estás leyendo...
Diversidad

¿Puede una persona cambiar su nombre en un artículo astronómico ya publicado?

Astrobite original: Retroactive Name Changes in Astronomical Publications por Macy Huston.

Traducción: Irene Vargas-Salazar y Guayente Panizo.

Crédito de la imagen de portada: Laurie Raye

Si siguen activamente a la comunidad astronómica en Twitter, probablemente hayan visto últimamente mucha discusión sobre las políticas de las revistas académicas en cuanto a cambiar los nombres retroactivamente en sus publicaciones. Los obstáculos del proceso pueden añadir muchas dificultades a la vida académica de las personas investigadoras trans y no binarias*: muchas cambian su necrónimo (“deadname”, en inglés) por otro más acorde a su género, pero si lo hacen después de haber publicado algún artículo científico pueden encontrarse en una situación incómoda. En algunas revistas es posible corregir las publicaciones anteriores para mostrar el nombre real. Pero en otras, se encuentran en la disyuntiva de elegir entre revelar su necrónimo, viéndose forzadas a “salir del closet”, o no reclamar la autoría de publicaciones anteriores en su currículum. Además, en ocasiones algunes astrónomes cisgénero cambian su nombre por razones como el matrimonio o la religión. 

Para resolver esta desconexión entre publicaciones con distintos nombres hay que solventar dos problemas. El primero es que puede resultar difícil encontrar todos los trabajos anteriores de una persona buscando por su nombre real si algunos conservan su necrónimo. Pero incluso resolviendo esta dificultad, si el necrónimo sigue visible se está forzando a las personas trans a salir del closet, y eso es un problema. Así que el segundo asunto a solucionar es cambiar los necrónimos en artículos antiguos. 

El debate sobre esta cuestión ha surgido recientemente a raíz de una serie de tweets de la Dra. Elspeth Lee en los que contaba su experiencia. Éstos llamaron la atención de muchas amistades y personas aliadas, que desde entonces han estado presionando para intentar cambiar la situación (volveremos sobre esto más adelante). Las traducciones de estos Tweets se encuentran debajo de ellos.

“He sido informada que la política de la editora de MNRAS (OUP) es actualizar el HTML de un artículo, pero no el PDF de los individuos trans. 1/4”

“La editorial de A&A me respondió, su política es que no cambian nada en una publicación, cito: ‘A&A considera la posición que todo aquello que ya está publicado no puede ser alterado…'”

Políticas de publicación

El Comité de Ética de Publicaciones (Committe on Publication Ethics, COPE) está actualmente preparando una guía para el cambio de nombre de autores en artículos ya publicados. Mientras tanto, han publicado una entrada liderada por la profesora Tess Tanenbaum que recoge cinco principios “guía” y buenas prácticas para el proceso:

  1. Accesibilidad: los cambios de nombre no deberían requerir documentos legales o trabajo innecesario de la persona autora que lo solicita.
  2. Exhaustividad: el cambio debería eliminar toda referencia al necrónimo de los registros de la editorial. 
  3. Invisibilidad: el cambio no debería atraer la atención al nombre cambiado o a su identidad de género.
  4. Conveniencia y simplicidad: el proceso debería ser rápido y no burocrático.
  5. Recurrencia y mantenimiento: las editoriales deberían revisar periódicamente sus materiales para asegurarse de que los nombres corregidos se mantienen.

La profesora Tanenbaum ha escrito también un exhaustivo artículo en la revista Nature sobre por qué esto es importante para ella y otres astrónomes trans.

A continuación se listan las políticas de algunos de los principales grupos editoriales de artículos de astronomía (a 10 de Junio de 2021):

  • Revistas de la American Astronomical Society, AAS (Astrophysical Journal, Astronomical Journal, Astrophysical Journal Letters, Astrophysical Journal Supplement Series, Planetary Science Journal, Research Notes) [IOP Publicaciones]: une autore puede rellenar un formulario para pedir un cambio de nombre, sin necesidad de ningún documento legal ni especificar el motivo de la solicitud (más información aquí).
  • Astronomy & Astrophysics (A&A) [EDP Sciences]: actualmente no se permite el cambio de nombre después de la publicación. Nota: el 4 de junio de 2021, A&A publicó un tweet anunciando que están en contacto con el Comité de Dirección de EDP para cambiar esto.
  • Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) [Oxford University Press]: actualmente, si une autore lo solicita, actualizarán su nombre en la versión HTML pero no en el PDF. Nota: han manifestado en Twitter que están trabajando en una solución con OUP.
  • arXiv.org [Cornell University]: une autore puede solicitar un cambio de nombre a través de portal de apoyo al usuario o a través de su email de ayuda. Incorporarán los cambios de nombre en el LaTeX original y recompilarán los PDFs.
  • Astrophysical Data System (ADS) [Harvard]: une autore puede enviarles un email escribiendo todos los nombres bajo los que ha publicado, y ADS almacenará los nombres como sinónimos, mostrando resultados correspondientes a todos ellos cuando se busca por uno de la lista. Además, planean seguir las políticas de COPE y cambiar los nombres de les autores, independientemente de si la editorial que lo publica lo hace.

Para más información sobre más revistas/editoriales, pueden consultar este documento recopilado por le Dre. Jost Migenda con ayuda de la comunidad para rastrear cuáles siguen los principios de COPE.

Experiencias de autores/as trans

En la reunión 238 de la AAS, el Comité para las Minorías Sexuales y de Género en Astronomía (SGMA, por sus siglas en inglés) debatió sobre este tema. Jessica Mink, del Harvard & Smithsonian Center for Astrophysics, presentó la historia y estado actual, así como sus experiencias personales. Reconoció que gran parte del proceso ha sido más fácil para ella, como desarrolladora principal de software astronómico, que para personas que están empezando su carrera y están en el mercado laboral. Ella consiguió muy rápidamente que el ADS se actualizase ya que conocía personalmente a la persona responsable, y todo su trabajo se puede encontrar ahora en ADS buscando tanto por su nombre real como por su necrónimo. ORCiD es otra manera de ayudar a reunir las publicaciones, ya que cada persona tiene asignado un número que no cambia cuando el nombre lo hace; pero los nombres se utilizan aún en las citas, así que no es una solución completa.

Jessica tomó la decisión personal de no cambiar su nombre en publicaciones anteriores porque es activista y quiere que la gente sepa que es trans. La Dra. Anne Archibald transicionó cerca del inicio de la escuela de postgrado, pero como tenía ya un artículo publicado con su necrónimo se encontró limitada en cuanto a intentar mantener su privacidad como persona trans. Finalmente decidió asumir que todo el mundo sabe que es trans, y ahora que tiene un puesto en la facultad ha decidido ser un poco más visible ya que podría marcar la diferencia para astrónomes trans más jóvenes. La profesora Jan Eldridge también ha cambiado su nombre, pero no el que figura en publicaciones antiguas. Desde hace algún tiempo ha estado publicando con sus iniciales (JJ) pero tiene intención de actualizar sus artículos antiguos, especialmente aquellos en los que figura su necrónimo completo.

Un tema recurrente en las conversaciones con astrónomes trans es que han conseguido hacer algunos progresos cambiando su necrónimo en el ámbito profesional, pero no actualizar completamente todos los artículos antiguos. Añadir los sinónimos en ADS parece ser uno de los primeros y más sencillos pasos, pero algunas editoriales no cambian el nombre en publicaciones antiguas bajo ninguna circunstancia. Estas políticas deben cambiarse para que las personas trans se encuentren seguras y cómodas con las recopilaciones de sus trabajos anteriores.

¿Qué se está haciendo para arreglar la situación?

A principios de junio de 2021, un grupo de astrónomes se unieron para presionar pidiendo un cambio en estas políticas obsoletas. Una acción personal que han llevado a cabo muches astrónomes es una especie de boicot, de manera que se niegan a revisar o enviar trabajos a Astronomy & Astrophysics (A&A) hasta que permitan cambios de nombre. Mientras estas conversaciones estaban teniendo lugar una de estas astrónomas, la profesora Caroline Morley, recibió una solicitud para revisar un artículo, y compartió su respuesta:

“Ah, el momento de actuar regularmente no llega tan rápido. Muchas gracias por su franqueza @EleeAstro y gracias a varias personas, incluyendo @StellarPlanet quien sugirió que pudiéramos protestar al retener las publicaciones y/o la labor de las revisiones de artículos. ¡He enviado esto hoy a la editorial!”

La estudiante de doctorado Emily Hunt, por otro lado, ha liderado un grupo de astrónomes para escribir una carta abierta al Comité de Dirección de A&A, que cualquier persona puede firmar. A fecha de 9 de junio habían conseguido más de 700 firmas (a fecha de esta traducción, 21 de junio, hay más de 900). En la reunión del SGMA también se comunicó que la editorial de las revistas de AAS y el Comité sobre la Condición de la Mujer en Astronomía (CWSA, por sus siglas en inglés) están trabajando en cartas para las editoriales de A&A y MNRAS. La CWSA también publicó una declaración al respecto en su blog Women in Astronomy

Muches de les astrónomes que han contribuido con sus experiencias para este trabajo han enfatizado el enorme esfuerzo aliado y colaborativo que se está haciendo para mejorar las políticas [respecto al cambio de nombre]. Algo que las personas aliadas pueden hacer para ayudar es hablar con editores y colegas, haciéndoles entender la cuestión y su importancia. Además de las preocupaciones profesionales sobre los artículos publicados con varios nombres, la profesora Jan Eldridge hizo hincapié en que “simplemente el reconocer el nuevo nombre de una persona reafirma su identidad. Más allá del resto de cosas que se pueden hacer, esta es una forma muy sencilla de aceptar y apoyar a una persona trans”.

*A lo largo del artículo se usa la palabra “trans” para describir a personas que han cambiado su nombre de acuerdo con su identidad de género, pero es importante notar que no todas las personas no binarias se identifican como trans, y no todas las personas trans y no binarias cambian sus nombres.

Nota de traducción: al traducir cualquier texto, las traducciones literales no siempre capturan bien el significado de modismos y frases hechas. En casos como este, como traductores hacemos nuestro mejor esfuerzo para mantener el espíritu del artículo original, y no tanto el significado literal de las palabras. También intentamos proporcionar enlaces a conceptos en el idioma traducido en lugar de en el original, siempre que sea posible. De este modo queremos reconocer la naturaleza de nuestras traducciones como una colaboración entre les autores originales y les traductores.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.