estás leyendo...
Experiencia academica

Postularse al doctorado en los Estados Unidos

¿Estás considerando una carrera académica? ¿Te gustaría trabajar como investigador descubriendo los misterios del Universo? Si estás terminando tu licenciatura, éste es un buen momento para hacerte estas preguntas y comenzar a planear tus próximos pasos. En este artículo, describimos brevemente el proceso de postulación al doctorado en universidades en los Estados Unidos.

Los doctorados en ciencia en Estados Unidos suelen durar al menos cinco años, los cuales incluyen dos años de un programa de magister, durante el cual se toman cursos y a veces se hace investigación, antes de comenzar al menos tres años de tesis doctoral. Previo a comenzar la tesis propiamente dicha, suele haber un examen general sobre las bases de tu campo de estudio. Normalmente, además de cubrir el “tuition” (el costo fijo por la universidad), se paga a los estudiantes un estipendio, es decir, un salario mensual por desarrollar tareas de investigación y/o docencia. También es posible postularse a becas externas que son provistas por fundaciones u organizaciones gubernamentales (un ejemplo conocido es el de las becas Fulbright).

Advertencia: Existen variaciones de programa a programa, departamento a departamento y de una universidad a otra. Es por eso que sólo describimos los pasos en general, pero tú tendrás que encargarte de investigar los detalles del proceso de postulación en cada caso específico. Las páginas web de cada universidad proveen información sobre cada programa, una lista completa de requisitos, límites de fechas para en envío de material y mecanismos de envío.

Requisitos

El proceso completo de postulación, desde que tomas la decisión de postularte hasta que obtienes tus ofertas y tomas una decisión, toma aproximadamente un año. Es por ello que no es necesario haber terminado tu grado para postularte al doctorado. Puedes hacer tu postulación meses antes de finalizar tu programa de grado, bajo la condición de que finalices antes de comenzar el programa de doctorado.

Los requisitos estándares incluyen pasar ciertos exámenes:

  • Un examen de inglés, normalmente el “Test of English as a Foreign Language” (TOEFL);
  • un examen general de habilidades matemáticas, verbales y escritura en inglés  (GRE General Test);
  • un examen específico de tu campo de estudio (GRE Subject Test). En el caso de astronomía usualmente se requiere tomar el Physics GRE.

Prepararse para tomar estos exámenes en sí es otro proceso relativamente largo, si deseas un buen resultado debes estudiar con tiempo. Es importante verificar cuidadosamente las fechas en las que se administran estos exámenes en tu ciudad o tu país. En particular, las fechas pueden estar muy espaciadas durante un año dado; con lo cual debes planificar con antelación. Ten en cuenta también que los resultados no son automáticos, debes calcular que haya tiempo suficiente para que los resultados lleguen a la universidad de tu interés antes de la fecha límite. Es posible rendir los exámenes más de una vez si no estás conforme con tu resultado, pero debes tener en cuenta el tiempo que esto toma y el costo económico (hay una tasa por rendir el examen, y otra para enviar los resultados a las universidades de tu interés).

Además de los resultados de los exámenes, el paquete de materiales necesarios para la postulación usualmente incluye los siguientes documentos.

  1. Tu currículum vitae. Incluye premios, becas, publicaciones, experiencia en docencia, conferencias a las que has asistido y trabajos que has presentado.
  2. Tu certificado de cursos completados, “transcript” en inglés. Muchas veces se requiere una versión en inglés provista directamente por tu universidad y enviada a la universidad a la que postulas. Si esto no es posible, debes averiguar cómo mejor proveerlo, preferiblemente contactando directamente a los administradores del proceso de admisión en la universidad de interés.
  3. Un ensayo personal de un par de páginas donde debes describir tu interés por el programa de doctorado, tu experiencia previa, tus goles y motivaciones.
  4. Cartas de recomendación. Puedes pedírselas a profesores con quienes hayas trabajado o interactuado de alguna otra manera, pero es mejor que te conozcan bien para poder hablar en detalle de tus cualidades. Debes avisarles con suficiente tiempo (como mínimo varias semanas antes del límite) y proveerles la información de cómo enviar su carta a cada universidad.

Línea de tiempo

Las postulaciones suelen tener fechas límites que van desde noviembre a enero del año previo a comenzar el programa de doctorado, el cual comienza entre septiembre y octubre.  Tomemos el ejemplo de alguien que desea postularse al doctorado con una fecha límite en noviembre de 2017, buscando empezar el doctorado en septiembre de 2018.

Una posible línea de tiempo comenzaría en marzo de 2016, averiguando cuáles son las posibles fechas para presentarse a los exámenes. Durante estos primeros meses, se debería también averiguar cuáles son las fechas límite para presentar los materiales a cada universidad. Debido a que éstas pueden ocurrir tan temprano como octubre de 2016, sería necesario haber finalizado los exámenes con al menos un mes de antelación. Para este entonces, debes también haber contactado a tus “recomendadores”, idealmente dándoles toda la información necesaria con varias semanas de antelación. También debes tener en cuenta el tiempo que te llevará pedir los certificados analíticos a tu universidad, el tiempo que lleva pedir traducciones oficiales al inglés y enviar todo por correo. Es una buena idea mantener una tabla con las fechas límites y donde vayas tachando cada etapa del proceso que hayas completado.

Cómo elegir universidad

¿Qué programas y universidades son adecuados para ti? Debes investigar las características de cada programa para poder elegir aquellos que mejor se adecuan a tus metas. Por ejemplo, puedes preguntarte si te interesan los temas de investigación que se tratan en una universidad específica, si te interesa tomar los cursos que ofrecen, si te interesa tener oportunidades docentes (y cómo encontrarías un balance con tu investigación), si estás conforme con los beneficios del trabajo (seguro de salud, etc) . También tendrás requisitos personales que tendrás que tomar en cuenta. Puedes pedir admisión a cuantas universidades quieras; pero deberás considerar el factor económico, ya que cada universidad cobra una tasa por procesar tus materiales.

Para quien tiene vocación académica, el doctorado es un período de grandes desafíos, pero también de profundo aprendizaje y emocionantes descubrimientos. Desde astrobitos, ¡te deseamos éxitos en esta nueva etapa!

Si quieres leer más sobre el proceso de admisión, te recomendamos la guía de astrobites y los artículos de cómo postularse al doctorado por D. Gifford (éste y éste), que sirvieron de inspiración para este post.

Comentarios

2 comentarios en “Postularse al doctorado en los Estados Unidos

  1. El doctorado durante el cual se toman cursos y a veces se hace investigación trata de la máxima capacitación universitaria a la que puede acceder una persona en el campo de estudios que haya elegido y que obviamente puede recién realizarse cuando se haya graduado en la carrera universitaria que cursó y aprobó oportunamente. http://www.ups.edu.ec/

    Publicado por Diego Agudo | 17/02/2017, 01:41

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Empezar a investigar | Astrobites en español - 14/03/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.