estás leyendo...
educación, Experiencia academica

Cerrando el espacio entre astronomía y la industria espacial

Sobre la autora: Emma Louden es una astrofísica comprometida a utilizar la exploración espacial para el bien común. Como una candidata para a doctora de astrofísica y la beca Quad en la Universidad de Yale, Emma estudia la geometría de sistemas exoplanetarios. Ella tiene un interés especial en las historias dinámicas de sistemas con altas oblicuidades estelares y los estudia de manera teórica y observacional. Ella es la representante estudiantil del Comité de Astronomía y la Política Pública (CAPP) de la Sociedad Americana de Astronomía (AAS). Una de sus pasiones es cerrar el espacio entre la astrofísica y la industria espacial y le fue otorgado el premio NASA Connecticut Space Grant para estudiar el impacto de satélites en astronomía y desarrollar herramientas de interfase entre científicos y responsables políticos. Su pasión y experiencia le han dado pláticas en TEDx, ASCEND, la Escuela de Leyes de Yale, y el Festival de Cielo Oscuro de Jasper. De aquí en adelante, el artículo será escrito desde su perspectiva.

En el 2021, asistí a ASCEND, una conferencia en Las Vegas organizada por AIAA, la principal sociedad profesional de la industria aeroespacial. Yo estaba ahí para hablar como una de las Diverse Dozen con el Dr. Moriba Jah de Privateer sobre el manejo de tráfico espacial y soluciones para el futuro. A través de la conferencia, me preguntaron qué estudiaba y contestaba que estaba consiguiendo un doctorado de astrofísica en Yale explorando las dinámicas y arquitecturas de sistemas exoplanetarios. Muchas veces esta respuesta causaba confusión. ¿Qué hacia una astrofísica en una conferencia de ingenieros aeroespaciales, CEOs de la industria espacial y responsables políticos? Mi respuesta es que hice un internado un verano mientras estudiaba en la universidad en BryceTech como ganadora de la beca Brooke Owens. Esto abrió mis ojos al potencial de colaboración entre astrofísicos y la industria espacial y he estado interesada en este potencial desde ese entonces. Actualmente, la colaboración entre astrofísicos y la industria espacial es mínima. Para poder tener un futuro sostenible, proactivo y productivo en la exploración espacial, es necesario encontrar maneras para poder acercar estas dos carreras.

La confusión al detectar mi presencia en ASCEND era muy común. La mayoría de astrofísicos no saben mucho sobre el posible vínculo entre sus habilidades e intereses científicos y la industria espacial de cien billones de dólares. Ahora, la industria espacial es responsable por el incremento de observaciones de la tierra, un campo con varios propósitos incluyendo aprender más sobre el cambio climático, el regreso de capacidades para poder lanzar humanos en Estados Unidos por primera vez desde el transporte espacial, e invierte en laboratorios espaciales fundados privadamente para llevar a cabo investigaciones en varios temas incluyendo el cáncer. (Para más información sobre cosas que ocurren en la industria espacial pueden ver estas páginas aquí y aquí.)

Al entender cómo nuestro trabajo como astrónomos se relaciona con la industria espacial nos da una ventaja crítica para carreras más allá de la academia. Además, la mayoría del sector espacial se encuentra relacionado con el mundo académico de la ingeniería. A pesar de esto, todavía no es común que una conversación incluya a astrofísicos que puedan dar una diferente perspectiva a la ciencia espacial que puede simular el crecimiento y desarrollo de ella.

Regresé de ASCEND en el 2021, entusiasmada para comenzar a compartir lo que aprendí sobre la industria espacial y las oportunidades que astrofísicos puedan tener en ella. Entonces, me comuniqué con Joel Parriot, el director del AAS CAPP de ese entonces. De esa conversación, nació el programa La Astrofísica y la Industria Espacial: Un Intercambio de Ideas para el Futuro. Este programa fue diseñado para poder establecer una forma de colaborar y facilitar discusiones, alentar la colaboración entre miembros y formar relaciones poderosas e intelectuales, y apoyar a miembros de la AAS y AIAA en sus carreras fundando el intercambio de ideas a través de un “intercambio de sesiones de conferencias”. Dos eventos fueron escogidos para dar un set de pláticas con líderes en la industria espacial que vienen de una carrera de astrofísica o física: la Junta de Invierno de AAS en el 2023 y ASCEND en octubre del 2022. En estas pláticas, hablaron de oportunidades de colaboración entre los dos sectores.

ASCEND y atraer a astrofísicos

ASCEND es una conferencia fundada con la “ambición para empoderar a profesionales espaciales y organizaciones que impulsan la economía espacial”, con la comprensión que las personas y las organizaciones miren al mundo espacial “a través de cada disciplina e industria” necesaria que sea representada para impulsar la industria adelante. Con este compromiso, ASCEND estuvo muy emocionado de ser anfitrión del panel de Astrofísica y la Industria Espacial. Tuvimos un excelente grupo para la discusión con Caroline Juang, una candidata de doctorado de la Universidad de Columbia y Miembro Ejecutivo de la beca Brooke Owens, y la Dra. Therese Jones, Directora Senior de Política de la Asociación de la Industria de Satélites. Caroline y la Dra. Jones son líderes de sus programas becarios, la beca Brooke Owens y la beca Zed Factor respectivamente, y ambas están trabajando en mejorar la representación en la industria espacial. Ambas han resaltado el poder de las conexiones y de las entrevistas informativas.

La AAS y carreras fuera de academia

La AAS ha mostrado un compromiso para proveer recursos a estudiantes y científicos a principios de sus carreras para aprender sobre carreras fuera de academia y dar oportunidades para que aprendan de aquellos que se fueron por este tipo de carreras. Esto se muestra en las juntas a través de la cantidad de recursos disponibles en sus juntas, la cantidad de materiales en línea y el Comité de Empleo. Desarrollar un intercambio de ideas a través de una mutua presencia en las respectivas conferencias es una continuación natural del compromiso para apoyar a astrónomos jóvenes que quieran tener carreras en la industria. La AAS apoyó nuestra propuesta y tuvimos un gran grupo de personas en nuestro evento. En la Junta de Invierno del 2023, nuestros panelistas incluyeron a Austin Link, co-fundador de Starfish Space, y la Dra. Sarah Lipscy, Gerente del Desarrollo Empresarial en Ball Aerospace. Austin recalcó la importancia de aprender a pensar creativamente y poder aplicar estas herramientas en contextos fuera de la academia. Dra. Lipscy enfatizó el valor de aprender a vender tus habilidades y sus aplicaciones en otras carreras.

Lecciones aprendidas a través del intercambio de ideas

En estas conversaciones, nos enfocamos en las partes actuales más emocionantes de la industria espacial, lecciones sobre cómo hablar de las herramientas que aprendemos en la astrofísica con otros sectores, las razones de por qué estudiantes quisieran salirse de la academia hacia la industria, qué pueden aportar los astrofísicos en la industria espacial y maneras que estudiantes y científicos a principios de sus carreras pueden verse involucrados en la industria. Algunos de los ejemplos de estas conversaciones fueron sobre unirse al Consejo Consultivo de la Generación Espacial, leer SpaceNews regularmente, aprender la diferencia entre una CV y un currículum, y postular a internados en la industria espacial. (Si alguno de ustedes está interesado en involucrarse en la industria espacial o quieren aprender más sobre ello, he creado un banco de recursos basado en mis propias experiencias y conversaciones durante estas conferencias para estudiantes interesados en aprender más. Se puede ver aquí.)

Una conclusión importante de ambas conversaciones fue que esta no es la primera vez que este tipo de discusiones hayan sucedido, pero que ahora está tomando parte en un campo muy diferente. Han habido personas que han querido unir estas dos carreras por los últimos 20 años, incluyendo la Dra. Lipscy. Pero ahora vivimos en un mundo donde la industria espacial es evaluada arriba de $350b (dólares) y se expande más allá de emprendimientos tradicionales en la carrera aeroespacial. En este mundo, necesitamos a astrofísicos que se puedan comunicar con cada parte de la industria espacial para poder asegurar un crecimiento sostenible en ambos sectores que pueda avanzar el conocimiento de la humanidad sobre el cosmos.

Conclusión

Estoy emocionada por haber podido convertir las conversaciones incómodas en la conferencia de ASCEND de 2021 en una creación deliberada de conversaciones que promueven un futuro colaborativo entre la astrofísica y la aeronáutica. Estoy entusiasmada del crecimiento de este programa en los siguientes años y el crecimiento de estos centros de comunicación para poder acercar a estos dos sectores. Como astrofísicos en el 2023, tenemos una gran oportunidad para vernos involucrados con la industria aeroespacial y crear un futuro en la exploración que pueda alcanzar las metas científicas más ambiciosas y asegurar un futuro sustentable en la astrofísica.

Nota de traducción: al traducir cualquier texto, las traducciones literales no siempre capturan bien el significado de modismos y frases hechas. En casos como este, como traductores hacemos nuestro mejor esfuerzo para mantener el espíritu del artículo original, y no tanto el significado literal de las palabras. También intentamos proporcionar enlaces a conceptos en el idioma traducido en lugar de en el original, siempre que sea posible. De este modo queremos reconocer la naturaleza de nuestras traducciones como una colaboración entre les autores originales y les traductores.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.