estás leyendo...
Other topics

Podcasts astronómicos en español

Este Astrobito tiene importantes contribuciones de Aitor Robleto Orús. Otros autores de Astrobitos también han ayudado en la recomendación de podcasts y en la difusión por redes sociales.

¿Cuántas veces has querido saber más sobre algún descubrimiento científico impactante pero no has tenido tiempo de leer sobre ello? ¿Sabes distinguir entre periodismo científico riguroso y periodismo sensacionalista? ¿Te aburres de escuchar la misma música una y otra vez de camino al trabajo?

This image has an empty alt attribute; its file name is ASB_logo-768x768.png

Los podcasts sobre astronomía y ciencia pueden ayudarte a estar al día con los últimos descubrimientos y teorías científicas, sin tener que pasar horas y horas buscando y leyendo los últimos artículos científicos. Este trabajo también lo hace Astrobitos, por supuesto, pero los podcasts los puedes escuchar mientras haces otras tareas o cuando vas de camino al trabajo o la universidad, por ejemplo, así que las dos opciones son complementarias. Además, la mayoría de podcasts sobre ciencia son rigurosos y huyen del sensacionalismo (salvo quizás si tienen la palabra misterio en su título), y muchos cuentan con entrevistas a personas que se dedican a la ciencia. Por cierto, que nuestra web hermana Astrobites ¡acaba de estrenar su particular podcast, Astro[sound]bites! Te hablábamos de ello en este astrobito.

En el astrobito de hoy te contamos cuáles son los podcasts sobre astronomía y ciencia en español más escuchados, y te damos consejos sobre por cuáles decidirte según tus preferencias. Algunos de ellos son programas de radio, por lo que dependiendo del país en el que estés los puedes oír a través de las ondas. Para los que no, puedes escucharlos online o descargarlos en tu teléfono móvil, gracias a plataformas como ivoox o SoundCloud.

Empezamos con aquellos dedicados principalmente a la astronomía. Los más escuchados en español a nivel mundial son los siguientes1:

Coffee Break: Señal y Ruido: o “la tertulia semanal de la actualidad científica”. Es un podcast semanal de unas dos horas (o más…) de duración que surgió en el Instituto de Astrofísica de Canarias, de la mano de Héctor Socas Navarro. Principalmente se habla de astronomía, pero a veces también de otras cosas como biología (pero muy poco, normalmente se habla sobre ciencia de verdad). Es muy escuchado también entre la comunidad científica, por ser divulgación de alto nivel. Quizás no entiendas todos los temas a la primera, pero se aprende muchísimo, y siempre estarás al día de las últimas noticias de la ciencia.

Radio Skylab: “El podcast sobre el espacio, la ciencia y otras curiosidades”. Llevado por cuatro divulgadores de Canarias con larga trayectoria: Daniel Marín, Carlos Pazos, Víctor Manchado y Víctor Ruiz. Se centra principalmente en temas tanto de actualidad como de historia de la astronáutica, exploración espacial y el Sistema Solar, sin dejar de lado otros temas importantes para la astronomía como la contaminación lumínica, los exoplanetas o la cosmología. Si quieres enterarte de las últimas novedades en vuelos espaciales tripulados o la exploración de los planetas, éste es tu podcast.

Astronomía y algo más: conducido por el astrónomo y documentalista chileno Ricardo García Soto, suele entregar capítulos semanales de aproximadamente una hora de duración. En cada capítulo se entrevista a un astrofísico profesional (o personas relacionadas con el campo, como ingenieros o divulgadores) que nos habla de su investigación y su trayectoria. Abarca una gran diversidad de temas, desde la cosmología y los agujeros negros hasta la construcción de telescopios o la ingeniería en grandes observatorios. Todo esto sin dejar de lado la astronomía amateur, a la que dedica algunos episodios.

Astrobitácora: Álex Riveiro, escritor de ciencia ficción y divulgador en astronomía muy activo en la blogosfera, youtube y en redes sociales, nos vuelve a traer, esta vez en formato podcast, divulgación y actualidad astronómica para todos los públicos. Es un podcast semanal de una hora de duración, donde se tocan temas desde conceptos básicos en astronomía (cómo sabemos el tamaño de la Vía Láctea, por qué tenemos años bisiestos…) hasta las últimas noticias del universo.

Desde el sur: explorando el cosmos: uno de los podcast más veteranos (desde 2005), producido en Argentina. Tuvo un parón en 2016 pero ha continuado produciendo programas de aproximadamente una a dos horas de duración. Dirigido por Ricardo Sánchez, trata diferentes temas relacionados con la astronomía y la exploración espacial, sin dejar de lado otras ramas de la ciencia y la tecnología como la inteligencia artificial.

Aparte de estos cinco, tenemos muchos otros podcasts sobre astronomía, como Galaxias y Centellas, o sobre exploración espacial, como Gravedad Cero. Muchos de ellos están realizados por científicos profesionales, como A través del Universo, realizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en el que se habla de noticias astronómicas, historia de la astronomía y cómo ésta impregna nuestra cultura; Astronomía para principiantes, un podcast mensual y cortito en el que una periodista comenta con un astrofísico las últimas noticias en astronomía; Universo en expansión, un “diálogo sobre el cosmos y su evolución” que se hace con la colaboración de la Universidad de Antioquía; o Quantum astronomy, hecho por dos astrofísicos en el que se tratan temas desde las partículas sub-atómicas hasta las estructuras a escalas cosmológicas.

También hemos encontrado podcasts fantásticos hechos por astrónomos aficionados o asociaciones de astronomía, como Los amantes de Urania, Órbita Leo o Podcast un punto azul. Si no tienes mucho tiempo, también te recomendamos programas cortos (de una hora de duración como máximo) de radio convencional como Segmento Astronómico, El cinturón de Orión, El universo en la radio y Obsesión por el cielo. También tienes los miniepisodios de Astronomía al aire, de unos cinco minutos de duración nada más.

En cuanto a ciencia en general, el que más subscriptores tiene es El abrazo del oso podcast, aunque no sólo habla de ciencia, sino que incluye historia, arqueología y hasta literatura entre sus temas. Otro muy escuchado es Principio de incertidumbre, un programa de radio que acerca la ciencia a público general no especializado. También tenemos Catástrofe Ultravioleta, un podcast muy ameno e interesante creado por dos divulgadores de larga trayectoria, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron, en el que se dan también pinceladas sobre historia de la ciencia. De la mano de Alberto Aparici, también reconocido divulgador de ciencia, tenemos La brújula de la ciencia, una sección cortita de un programa de radio que nos trae una noticia cada semana, para introducirnos un concepto científico relacionado. Otros también muy escuchados son A hombros de gigantes, La biblioteca de Alejandría y La Mecánica del Caracol.

Hay muchos más de de los que comentamos aquí, demasiados para poder ponerlos todos, pero en este hilo de twitter y en este artículo puedes encontrar muchos más. Como recomendación personal, mi favorito es El laboratorio de Medea, “la ciencia contada por brujas científicas y feministas”, de la mano de Marta Seror y Nastassja Cipriani, las famosas Cuentíficas. Es un podcast muy ameno y cortito (en torno a media hora, ¡ojalá durase más!) sobre feminismo y ciencia, y sobre las dificultades con las que todavía nos encontramos las mujeres que queremos dedicarnos a esto.


  1. Esto es difícil de calcular, hemos incluido los que tienen más subscriptores en ivoox, una plataforma muy usada por hispanohablantes. No hemos incluido aquellos podcasts que hacen divulgación científica pero también hablan sobre “misterios” sobrenaturales o paranormales, o que tienen falta de rigor científico (a nuestro parecer).

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.