estás leyendo...
Guias, Papers recientes

¿Quieres escribir un artículo sobre astronomía y no sabes por dónde empezar? Sigue estos 10 pasos

La investigación científica genera nuevos y fascinantes descubrimientos que amplían nuestro conocimiento y permiten mejorar nuestra calidad de vida con la tecnología que utilizamos. Pero el descubrimiento en sí mismo no lo es todo: ¡si permanece aislado en tu laboratorio u ordenador no podemos hacer nada con él! Debes darlo a conocer a la comunidad científica.

Los artículos científicos como forma de difundir el conocimiento

En el ámbito académico la forma más habitual de difundir los resultados de una investigación es detallarlos en un artículo científico. Lo malo es que esta publicación no se parece a un ensayo, reportaje, artículo de divulgación o nada que hayas escrito antes: tiene su propia organización, estilo narrativo y normas, además de estar escrito casi siempre en inglés. La mayoría de las universidades no ofrecen formación al respecto durante las carreras científicas, así que lo normal es que al enfrentarte a tu primer artículo no sepas ni por dónde empezar. Por ello, el equipo firmante del artículo de hoy recopila algunos consejos útiles para principiantes.

La regla de oro para escribir

Figura 1. Escribir un artículo científico permite dar a conocer tu investigación.

El equipo destaca en primer lugar una máxima que debe regir el proceso: piensa antes de escribir. Por ejemplo, lo primero que debes hacer es estudiar el estado del arte de tu área de investigación. Tendrás que leer gran cantidad de artículos, preguntándote en cada uno cuál es la idea principal, qué transmiten las figuras, y si te resulta útil para tu propósito. Toma notas para consultar en el futuro.

Una vez hecho esto y antes de sentarte a escribir, resulta útil averiguar cuál es tu estilo de pensamiento: ¿utilizas diagramas o imágenes para explicar ideas? ¿Prefieres describirlas por escrito? ¿Las esquematizas como un proceso? Es importante entender no sólo tu estilo sino también el de tu supervisor/a y otras personas que colaboren contigo para facilitar la comunicación durante el proceso de escritura.

Veamos esa guía de 10 pasos

Tras la preparación anterior, el equipo recomienda seguir un proceso de 10 pasos: empezando por las ideas generales que determinan la estructura general del artículo, para ir completando los detalles progresivamente.

  1. Concreta el mensaje que quieres transmitir.
  2. Escribe un título (no te preocupes, puede cambiar en el futuro) y un borrador del abstract.
  3. Haz una lluvia de ideas sobre cómo crees que debería lucir el artículo.
  4. Define las secciones y subsecciones en las que organizarás el artículo. Anota también qué figuras y tablas quieres incluir y su lugar concreto.
  5. Añade párrafos en cada sección, esquematizando lo que dirás en ellos.
  6. Completa los párrafos y subsecciones construyendo un primer borrador del texto. Es aconsejable empezar por los más sencillos (metodología, observaciones…), dejando la discusión para el final. Recuerda que tu audiencia será un público profesional pero no necesariamente especializado en tu área concreta de trabajo. Por ello, debes explicar todos los detalles necesarios para entender tu trabajo usando un tono formal, sencillo y claro para describir la experimentación, base teórica y resultados.
  7. ¡Cita las fuentes! Pero no lo hagas a mano, hay gestores de referencias que facilitan mucho el trabajo. Cuida de no cometer plagio copiando literalmente frases de otros artículos. Puedes utilizar expresiones como “…tal y como discute/defiende/sugiere Autora et al. (año)…” o evitar copiar literalmente cuando tomes notas de otros artículos: es mejor tomarte un tiempo y anotarlo con tus propias palabras.
  8. Edita el texto: lee el artículo y elimina todo lo que no contribuya a transmitir el mensaje que definiste en el punto 1. ¡Borra sin miedo!
  9. Sigue (y sigue) editando: tendrás que realizar varias revisiones incluyendo los comentarios y sugerencias de tus colaboradores/as. Es recomendable tomarse un descanso de varias semanas para regresar al artículo con fuerzas renovadas. También es muy importante que pidas a alguien que lo lea antes de enviarlo a la revista: colegas, supervisor/a, amistades…
  10. ¡Se acabó! En algún momento tienes que decidir que ya está terminado, aunque puede que sean las fechas límites de entrega las que tomen la decisión por ti. ¡Envía el artículo!

Algunos consejos extra

¿Dónde escribo el artículo? Hay distintos softwares útiles como LibreOffice Writer, Microsoft Word o Apple Pages. En astronomía está muy extendido el uso de LaTeX, que prepara el documento como texto plano facilitando la escritura de expresiones matemáticas. Así, podría serte útil aprender los comandos básicos y utilizar editores como Overleaf que simplifican el trabajo. Además, ten en cuenta que muchas revistas ofrecen en sus webs plantillas sobre las cuales puedes redactar tu artículo usando el formato solicitado.

Astrodynamics, Astronomy and Astrophysics, Asrtonomical Journal, Astrophysical Journal, Frontiers in Astronomy and Space Sciences, Journal of High Energy Astrophysics, Living Reviews in Solar Physics, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Nature Astronomy, New Astronomy Reviews, Space Sciences Reviews, Publications of the Astronomical Society of the Pacific, Publications of the Astronomical Society of Japan, Physics of the Dark Universe, Physics of the Earth and Planetary Interiores
Figura 2. Algunas de las revistas científicas de astronomía y astrofísica con mayor impacto.

¿Con qué nombre firmo? Debes pensar por qué nombre quieres que se te conozca en el ámbito científico, ya que éste será el mismo en todas tus contribuciones (artículos, pósters o conferencias) para que puedan asociarse fácilmente a ti. Por ejemplo, algunas personas prefieren firmar sustituyendo su(s) nombre(s) por siglas, y las hispanohablantes suelen unir sus dos apellidos con un guión para que no se confundan con un segundo nombre. Algunas revistas permiten añadir el nombre Chino, Japonés o Koreano además de la versión inglesa, e incluso cambiarlo por razones de identidad de género, matrimonio, divorcio o cambio de religión. En cualquier caso, se recomienda conseguir un ORCID, un identificador digital consistente en un número asociado a tu nombre y que puedes incluir en todos tus trabajos para evitar dudas.

¿A qué revista lo envío? Deberás averiguar cuáles son las revistas de tu campo, cuidando que cuenten con revisión por pares. ¡Y mejor si es de mayor impacto! Estas revistas facilitan instrucciones de publicación que debes leer antes de enviar tu artículo para asegurarte de que cumple lo solicitado. En cualquier caso, si tu artículo resultase rechazado, analiza el porqué con tu supervisor/a y si no estás de acuerdo, siempre puedes enviar una segunda versión a la misma revista o a otra.

Conclusiones

Escribir un artículo científico lleva tiempo y mucho, mucho trabajo. Pero es una habilidad que se puede aprender y mejorar con la práctica. La organización es crucial, así que la guía descrita anteriormente puede ayudarte a planificar la escritura. Pero también es importante contar con el apoyo y consejo de tu supervisor/a y no descuidar la salud mental. Tómate algún descanso cuando sea necesario, ¡seguro que lo ves más claro a la vuelta!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.