estás leyendo...
Experiencia academica, Other topics

Cómo leer el astro-ph

Todas las semanas, astrobitos te acerca nuevas noticias en astronomía. Los trabajos que leemos y resumimos usualmente pueden encontrarse en el astro-ph, un repositorio en línea de trabajos astronómicos. No necesitas credenciales para acceder al astro-ph, es una base pública donde día a día aparecen nuevos trabajos de científicos de todo el mundo y de todos los campos de la astronomía. Esto mantiene a los científicos conectados y actualizados. Hoy, te explicamos la estructura del sitio para que te aventures tú mismo a leer los trabajos que allí aparecen. (¡Pero no dejes de leer astrobitos!)

Cuando ingresas al astro-ph, encuentras una pantalla como la que se muestra en la Figura I. Esta página muestra una lista numerada de todos los trabajos subidos al sistema ese día. En este caso, la pantalla corresponde al martes 12 de diciembre de 2017 y el trabajo [1] es uno sobre un pariente del cometa Shoemaker-Levy 9, un cometa que colisionó con Júpiter en 1994. Cada entrada está identificada con un número de “arXiv” – en este caso, arXiv:1712.03230. Para cada trabajo se indica título, autor y resumen del trabajo. A veces se indica el estado del trabajo (ya publicado, ya enviado, etc.) y la afiliación de los autores. Los links en azul al lado del número de entrada proveen el manuscrito del trabajo en distintos formatos. Si haces clic en alguna de las entradas, llegarás a una página que provee un poco más de información sobre el artículo, como su historia de versiones o links a otras bases de datos.

Figura I. Una captura de pantalla del astro-ph el día 12 de diciembre de 2017.

Quizás no quieres leer el astro-ph todos los días. No te preocupes, los trabajos seguirán disponibles allí. Si quieres ver las entradas de toda la última semana, puedes ir a la sección de “entradas recientes“. También puedes hacer una búsqueda avanzada, especificando un rango de fechas para la entrada que buscas, nombre del autor, título y otros parámetros.

Muchas instituciones organizan clubes de lectura del astro-ph. Los investigadores de la institución se reúnen con cierta frecuencia para navegar por las publicaciones del día o de la semana, comentando trabajos de interés. ¿Eres un estudiante de grado o de doctorado en astronomía? Estas reuniones pueden ser de gran utilidad para enterarte de las investigaciones más recientes y escuchar los comentarios de un experto. A veces, las instituciones usan sistemas como VoxCharta (Figura II) para votar por aquellos trabajos que más les interese discutir en el club de lectura. Puedes buscar a tu institución en VoxCharta, o ¡iniciar tu propio ranking!

Figura II. Captura de pantalla del sitio VoxCharta. El menú desplegable de arriba a la derecha te permite seleccionar la institución a cuyo ranking quieres acceder. ¡Hay 421 instituciones en VoxCharta actualmente! ¿Quieres iniciar un ranking? Ve a “Ayuda” y “Cómo participar”.

Existe también otro nivel de personalización de tu experiencia con el astro-ph, que es el que provee benty-fields. Este sitio te permite crear tu propia biblioteca de trabajos, exportar listas bibliográficas, recomendar trabajos a colegas, organizar tu club de lectura y mucho más. ¡Incluso provee una bolsa de trabajo!

Si estás estudiando astronomía, un día tendrás que subir tu propio trabajo al astro-ph. Próximamente, en otro astrobito, te contaremos cómo hacerlo. Mientras tanto, ¡sigue leyendo!

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Empezar a programar | Astrobites en español - 18/05/2018

  2. Pingback: Empezar a investigar | Astrobites en español - 16/03/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.