estás leyendo...
Experiencia academica

Empezar a investigar

No es necesario esperar a graduarse para introducirse en la investigación. Si eres un estudiante de grado (es decir, estudiando para conseguir tu primer título profesional), seguramente te interesará saber que hay oportunidades de comenzar a investigar durante tus estudios. Pero, ¿por dónde empezar? Aquí te damos algunos consejos.

Habla con tus profesores

Si has tenido una clase que te gustó particularmente, puedes acercarte al docente de la clase para preguntarle acerca de los temas de investigación actualmente en esa línea de trabajo. Es probable que el docente del curso se dedique al propio tema que está enseñando, con lo cual tendrá información de primera mano sobre el enfoque de las investigaciones recientes y futuras.

Quizás tienes un mentor de tus estudios, algún profesional de tu institución que sigue tu progreso y te guía en tu elección de cursos, por ejemplo. En muchos programas, esto es obligatorio. Puedes acercarte a tu mentor para preguntarle cuándo sería prudente que comenzaras a pensar en proyectos de investigación. Tu mentor también sabrá qué temas están representados en tu institución y podrá contactarte con los investigadores a cargo de los distintos proyectos. Si no tienes un mentor oficial, no te preocupes: seguramente alguno de tus profesores te concederá una reunión para hablar sobre tus planes. No te desanimes si un profesor o investigador no responde tu e-mail. Contáctalos con tiempo y envíales un recordatorio si es necesario.

Trata de hablar con colegas en los años superiores para entender qué oportunidades encontraron ellos. Podrán aconsejarte acerca del proceso y contarte su experiencia trabajando en uno u otro laboratorio o instituto.

Programas de verano

Muchas instituciones tienen programas de verano para estudiantes de grado. Estos programas pueden ser financiados por la propia institución con una selección competitiva. Averigua si hay un programa de verano en tu institución al que puedes postularte. También puedes considerar la opción de presentarte a programas de verano en otras instituciones, ya que muchos son abiertos a postulantes de distintas nacionalidades. Consulta con tiempo las páginas de las instituciones en las que podrías estar interesado.

Estos procesos de selección llevan tiempo y no es infrecuente que debas presentar tu postulación al menos seis meses antes. Asegúrate de tener todos los materiales listos y enviados en tiempo y forma. Pide ayuda, si la necesitas, para preparar tu CV. Tus colegas de años superiores pueden facilitarte ejemplos y puedes pedirle al profesor de alguno de tus cursos que te haga comentarios sobre el formato y contenido.

Es posible que puedas encontrar financiamiento por algún ente privado o público para realizar investigación durante el verano. Consulta con el profesional con el que quieres trabajar si existe posibilidad de buscar financiamiento externo. Entidades usuales que proveen este tipo de becas son las asociaciones profesionales y algunas fundaciones.

Tesinas de grado

En algunos programas de grado, existe una llamada “tesina”, un trabajo de investigación de usualmente un año y con una evaluación final. Si tu programa cuenta con esta tesina, seguramente recibirás información sobre cómo identificar un posible tema y supervisor, y cómo son los criterios de evaluación. A veces, las instituciones mantienen una base de datos con posibles proyectos entre los cuales los estudiantes pueden elegir. Pero si ya sabes que quieres trabajar en un tema específico, no dudes en preguntar si esto es posible. También en estos casos a veces es posible encontrar financiamiento. Consulta con tu supervisor cuáles son las posibles fuentes y cómo postularte.

Cuando tengas resultados de tu proyecto, podrías considerar presentarlo en alguna conferencia o escribir un artículo al respecto. Existen publicaciones y conferencias dedicadas específicamente al trabajo de estudiantes de grado. Esto te abrirá nuevas oportunidades para expandir tu curriculum si estás buscando postularte al doctorado.

Más allá de tu proyecto

Parte de la vida del investigador transcurre yendo a charlas o seminarios; muchas veces, en temas diferentes de aquél que investigamos. Si tienes la oportunidad, únete a las listas de correo de tu institución para enterarte de estas oportunidades. Mientras desarrollas tu proyecto, aprovecha para asistir a algunas de esas charlas para enterarte de las novedades más recientes e identificar posibles intereses profesionales a futuro.

Puedes animarte también a leer el astro-ph y asistir al “club de lectura” de tu institución. ¡Y sigue leyendo astrobitos para enterarte de todas las noticias recientes en astronomía! Ojalá encuentres inspiración para tu próximo proyecto de investigación en nuestros artículos.

¿Quieres contarnos tu experiencia? Puedes dejarnos un comentario más abajo. Éste artículo está basado en el artículo de astrobites “Getting started in undergraduate research“, por Josh Fuchs. Allí puedes encontrar más información.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Pasantías de investigación y escuelas en Astrofísica | Astrobites en español - 28/03/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.