estás leyendo...
Diversidad

Experiencias #BlackInAstro: Ayanna Jones

Milkyway

Nota de la traductora: Esta es una traducción de un post de Astrobites que forma parte de una serie dedicada a discutir e informar acerca de la comunidad negra en astronomía y física. El primer post de la serie #BlackInAstro se encuentra traducido aquí y nuestra declaración antirracismo se puede encontrar acá

Astrobite original: #BlackInAstro Experiences: Ayanna Jones, por Mia de los Reyes

Imagen destacada:  ESO/B. Tafreshi (twanight.org)

Esta publicación es parte de nuestra serie #BlackInAstro . Nuestra declaración de principios se puede ver aquí . Durante una semana, hemos estado publicando una historia relacionada con #BlackInAstro cada día por la semana de #BlackInAstroWeek. En esta última publicación, incluimos una entrevista con Ayanna Jones, una estudiante de doctorado en química en la Universidad de Emory estudiando la astroquímica y astrobiología.

Ayanna Jones fue una estudiante de grado en la Universidad de Clark Atlanta (una universidad historicamente perteneciente a la comunidad negra o HBCU por sus siglas en inglés) cuando participó en un internado de investigación que cambió su vida. Trabajó en la Universidad de Chicago en astrofísica, un campo que parecía completamente diferente a sus estudios en carrera en química de polímeros. “Aplicar la química a esos conceptos [astrofísicos] fue realmente una transformación para mí,” dice Jones. “Desde ese entonces supe que yo estoy muy apasionada por la astroquímica.”

Ahora, Jones es una estudiante de doctorado en la Universidad de Emory. Aparte de su trabajo en el laboratorio de astroquímica, ella es la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Posgrado de la Comunidad Negra de Emory. Para Jones, apoyar a otros estudiantes de esta comunidad es igual de importante que su investigación. “Lo que me mantiene apasionada es el simple saber que otra pequeña niña de la comunidad negra que también esté interesada en este campo […] me pueda ver y pensar que puede hacer lo que quiera,” dice ella. “Hacemos esto por todas las personas que vienen después de nosotras.”

Durante su carrera, Jones ha tenido que soportar las dificultades que vienen por ser miembro de la comunidad negra en ciencia. A pesar de que “asistir a un HBCU haya ayudado”, ella pasó la mayor parte de su tiempo en ambientes donde las mujeres de la comunidad negra son muy subrepresentadas. “No ver a tantas personas como yo, cualquier mujer – y en particular mujeres de la comunidad negra [fue difícil],” explica Jones. “Como hay tan pocas de nosotras, hay presión de que tenemos que ser perfectas. Parece que siempre hay personas tras de ti, así que no quieres cometer un error.”

Aparte de esta presión, ella personalmente ha tratado con microagresiones raciales. Por ejemplo, Jones describe como científicos que no pertenecen a la comunidad negra asumen varias cosas sobre las habilidades de estudiantes negros. “Cuando llegamos a ciertos espacios, tenemos que demostrar que pertenecemos una y otra vez,” ella dice. “Solamente queremos oportunidades justas.” Este tipo de microagresiones son a las que Sue et al. (2007) se refieren como “atribuciones de inteligencia”.

“Tuve que dejar ciertos ambientes porque no era sano para mi,” continua Jones. En su caso, estas experiencias “me alentaron a trabajar duro para demostrarles que estaban equivocados,” pero enfatiza que no todas las experiencias de personas de la comunidad negra son idénticas. “Yo sé que es diferente para cada persona […] Muchas veces a los estudiantes negros que tienen que hacer esto, los hace trabajar mucho más de lo que deberían.”

Al hacer la ciencia y la astronomía más acogedora para los estudiantes de la comunidad negra, Jones indica que es importante que los científicos que no pertenezcan a esta comunidad “provean más oportunidades para que nosotros participemos y más oportunidad para poder hablar nuestras verdades.” No es suficiente simplemente “traer personas de color y personas de la comunidad negra a estos espacios,” añade. A los estudiantes de la comunidad negra debe dárseles la oportunidad “no solamente de estar en el espacio, pero [también] dirigir discusiones y proponer nuevos proyectos.” Los científicos fuera de esta comunidad pueden apoyar esto al ofrecer recursos y darles responsabilidades.

“La ciencia no es solo para un grupo de personas, sino que es abierta para todos,” dice Jones. “Un científico […] puede ser cualquiera.”

Para aprender más sobre Ayanna Jones, aquí está su cuenta de Twitter! También puedes ver que está incluida en los perfiles de 1 Millón de Mujeres en la Ciencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.