estás leyendo...
Diversidad

#BlackInAstro: Representación negra en Astro/Física y el impacto de la discriminación

Nota del traductor: Esta es una traducción de un post de Astrobites que forma parte de una serie dedicada a discutir e informar acerca de la comunidad negra en astronomía y física. El primer post de la serie #BlackInAstro se encuentra traducido aquí y nuestra declaración antirracismo se puede encontrar acá

Astrobite original: #BlackInAstro: Black Representation in Astro/Physics and the Impact of Discrimination, por múltiples autores en Astrobites

Imagen destacada:  ESO/B. Tafreshi (twanight.org)

Esta publicación es parte de nuestra serie #BlackInAstro . Nuestra declaración de principios se puede ver aquí . En esta entrega, observamos la experiencia de los negros en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. Si bien elegimos centrarnos en los EE. UU., es importante tener en cuenta que muchos otros países tienen un escenario igualmente sombrío (por ejemplo, puedes ver este hilo sobre la subrepresentación de los físicos negros en el Reino Unido).

Los estudiantes e investigadores negros están drásticamente subrepresentados en física y astronomía. En esta publicación, desglosamos algunas de las estadísticas sobre la representación de estudiantes negros en la academia, y resumimos algunas de las investigaciones existentes sobre las experiencias de estudiantes e investigadores negros en STEM.

Creemos que es particularmente importante estar familiarizado con la investigación sobre la experiencia de los grupos marginados en STEM. Al igual que con los trabajos de astronomía, comprender los trabajos de investigación en ciencias sociales puede ser difícil al principio, pero nosotros en Astrobites y Astrobitos estamos aquí para ayudarte a comenzar.

Un vistazo rápido a los números

Hay una grave falta de representación de los estudiantes negros en los campos y carreras relacionadas a STEM en los Estados Unidos. Esta distribución desproporcionada comienza antes del nivel universitario. Una encuesta escolar realizada a nivel nacional (en EE.UU.) en 2015 por el Instituto Americano de Física (AIP, por sus siglas en inglés) encontró que el 27% de los estudiantes negros inscribieron la asignatura de física en la escuela secundaria, en comparación con el 29% de los hispanos, el 43% de los blancos y el 57% de los estudiantes asiáticos. Esta discrepancia en la inscripción de la asignatura de física está vinculada, en parte, al estado socioeconómico, que a menudo está segregado racialmente debido a patrones históricos de opresión. Como resultado, el 44% de los estudiantes negros asisten a escuelas consideradas como ‘poco exitosas’ o en “en peor situación” (según lo juzgado por sus maestros), mientras que el 22% asiste a escuelas ‘acomodadas’ o “en mejor situación”. Esto contrasta con los números que describen a los estudiantes blancos, ya que un 23% asiste a escuelas ‘poco exitosas’ y un 40% asisten a escuelas ‘acomodadas’. Además, las escuelas consideradas “en peor situación” vieron una tasa de inscripción 11% menor en los programas de física en comparación con las escuelas “en mejor situación”. 

El problema de la subrepresentación se agrava aún más a nivel universitario. Un estudio de 2015 encontró que el 7% de los estudiantes matriculados en las universidades públicas eran negros, a pesar de representar el 15% de la población en edad universitaria (el 64% de los estudiantes eran blancos, a pesar de representar el 54% de la población en edad universitaria). En las mejores universidades de la nación (EE.UU.), la proporción de estudiantes negros varía enormemente : por ejemplo, en 2020, el cuerpo estudiantil de la Universidad de Brown consistía en un 6,3% de estudiantes negros, en comparación con el 13,7% de Harvard.

Si bien esas estadísticas abarcan todas las carreras ofrecidas en la Universidad, las cosas se ven peor en física. Un importante estudio realizado por la AIP encontró que en 2017, solo el 3% de los títulos universitarios en Física se otorgaron a estudiantes negros. Esta es una fracción significativamente menor a la de la mayoría de los otros campos en STEM. Si bien esto representa un aumento en el total de títulos otorgados en comparación con los datos históricos, la fracción de estudiantes negros que se graduaron con títulos en física, en realidad ha disminuido en comparación a 1995, generación en la que el 4.5% de los graduados en física fueron estudiantes negros. El número de títulos de licenciatura en física otorgados a estudiantes negros aumentó solo un 4% entre 2005 y 2015, en comparación con el aumento del 57% para cuando se toman en consideración a todos los estudiantes. La astronomía se ve un poco mejor: vió un aumento del 67% en los títulos otorgados a estudiantes negros, en comparación con el 25% de títulos a estudiantes en general, aunque es importante tener en cuenta que solo el 2% de los títulos de astronomía de ese año se otorgaron a estudiantes negros.

Como era de esperar, la subrepresentación continúa empeorando a medida que escalamos en la jerarquía académica. En 2012, solo el 2% de los doctorados en Física otorgados a ciudadanos estadounidenses fueron para estudiantes negros , mientras que el 88.2% fue para estudiantes blancos. La historia es similar al nivel de académicos y profesores: en 2012, los científicos negros representaron el 2.1% de toda los profesores de física en los Estados Unidos , en comparación con el 6.6% en el general de las disciplinas (los científicos blancos representaron el 79.2% de los profesores de física y el 74.9% cuando se cuentan todas las disciplinas). Nuevamente, esto empeora cuando la raza se cruza con el género. Al momento de escribir este artículo, solo 22 mujeres negras han recibido un doctorado en astronomía en los Estados Unidos. En total, 144 mujeres negras actualmente tienen doctorados en física o campos adyacentes a la física (como la físico-química).

Estas estadísticas dejan en claro que los estudiantes negros están desproporcionadamente subrepresentados en física y astronomía en todos los niveles del proceso académico. El Grupo de trabajo TEAM-UP de la AIP encuentra en su informe que esta representación insuficiente es independiente del potencial o la aptitud: los estudiantes negros “tienen el mismo impulso, motivación, intelecto y capacidad para obtener títulos de física y astronomía que los estudiantes de otras razas y etnias”. El informe atribuye la subrepresentación en parte a la falta de un entorno de apoyo en los departamentos de Física y Astronomía en todo EE.UU., y proporciona información detallada acerca de cinco factores responsables del éxito o el fracaso de los estudiantes negros en el campo de la física y astronomía.

Cómo la discriminación perjudica a los estudiantes negros en STEM

¿Por qué hay tan pocos estudiantes negros en STEM? Una respuesta común es que este es un ” problema de canalización ” , en el cual las disparidades en la preparación académica comienzan en la escuela primaria y se acentúan a medida que los estudiantes llegan a la universidad. Sin embargo, la investigación sugiere que retener a los estudiantes negros en STEM es un problema apremiante incluso a nivel de pregrado. Por ejemplo, Riegle-Crumb et al. demostrar que los estudiantes negros que comienzan una especialización STEM en pregrado tienen más probabilidades de cambiar de campo o carrera que sus pares blancos, una diferencia que es exclusiva en las carreras STEM (y que no se explica completamente por las diferencias en la preparación académica).

Una de las principales razones de este fracaso en la retención es la discriminación que enfrentan los estudiantes negros en los departamentos de STEM. Según un estudio de Pew de 2018, un abrumador 72% de los profesionales negros de STEM creen que la discriminación es una de las principales razones por las que están subrepresentados en STEM . Sin embargo, sus colegas blancos subestiman severamente este efecto: solo el 27% de los profesionales STEM blancos creen que la discriminación es un problema importante para los profesionales negros. La Figura 1 muestra un desglose de estas estadísticas con más detalle.

El estudio muestra además el alcance de esta discriminación: el 62% de los profesionales de STEM negros informan que han experimentado discriminación en el trabajo debido a su raza. Esto es incluso más alto que la tasa del 50% en sectores que no pertenecen a STEM. Más específicamente, mientras que la mayoría de los profesionales de STEM blancos (alrededor del 75%) creen que los profesionales de STEM negros reciben un trato justo en términos de contratación y en el progreso de sus carreras, ni siquiera la mitad de los profesionales de STEM negros (solo alrededor del 40%) creen que reciben un trato justo en estos aspectos.

Figura 1. Resultados de la encuesta del estudio de Pew que muestran por qué las diferentes razas piensan que los profesionales negros están subrepresentados en STEM, adaptados para resaltar la disciminación como una razón .

Ejemplos de discriminación: contratación y microagresiones

¿Cómo podría el cuerpo docente discriminar a los estudiantes negros? En 2019, Eaton et al. llevó a cabo un estudio en el que solicitan a los profesores de física que califiquen a los candidatos hipotéticos que solicitan un postdoc fuera de la escuela de posgrado. Pidieron a los miembros de la facultad que evaluaran los CV que fueran idénticos, a excepción de cambiar el nombre del solicitante a un nombre común en blanco, negro, asiático o latinx. Les dieron a los candidatos un número promedio de publicaciones , junto con algunas fortalezas subjetivas (por ejemplo, un premio universitario con un año de financiamiento) y algunas debilidades subjetivas (por ejemplo, sin financiamiento externo). Eligieron centrarse en un solicitante promedio porque el trabajo anterior ha demostrado que los revisores tienen más probabilidades de discriminar a los candidatos promedio que los mejores candidatos absolutos. 

En su estudio, Eaton et al. descubrieron que los solicitantes negros (y latinx) fueron calificados en 1 punto más bajo en una escala de 9 puntos que los solicitantes blancos o asiáticos en competencia y empleabilidad. Dado que los autores diseñaron el estudio para incluir tanto las fortalezas principales como las debilidades importantes en los CV, sostienen que con los solicitantes blancos o asiáticos, los revisores tenían más probabilidades de recompensar a los solicitantes por sus fortalezas subjetivas (e ignorar sus debilidades subjetivas). Por otro lado, con los solicitantes negros (o latinx), los revisores eran más propensos a usar sus debilidades subjetivas como excusa para calificarlos más bajos (mientras ignoraban sus puntos fuertes subjetivos).

En general, tanto el profesorado como los estudiantes contribuyen a un entorno de aprendizaje discriminatorio a través de microagresiones raciales , un término ideado por el profesor Chester Pierce en 1970 específicamente para referirse a declaraciones hechas contra personas negras. Las microagresiones son declaraciones cotidianas que implican un ataque a la competencia de una persona (1), (2) identidad, (3) derecho a tener opiniones o inquietudes, y / o (4) su sentido de pertenencia. Estos ataques son a menudo mucho más obvios para la víctima que para el perpetrador. También es común que el perpetrador se ponga a la defensiva cuando se le acusa de hacer una microagresión. Solórzano et al. demostró específicamente que ” los efectos acumulativos [de las microagresiones en los estudiantes universitarios negros] pueden ser bastante devastadores. “

Sue et al. revitalizó el interés académico sobre las microagresiones con una amplia revisión seminal del tema en 2007 . Señalan que “casi todos los encuentros interraciales son propensos a las microagresiones” y enumeran una variedad de microagresiones por motivos raciales en su artículo. Algunos de estos ejemplos se muestran en la Figura 2 (modificados por nosotros para reflejar mejor situaciones análogas en la academia).

Figura 2. Ejemplos de microagresiones raciales. Le recomendamos que lea la Tabla 2 completa en el documento. Adaptado (por nosotros) de la Tabla 2.

Notamos que estos estudios son solo dos ejemplos de cómo el sesgo y la discriminación afectan a los estudiantes negros en STEM y la representación de los investigadores negros en estos campos. Otra investigación encontró que la discriminación se extiende a casi todos los ámbitos de la academia y la ciencia, desde la escuela primaria hasta las admisiones de posgrado .

Conclusión

La representación insuficiente de los estudiantes negros en STEM. La falta de retención de estudiantes negros en carreras STEM. La adicional subrepresentación de los investigadores negros en los niveles de doctorado y profesorado. La discrepancia entre cómo los profesionales STEM blancos y negros ven la discriminación. El sesgo contra los nombres de los investigadores. La prevalencia de microagresiones. Todo lo antes descrito muestra facetas de cómo el racismo impregnado en nuestra sociedad se manifiesta en nuestros espacios académicos.

Está claro que los lugares de trabajo de STEM no están haciendo lo suficiente para prevenir la discriminación y abordar los prejuicios, y esto lo sienten los estudiantes e investigadores negros. Combatir la discriminación en nuestros departamentos es crucial para retener a los estudiantes negros en STEM y para asegurar que nuestros espacios científicos apoyen a los astrónomos y físicos negros .

Nos gustaría reconocer que estamos resumiendo una investigación fuera de nuestro del campo de la astronomía. Si bien somos astrónomos y físicos capacitados, y experimentados escritores de resúmenes de artículos científicos, no somos expertos en investigación en ciencias sociales. Hemos hecho todo lo posible para capturar los hallazgos de esta literatura de la manera más precisa y respetuosa, pero remitimos a los documentos originales y a los autores de los estudios.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.