estás leyendo...
Conferencias

La reunión de verano de la American Astronomical Society – I

Basado en traducciones de Astrobites at AAS 230: Day 1 y Astrobites at AAS 230: Day 2, por miembros de la colaboración astrobites.

Cada verano, la American Astronomical Society (AAS) reúne a miles de investigadores en una conferencia de 5 días para intercambiar novedades científicas y educativas. La reunión es de tal calibre, que se han llegado a organizar mini-reuniones con temas específicos como parte de ella. Nuestro sitio hermano, astrobites.org, ha seguido el desarrollo de la reunión en vivo durante la semana pasada, e incluso ha presentado reportajes a algunos de los profesionales presentes. Aquí resumimos algunos de los eventos que tuvieron lugar en la reunión de la AAS basados en esa cobertura.

Día 1. Conferencia de prensa: Agujeros Negros (por Susanna Kohler)

LIGO detections

Masa de los agujeros negros con detecciones confirmadas por LIGO (GW150914, GW151226, GW170104), y una detección de menor confianza (LVT151012). [LIGO/Caltech/MIT/Sonoma State (Aurore Simonnet)]

La primera conferencia de prensa de la reunión comenzó con una presentación por Richard O’Shaughnessy (Rochester Institute of Technology) sobre qué información nos brindan las ondas gravitacionales sobre la física de las supernovas. Las fusiones de agujeros negros se han convertido en un tema de moda en astrofísica gracias a las detecciones recientes por el experimento LIGO de ondas gravitacionales provenientes de tres sistemas binarios fusionándose (¡cuatro si contamos LVT151012!). En una de estas fusiones, GW151226, los agujeros negros eran más pequeños que en las otras, permitiendo a LIGO detectar muchas más órbitas del sistema binario antes de que los dos objetos se fusionaran. Esto reveló detalles interesantes, como por ejemplo que la órbita del sistema binario estaba inclinada. O’Shaughnessy y sus colaboradores hicieron un modelo de cómo este sistema binario se podría haber formado, encontrando que su orientación podía ser explicada por el nacimiento de los agujeros negros, específicamente si la explosión estelar que formó uno de los agujeros negros produjo un empujón sobre el otro objeto durante ese proceso. El comunicado de prensa puede encontrarse aquí.

A continuación, Stephanie Juneau (National Optical Astronomy Observatory) habló de agujeros negros supermasivos que están rodeados de gas y polvo. Aún si el oscurecimiento por el polvo esconde los agujeros negros, debería ser posible ver a los vientos poderosos emitidos por estos gigantes. Juneau habló de observaciones ópticas recientes de la galaxia cercana NGC 7582 hechas con el Very Large Telescope. Estas observaciones revelan un anillo de gas y polvo de 2000 años-luz de diámetro que protege a la galaxia de los efectos destructivos del viento emitido por el agujero central supermasivo. El anillo también podría servir para enfocar el viento del agujero negro en un flujo más colimado. Puedes acceder al comunicado de prensa aquí.

Los presentadores toman sus lugares antes de la primera conferencia de prensa de la reunión.

Chris Shrader (NASA Goddard Space Flight Center) habló a continuación acerca de los vientos que son lanzados por los discos de acreción que se encuentran alrededor de los agujeros negros. ¿Qué genera estos vientos?  La teoría más aceptada dice que los campos magnéticos son los responsables (siempre se trata de los campos magnéticos, ¿no?). Shrader presentó observaciones del evento transitorio GRO J1655–40, observado en rayos X por el telescopio Chandra, que produjo una explosión en 2005. El espectro de rayos X de esta fuente puede ser descrito por un modelo magneto-hidrodinámico del disco de acreción de un agujero negro, favoreciendo la interpretación de que el flujo de material de estos discos es producido por el campo magnético.

Finalmente, Ethan Vishniac (Johns Hopkins University and the American Astronomical Society) continuó la presentación de Shrader explicando cómo los campos magnéticos podrían moverse alrededor de los discos de acreción. Estos discos realizan un proceso de advección de campos magnéticos del universo circundante (junto con el gas que los alimenta), pero se espera que la turbulencia en el disco provoque una mezcla. ¿Cómo se obtiene un campo ordenado a partir de este proceso?  El trabajo de Vishniac y sus colaboradores sugiere que el efecto primario es el de flotación. A medida que los campos magnéticos son comprimidos y estirados por la turbulencia, el gas se escapa de las regiones comprimidas. Estas regiones se vuelven más livianas sin el peso del gas, lo que las hace ascender. Esta flotación es lo que determina el movimiento de los campos magnéticos dentro de los discos de acreción. 

Día 2. Plenaria: Nuestro futuro en el espacio (por Susanna Kohler)

Wan Hu

Wan Hu, un oficial chino que supuestamente intentó viajar a la Luna [US Civil Air Patrol via NASA]

Por la tarde, Chris Impey de la University of Arizona hizo un interesante resumen de la historia de la exploración espacial, dónde nos encontramos ahora y a dónde iremos en el futuro. Impey comenzó contando un supuesto primer intento de viajar al espacio en 1550: un oficial chino intentó volar a la Luna en una silla de mimbre que tenía adosados 47 cohetes. Por supuesto, esto no tuvo ningún éxito. A pesar de que la historia es muy probablemente ficcional, el mismo mensaje aparecía una y otra vez a medida que Impey nos informaba sobre la historia de los viajes espaciales en el siglo XX: ir al espacio es difícil, la tasa de mortalidad de los astronautas es alta (3–4%) y somos conscientes de los desafíos involucrados. Aún así, seguimos considerando que éste es un desafío que vale la pena. 

Impey: Produciar la mediana de las películas hoy en día cuesta más que la mediana de las misiones de exploración espacial.

Las perspectivas de viajes espaciales financiados por el gobierno de los Estados Unidos ha disminuido en los últimos años. Programas tales como el del transbordador espacial están desapareciendo y el presupuesto para programas nuevos se achica.  El costo de misiones espaciales de pronto parece mucho más fácil de afrontar con un cambio de perspectiva:  Impey hizo una comparación inesperada entre los costos de las misiones espaciales y los de la producción cinematográfica. Adivina cuál es mayor, en promedio, hoy en día.


Dado que se puede afrontar el costo de filmar una película sobre viajes espaciales, ¿por qué no usar ese dinero para una misión espacial de verdad? Esto es exactamente lo que está haciendo surgir empresas privadas de exploración espacial. 
Compañías grandes como Space X y Blue Origin están comenzando a hacerse un nombre, y programas como el Google Lunar XPRIZE han atraído a nuevos participantes. Los viajes espaciales comerciales están más presentes hoy en día. Un total de 7 turistas espaciales han ido a vacacionar a la Estación Espacial Internacional, por ejemplo, pagando millones de dólares por el privilegio. Hace aproximadamente dos años se llegó al punto en el que la mayoría de los lanzamientos espaciales a la “órbita baja” de la Tierra son comerciales – un evento significativo. 

¿Qué nos depara el futuro? Impey cree que la exploración espacial continuará siendo impulsada por el sector privado. Algunas de sus predicciones para el futuro incluyen: minería de asteroides, una colonia permanente en Marte, turismo a Europa y la exploración de Alpha Centauri. Tendremos que esperar y ver si estas predicciones se concretan. 

Puedes encontrar más información en esta entrevista a Impey por Amber Hornsby.

¡No te pierdas más novedades en nuestra próxima entrega!

 

 

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.