estás leyendo...
Papers recientes

Buscando galaxias más tenues que el cielo

Título original: Surface brightness properties of LSB galaxies with the International Liquid Mirror Telescope

Autoras/es: Jiuyang Fu, Bhavya Ailawadhi, Talat Akhunov, et al. 2023

Institución del primer autor: Department of Physics and Astronomy, University of British Columbia, Vancouver, Canada

Estado del artículo: Accepted for publication in the Bulletin of Liège Royal Society of Sciences as a part of 3rd Belgo-Indian Network for Astronomy and Astrophysics (BINA) 

El otro día estaba buscando el artículo para publicar este mes, y tal como publican artículos de “broma” para el Día de los Inocentes, había muchos artículos relacionados con un nuevo telescopio, un verdadero “spam”. Se trata del International Liquid Mirror Telescope (ILMT; Figura 1), que se encuentra al norte de India, y es el primer telescopio del mundo que contiene mercurio líquido en su superficie de 4 metros de diámetro, y está especialmente diseñado para detectar objetos variables en el cielo, o “transients”.

ILMT

Figura 1: superficie del ILMT (Crédito: Universe Today).

En el artículo, los y las autoras analizan galaxias de bajo brillo superficial (o LSB, por sus siglas en inglés), ya que en el caso de galaxias más brillantes, hay una clara separación entre galaxias “rojas” y “azules”, y hasta hay cierta relación entre esto y la forma de la galaxia. Sin embargo, en el caso de las galaxias LSB, esto no es tan fácil de determinar ni está tan extensamente estudiado.

Las galaxias LSB son difíciles de detectar ya que en algunos casos pueden ser incluso más tenues que el brillo del cielo nocturno, y hay veces que pueden ser oscurecidas u opacadas por objetos más brillantes cercanos en el cielo, por lo que es muy común que ocurran detecciones falsas. Una de las ventajas del ILMT es que puede observar unos 50 grados cuadrados del cielo en una noche, y siempre observa hacia el cenit, por lo que el brillo del cielo, y la dispersión y absorción de la atmósfera son mínimos.

Los y las autoras seleccionan 3092 potenciales galaxias LSB, utilizan observaciones en los filtros g’, r’, e i’, y analizan la diferencia entre galaxias LSB rojas y azules basándose en el color g’-i’. Las galaxias de la muestra tienen brillos superficiales de entre 21.0 y 26.1 mag/arcsec² en la banda r’.

De las 3092 potenciales galaxias, sólo 299 aparecen en los tres filtros, ya que el resto son muy tenues para ser detectadas en las bandas g’ e i’. Por lo que para estas 299 galaxias estudian la distribución de colores g’-i’ y g’-r’, determinando que hay una correlación positiva entre ambos parámetros (ver Figura 2).

color-color diagram

Figura 2: diagrama color-color de las 299 galaxias que aparecen en los 3 filtros. En el gráfico se observa la correlación positiva entre ambos colores, pero también una dispersión significativa. Las galaxias LSB azules se encuentran a la izquierda, y las rojas a la derecha (Crédito: Figura 2 del artículo).

Separan a las galaxias entre rojas y azules en g’-i’ = 0.66, que corresponde al valor de la media de la muestra, y donde los valores mayores a éste corresponden a galaxias rojas. Además, las galaxias LSB azules son ligeramente más brillantes que las LSB rojas. Aunque ambos grupos de galaxias tienen una elipticidad bastante similar.

Los perfiles de luz de las galaxias LSB rojas son bastante suaves y son bien descritos por un perfil de Sérsic. Mientras que las galaxias LSB azules muestran morfologías más irregulares.

A futuro, los y las autoras proponen mejorar la separación para distinguir entre estrellas y galaxias en los datos, y así poder disminuir la dispersión del diagrama color-color (Figura 2). También proponen estudiar cómo las galaxias LSB podrían evolucionar de un color a otro, y cómo los colores se relacionan con la edad y la metalicidad de las galaxias. ¡Mucho trabajo por hacer aun!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.