estás leyendo...
Experiencia academica, Notas cortas, Other topics

¡¡El “Óscar” de la física fundamental para el EHT!!

¡La astronomía mundial está de fiesta! El pasado viernes 5 de septiembre la colaboración internacional del Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope o EHT en Inglés) ganó el Breakthrough Prize, uno de los premios a la Física Fundamental más importantes, considerado como “los Oscares” de la Física. Para los que no lo conozcan, el Breakthrough Prize es un galardón que un grupo de empresarios y filántropos brinda a tres areas del conocimiento: Física Fundamental, Ciencias de la Vida y Matemáticas. Este premio es un reconocimiento a los avances que han modelado el pensar de la humanidad a través de grandes descubrimientos. El motivo por el que el EHT ganó este premio fue por haber conseguido lo inimaginable: obtener la primera imagen de un agujero negro supermasivo. Como ya muchos de ustedes saben, esta imagen (Figura 1 a la izquierda) se aprecia cómo la luz milimétrica, invisible a nuestros ojos y coloreada en tonalidades amarillas/naranjas para la imagen , parecería formar una dona en donde el agujero central es justamente la sombra proyectada por el horizonte de eventos del agujero negro supermasivo en la galaxia elíptica M87, al deglutir la luz que cruza. En este astrobito encontrarás el resumen del consorcio EHT y de la imagen de M87*, y en este otro encontrarás el detalle de la física detrás de la imagen.

Figura 1. (Izquierda) Imagen de la sombra del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87, obtenida por la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos o EHT (por sus siglas en Inglés). (Derecha) Red de ocho telescopios que conformaron participaron en la campaña de observación del 2017 del EHT, en la cual se obtuvo dicha imagen. La posición geográfica del SPT no permitió que este telescopio participara en la observación de M87. Crédito: EHT collaboration.

Los galardonados serán reconocidos en una ceremonia que se realizará el próximo 3 de noviembre en el Centro de Investigación Ames de NASA , la cual será transmitida en vivo a través del canal de National Geographic. En esta ceremonia se hará entrega de un premio de 3 millones de dólares a la colaboración del EHT, premio que será repartido equitativamente entre los 347 científicos (investigadores y estudiantes) miembros de dicha colaboración. El premio se otorgó por el logro de haber podido vislumbrar directamente algo que sólo se conocía de forma indirecta, y el impacto que representa esta imagen tanto para la ciencia como para la humanidad. Sin embargo, este logro de la física realizado por el EHT implica una gran hazaña social: conseguir que durante casi media década más de 300 investigadores y estudiantes afiliados a alrededor de 60 instituciones distintas, distribuidas a través de 20 países, trabajaran en equipo con 7 observatorios milimétricos (ALMA, IRAM, GTM, SMA, SMT, JCMT y APEX) así como con el personal que labora en ellos, para construir un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con un poder de resolución nunca antes alcanzado en la Tierra capaz de ver una toronja en la superficie de la Luna. ¡Enhorabuena a todos los científicos del EHT y al personal de los 8 observatorios (sí, leíste bien, ocho observatorios) que participaron en este equipo internacional! Aunque el Telescopio del Polo Sur es parte de los observatorios que hizo equipo en el 2017 cuando se tomaron los datos de M87, la posición geográfica tan al sur de este observatorio le hace imposible observar a esta galaxia que se encuentra a una declinación de +12 grados. Por esta razón este telescopio no formó parte de las observaciones que se utilizaron para obtener la primera imagen de un agujero negro.

¿Te imaginas los retos que tuvieron que enfrentar esta enorme cantidad de personas trabajando juntas? ¿O la enorme planeación, comunicación y disciplina para que todo funcionara bien? No queda duda de que esta enorme colaboración ha hecho algo grandioso al demostrarnos que si nos olvidamos de las barreras entre naciones e instituciones podemos conseguir prácticamente cualquier cosa que nos imaginemos. Y además, ha dejado en claro que aun siendo “sólo” un estudiante de posgrado, si te lo propones y aprendes a trabajar en equipo (como se muestra que lo hicieron los estudiantes que formaron parte del equipo de observacion del EHT en el GTM en este astrobito), podrías ser el próximo en recibir un gran premio como éste. Así que lo único que te dejo a pensar es ¿cuál será la gran aportación astronómica en la que tú contribuirás?

Si quieres saber más de estos enigmáticos objetos te recomiendo leas los astrobitos: “Jóvenes y valientes: estrellas alrededor de un agujero negro supermasivo” y “La masa de un agujero negro supermasivo medida con ALMA”

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.