estás leyendo...
Experiencia academica

Clubes de lectura: puntos clave para mejorar tu participación

Este es un post invitado escrito por Gastón Creci Keinbaum. Sobre Gastón: Nací en Montevideo, Uruguay y me crié en Barcelona, Cataluña. Soy un estudiante de doctorado en la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos. Me encargo de co-organizar los “Journal Clubs” y los seminarios del grupo de gravitación y cosmología del departamento de física. Mi trabajo se centra en estudiar cómo los agujeros negros y estrellas de neutrones se deforman gravitacionalmente para extraer información sobre su interior.

Los clubs de publicaciones, o “Journal clubs” en inglés, son una de las actividades más frecuentes en los grupos de investigación de todo el mundo. El objetivo es presentar un artículo científico reciente para estar al día de los últimos estudios en un cierto campo. Dado que las presentaciones suelen durar típicamente entre 20 y 30 minutos, ¿Cómo es posible condensar la información de páginas y páginas de texto? ¿Qué es importante y que no? ¡Sigue leyendo y te lo explicamos!

Primero de todo hay que leer el artículo. Cuando lo leas, ten en cuenta que el artículo no es tuyo. Esto significa que a veces no vas a tener toda la información disponible para entender absolutamente todos los detalles del artículo. Generalmente, la preparación de la presentación no debe superar la hora, lo que significa que hay no hay tiempo para leer todas las referencias, ¡y aún menos las referencias de las referencias! Entonces, más que enfocarse en todos los detalles, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La motivación o la pregunta de investigación.
  • El método y los resultados principales.
  • Aquello que te haya llamado la atención o te sea interesante.

La motivación o la pregunta de investigación normalmente se encuentran en la introducción del artículo. Se trata de explicar el porqué del estudio y dar una visión global del problema. El método y los resultados principales son la parte más importante del artículo en la que se presentan cálculos, tablas y gráficas. Selecciona las gráficas más representativas y tómate tu tiempo para explicarlas. Por último, siempre está bien acabar con aquello que te haya llamado la atención (por ejemplo, un resultado relacionado con tu investigación) o algo que no hayas entendido del todo y quizás alguien del grupo pueda resolver. De esta forma animas a que haya discusión sobre el artículo, así la audiencia participa y es más divertido.

Un truco que suele ir bien a la hora de leer el artículo es subrayar o marcar las partes del texto que sean más importantes, así cuando llegue la hora de presentar el artículo, no hay que estar buscando dónde estaba aquella frase tan importante. Algo más a tener en cuenta es que, durante las preguntas, no hay nada de malo en decir que no sabes la respuesta. Recuerda, tu no has escrito el artículo y por lo tanto no puedes saberlo todo. Al fin y al cabo, ¡No es un examen! Así que relájate y pásalo bien.

 

Imagen de portada: Photo by Patrick Tomasso on Unsplash

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.