estás leyendo...
Experiencia academica, Papers recientes

La intersección del arte y la astronomía

Crédito de la imagen destacada: UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center 

La astronomía es un complejo empeño científico, al igual que una experiencia humana singular. El cielo de la noche nos une a todos en un patrimonio colectivo, haciendo que la astronomía se encuentre en una posición única para contradecir la percepción de que hay una división entre la sociedad y la ciencia.

La intersección entre el arte y la ciencia (regularmente denominada como STEAM) es utilizada para destruir las narrativas dañinas alrededor de la ciencia. El arte impulsa la creatividad e innovación, dos atributos necesarios para practicar la ciencia, además de poner énfasis en que haya una interpretación individual. Erróneamente, se cree que la ciencia tiene una verdad objetiva que se encuentra separándose del individuo. Sin embargo, esto no es una representación precisa del proceso científico. La ciencia es un esfuerzo para lograr entender el mundo alrededor de nosotros, lo cual puede cambiar dependiendo de la perspectiva del individuo. La ciencia es representada con mayor precision si se toma del colectivo de las diferentes experiencias de personas de este mundo.

El equipo del artículo de hoy describen una aplicación de STEAM diseñada para hablar sobre esta división entre la sociedad y la ciencia. Su trabajo consiste en una clase de animación de astronomía impartida en el Maryland Institute College of Art que junta a los estudiantes de arte con científicos de la NASA. Esta colaboración es de beneficio mutuo y deja que los estudiantes usen su creatividad al máximo al igual que incrementa su conocimiento científico, mientras que los científicos pueden practicar sus habilidades de comunicación en ciencia. Programas como los que son descritos aquí son movimientos importantes que están trabajando para hacer la ciencia más accesible y abrir el campo a más voces.

¿Por qué la animación?

Así como ver el cielo en la noche puede ser una experiencia maravillosa, la animación puede invocar emociones en un gran número de personas. Por lo tanto, la animación puede ser un método fácil para lograr entender conceptos más intimidantes. Mientras que muchas animaciones de la NASA tienen la meta de ser lo mas informativos y precisos posible, las animaciones que se discuten aquí dejan espacio para la interpretación. La meta de estas animaciones no es dar hechos definitivos sino tratar de invocar que las personas piensen en el significado de estos hechos.

Figura 1: “Sneeze” por Tenzin Lhamo. El artista describe que su interpretación del Big Bang es como un estornudo (“sneeze” en inglés). Comienza en un punto fijo y se expande hacia todas las direcciones. Crédito: Figura 2 del artículo.

La clase

Este programa fue de 15 semanas y les enseñaba al animador y al astrofísico en conjunto. Las primeras semanas consistían en practicar sus habilidades para animar conceptos científicos generales antes de seguir con campos de investigación más específicos en astronomía.

Los científicos de la NASA vinieron a dar lecciones en su tema de investigación (por ejemplo: agujeros negros, materia oscura, supernovas, etc.). De estos científicos, los estudiantes son asignados a un mentor y un tema para su proyecto final. La mayoría del tiempo es dedicado para que los estudiantes trabajen en la animación para su propio proyecto. Mostraron su producto final en el Centro de Visitas de NASA GSFC.

Las animaciones

Las animaciones producidas reflejan las diferentes ideas y experiencias que trajeron los estudiantes. Varias animaciones incluían interpretaciones metafóricas de conceptos científicos. De esta manera, reflejaban ideas complejas en visuales creativos y entretenidos.

Figura 2: Varias imágenes de interpretaciones metafóricas de las animaciones. Crédito: Figura 13 del artículo.

#1: Estrellas de neutrones seguidas por un paparazzi mientras están yendo a bares; #2: Una animación estilo documental que representa a un neutrino, un rayo gamma y protones como pájaros; #3: Un astronauta viajando en cráteres lunares como un vaquero tratando de encontrar electricidad para su granja de la luna; #4: La muy anticipada secuela a la película “El Marciano”, aunque en esta ocasión toma parte en Titán con Matt Damon como un perro; #5: Un astronauta humano y un robot compitiendo para encontrar agua en la luna; #6: Murciélagos científicos que encuentran un misterioso culto dentro de túneles de lava en la luna.

Estas animaciones también crecieron para reflejar la diversidad que varias veces no es incluida en los campos de STEM. Las animaciones muestran a científicos de varias etnicidades, orientaciones sexuales y géneros. Esto es útil para destruir a los estereotipos que rodean a los practicantes de la ciencia. Empezando en el 2014, los autores notaron que los científicos que fueron mostrados han sido más diversos a través de los años. Los autores piensan que esto se debe a que los artistas han sido expuestos a mas científicos y se sienten cómodos mostrando a científicos distintos a la típica imagen de un hombre viejo científico.

Figura 3: La evolución de la representación en las animaciones. Crédito: Figura 14 del artículo.

#1: El científico es Einstein, una figura de un hombre blanco; #2: La animación está centrada en un viejo hombre blanco, pero incluye mayor diversidad en edad, género y etnicidad; #3: Un pirata; #4: Un científico ambiguo mostrando comportamiento tranquilo; #5: Una científica afroamericana que también muestra un comportamiento tranquilo; #6: Una mamá que tiene niños y es una científica; #7: Un vaquero; #8: Un animal; #9: Un científico asiático-americano de los 80’s/90’s.

Los artistas fueron motivados a que fueran tan experimentales como desearan, lo cual se mostró en animaciones de una variedad de medios. Esto dejó que los estudiantes pudieran expresar sus propias perspectivas en el material que ellos estudiaron.

Figura 4: La evolución de la representación de las animaciones. Crédito: Figura 16 en el artículo.

#1: Una pintura en vidrio; #2: Acuarela; #3: 3D y stop-motion; #4: Figuras de papel; #5 & #6: 3D; #7: 2D y stop-motion; #8: Figuras digitales; #9: Figuras de cera.

Precisión científica vs libertad de creatividad

Una preocupación común con cualquier intento en la comunicación científica es que los conceptos científicos queden distorsionados al ser representados de manera simple. Para un programa como este, era importante que los estudiantes mantuvieran su licencia artística al igual que mantener la precisión científica. Generalmente, es percibido que las animaciones estríctamente educacionales corren un riesgo más grande de representar erróneamente las ideas científicas. Mientras tanto, las piezas que fueron más abstractas dejaban que el público las pudiera interpretar.

Figura 5; “Donut Hole” de Puglisi, Whang, Wang’ 15. El artista interpreta viajar a un Mundo de Donas desde un agujero negro. Un científico indicó que, como no sabemos que hay del otro lado de un agujero negro, cualquier interpretación está bien! Crédito: Figura 17 en el artículo.

Para los científicos involucrados, el programa los puso en una posición donde era necesario expresar su investigación en términos que puedan ser entendidos para personas que no estudian astronomía. Es una importante habilidad para cualquier científico, ya que es clave para que los practicantes entiendan lo que hacen no solamente en su campo, sino también en la sociedad en general. De cualquier manera, para la investigación científica es necesario obtener dinero de fundaciones que no necesariamente trabajan en tu area. La habilidad de poder comunicar al público es necesaria para asegurarse que la investigación científica que se está llevando a cabo refleja las necesidades de la sociedad actual. Para poder comunicarse, es necesario hablar en una lengua común.

Conclusión

En general, los autores encontraron que el programa fue efectivo en motivar a los estudiantes con la ciencia y fue bien recibido por los participantes. En las reflexiones del programa, Declan McKenna notó que “mi animación se beneficia directamente de un proceso de ideas metódico e intencional. Así como aquellos que dominan el proceso científico para incrementar la accesibilidad.” Este testimonio muestra la manera en que el arte y la ciencia se puedan intersectar. Los autores expresaron un interés en continuar el programa y en buscar nuevos métodos para integrar la astro-animación en ambientes de educación informales. Estas metas involucran encontrar nuevas maneras de motivar a personas que previamente no se encontraban interesados en la ciencia.

Programas como este presentan maneras emocionantes para reducir la división entre la sociedad y la ciencia. Incrementa el conocimiento científico en individuos mientras que también deja que científicos desarrollen las habilidades necesarias para referirse mejor al público general. Al tomar estos pasos para incrementar la accesibilidad en ciencia, podemos continuar incluyendo voces diversas dentro de la ciencia e incrementar la confianza del público hacia científicos.

Nota de traducción: al traducir cualquier texto, las traducciones literales no siempre capturan bien el significado de modismos y frases hechas. En casos como este, como traductores hacemos nuestro mejor esfuerzo para mantener el espíritu del artículo original, y no tanto el significado literal de las palabras. También intentamos proporcionar enlaces a conceptos en el idioma traducido en lugar de en el original, siempre que sea posible. De este modo queremos reconocer la naturaleza de nuestras traducciones como una colaboración entre les autores originales y les traductores.

Comentarios

Un comentario en “La intersección del arte y la astronomía

  1. Usar la a animación para entender la ciencia y adentrarte a ella, es una excelente idea, no había pensado en ello, usar la animación para introducirte en un área, en este caso seria la NASA, pero es increíble como se podría integrar en otras áreas como la ingeniería, la medicina (que de hecho existe un anime que representa eso), los deportes, etc.

    Publicado por Francisco Ramirez G | 02/09/2021, 23:53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.