estás leyendo...
Papers recientes

Un mapa de astronomía

Lo bueno de estudiar los exoplanetas de Kepler, como lo hago, es que todos están más o menos en el mismo lugar. A veces salgo y los miro, o, más precisamente, miro el lugar en el que sé que están: todos los 5000 o más, derramándose por el borde del Triángulo de verano. La fuente de la mayor parte de nuestro conocimiento sobre los mundos más allá del sistema solar está contenida en ese pequeño pedazo de cielo. Verlo todo a la vez me hace sentir como si algún día pudiera entenderlo. (Una ventaja adicional es que si mi investigación no está yendo apropiadamente, puedo levantar la mano y pretender que no están allí).

El astrobito de hoy es para aquellos que, como yo, les gusta ver todo en un mismo lugar. No es un artículo más esta vez, es un mapa de artículos, todo escrito y publicado en el arXiv (N.T. base de datos de publicaciones relacionados a los diferentes campos de la ciencia) desde su fundación en 1991. Contemple: la física.

 

Figura 1: Panorama del arXiv. La astronomía (rosa, arriba a la derecha) se desplaza en el vasto mar de lo desconocido, entre los continentes de otros subcampos de física, asediado por monstruos marinos que de ninguna manera se pintaron con el Photoshop.

Este mapa es llamado Paperscape, y cada punto representa un sólo artículo, cada punto se encuentra en código de color por su contenido y el tamaño de cada punto varía de acuerdo con el número de artículos que lo citan. Los artículos son agrupados de acuerdo con otros artículos que cita – imagina una red de resortes invisibles sosteniendo artículos.

Podría gastar (he gastado) horas explorando esta imagen. Los puntos individuales son en sí mismos interesantes, especialmente los artículos que son lo suficiente grandes para verlos desde arriba, como los resultados de la misión de Planck o el perfíl de densidad del halo de materia oscura. Estos son resultados destacados de la investigación astronómica reciente. Pero lo más interesante lo es la estructura: un vasto continente de galaxias, que poco a poco abre paso a una línea costera de poblaciones estelares, mirando a través de un canal a una isla de exoplanestas. Hacia el sur, superponiéndose con el reino de la física cúantica, un archipiélago de de agujeros negros; hacia el oeste, un istmo cosmológico.

No estoy seguro de poder describir exactamente lo que aprendí de este mapa. No lo he utilizado como trampolín para leer los artículos más citados de los últimos 25 años, ni he elegido y trazado gráficas más pequeñas de mis propios intereses. Pero siento que entiendo la astronomía un poco mejor ahora que lo he visto todo junto. El campo se expande, es bueno tenerlo todo a la vista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.