer en astronomía, en particular de astrónomes no binaries como elle. Recientemente ha escrito un artículo de referencia sobre género y ser no binarie en astronomía para la Encuesta Decadal Astro2020, sobre lo que hablamos en astrobites. Aunque Rasmussen está orgullose de ser queer, su identidad no siempre ha sido aceptada y recuerda haber sido testigo de homofobia generalizada en la escuela de posgrado. Por ejemplo, cuando un compañero bisexual fue tratado mal por “vestirse bien”. La escuela incluso limitaba la libertad del alumnado para traer hablantes queer y trans, y organizaba debates sobre asuntos que cuestionaban la humanidad de las personas queer, como “¿debería permitirse a los homosexuales adoptar?”. Como consecuencia, durante el doctorado no se sentía segure para ser públicamente visible, como muches de sus compañeres.

“Ser une de les poques o incluso la única persona queer en tu departamento es, sencillamente, duro. No estás en la misma longitud de onda que tus -principalmente hombres- compañeros cishetero”, dice Rasmussen.

Afortunadamente, elle ha encontrado comunidades mucho más tolerantes, como las de la Universidad de Michigan y la de la Universidad de Washington. “Sentí que tenía una especie de ventaja porque había una comunidad queer genial con la que pasar el rato”, dice. “Teníamos reuniones y comidas en las que podríamos charlar sobre conexiones científicas”.

Para Rasmussen, esto es de lo que se trata ser queer: la comunidad. Explica que “es precisamente esta red de gente que están en mí misma longitud de onda, con la que puedo conectar personalmente. Entienden mis memes, mi sentido del humor y cuando hago comentarios del tipo “¿acaso las personas hetero están bien?”

Para otres astronomes no binaries, Rasmussen dice que hay un gran espacio de trabajo de Slack de personas no binarias al que pueden unirse para encontrar su comunidad, así como otros grupos y recursos preparados por la Sociedad Internacional de Científiques No Binaries. La organización “500 Queer Scientists” (“500 científiques queer”, en español) también tiene una lista donde pueden encontrar colegas que compartan sus identidades e incluso hay una lista específica en astronomía. Dondequiera que estés, encuentra esa comunidad, las personas con las que te identificas y que te apoyen, especialmente durante el doctorado.

Los dos gatos de Rasmussen, Mostly y Toast. Crédito de la imagen: Kaitlin Rasmussen

Nota de traducción: al traducir cualquier texto, las traducciones literales no siempre capturan bien el significado de modismos y frases hechas. En casos como este, como traductores hacemos nuestro mejor esfuerzo para mantener el espíritu del artículo original, y no tanto el significado literal de las palabras. También intentamos proporcionar enlaces a conceptos en el idioma traducido en lugar de en el original, siempre que sea posible. De este modo queremos reconocer la naturaleza de nuestras traducciones como una colaboración entre les autores originales y les traductores.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.