estás leyendo...
Papers recientes

Arqueoastronomía en la isla de Fuerteventura

Uno de los múltiples factores a considerar cuando se construye una nueva edificación es hacia dónde orientarla: ¿Al Norte? ¿Quizás mejor al Este? Para decidirse puede haber motivos mayoritariamente prácticos, como de ahorro energético o por el trazado de la ciudad, pero históricamente estos no eran los únicos argumentos a tener en cuenta. ¡Y la astronomía tenía algo que decir al respecto!

Arqueoastronomía: ¿el cielo dicta la orientación de las construcciones?

La arqueoastronomía es la rama de la ciencia que estudia el conocimiento del cielo de los antiguos pueblos y sociedades a partir de hallazgos arqueológicos. Por ejemplo, artefactos como el mecanismo de Anticitera (probablemente originario de la cultura griega del 100 a.C.) o formas de arte e inscripciones como el códice de Dresde (procedente de la cultura maya de los siglos XI-XII) permiten conocer la importancia que estas culturas concedían al cielo. Sin embargo, no se necesita que un hallazgo arqueológico contenga información astronómica explícita para saber que estuvo influenciado por ella.

De hecho, la arqueoastronomía también estudia alineamientos de edificaciones erigidas hace siglos, ya que si las culturas que las construyeron tenían cierto conocimiento o interés astronómico podrían haberlas orientado hacia objetos relevantes, como el Sol. Estas alineaciones “astronómicas” se han observado en culturas muy antiguas, pero no se restringen a casos prehistóricos o extintos. Por ejemplo, hasta los siglos XV-XVIII existieron directrices de construcción para las iglesias cristianas, que debían orientar su eje principal hacia la salida o puesta del Sol. Y esto es precisamente lo que estudia el equipo firmante del artículo de hoy en un conjunto de iglesias de Canarias.

Estudiando un caso particular

Las Canarias son un archipiélago volcánico de 8 islas situado 100 km al oeste de la costa africana y a 1700 km de la península ibérica, que probablemente han estado habitadas desde el siglo V a.C. Durante el siglo XV fueron incorporadas progresivamente a la corona de Castilla (hoy España) y los sucesivos grupos conquistadores erigieron allí las primeras iglesias cristianas. De acuerdo con las directrices arquitectónicas de la época, se esperaría que estas edificaciones estuvieran alineadas con las direcciones solares, pero estudios recientes han mostrado que gran parte de ellas presentan otras orientaciones en al menos dos islas. Se ha argumentado que esta discordancia podría deberse a la influencia de las culturas aborígenes prehispánicas, la orografía o incluso el clima. Pero, ¿ocurre esto también en otras islas?

El equipo firmante del artículo de hoy amplía estos estudios a la isla de Fuerteventura, la segunda más grande del archipiélago con 1700 km2. En concreto, trabajan sobre una muestra de medio centenar de iglesias cristianas construidas entre los siglos XV y XVII y repartidas por toda la superficie de la isla (Figura 1).

Isla alargada en la dirección vertical Norte-Sur, con numerosas flechas superpuestas por toda su superficie, la mayoría orientadas hacia la derecha, el Este.
Figura 1. Ubicaciones (círculos ) y orientaciones (flechas) de las iglesias estudiadas en Fuerteventura. Las regiones con iglesias muy próximas entre sí se encuentran ampliadas. Crédito: figura 4 del artículo original.
Círculo dividido en cuatro cuadrantes, con el superior e inferior aproximadamente el doble de grande que los otros. En los bordes hay marcas lineales, la mayoría de las cuales se encuentran en el cuadrante derecho.
Figura 2. Orientaciones (acimuts) de las iglesias estudiadas. El Norte está arriba y el Este, a la derecha (90º). Las líneas continuas diagonales indican los acimuts solares extremos en el cuadrante oriental (62.7º y 116.6º), delimitando el “rango solar”. Las líneas punteadas son los valores extremos lunares. Crédito: figura 5 del artículo.

El equipo utilizó brújulas de alta precisión para determinar la orientación de cada caso. Si imaginamos una iglesia como un edificio rectangular, con la puerta en un extremo y el altar en el otro, la orientación sería el sentido de una flecha con origen en la puerta y extremo en el altar. Esta orientación puede expresarse en acimut midiendo el ángulo que forma dicha flecha con la dirección Norte. Así, las edificaciones hacia el Norte tienen acimut 0º y las orientadas hacia el Este, 90º.

Los resultados obtenidos se presentan de forma gráfica en la Figura 2, que revela cómo la mayoría de iglesias estudiadas (73%) siguen la orientación canónica, con su eje situado en el rango solar. Esto es, entre el acimut máximo y mínimo solar, los lugares de salida del astro en los solsticios de verano e invierno del hemisferio norte. En concreto, dentro de este grupo se encuentran las iglesias más representativas de la isla (núm 32, 13, 25, 21, 22 en la Figura 1).

De las pocas con orientaciones hacia el Norte o el Sur (alrededor de una decena), el equipo encuentra “motivos prácticos” que podrían explicar el incumplimiento de la orientación canónica. Por ejemplo, algunas de las orientadas al Norte o Sur (núm 41, 47 y 48) son más modernas y se ubican en zona costera, dirigiendo sus puertas o cabeceras hacia el mar. Otras fueron edificadas en ciudades donde probablemente ya no era posible respetar la tradición arquitectónica (núm 4, orientada hacia el noreste). Algunos otros casos son capillas privadas, donde la persona propietaria podría haber decidido la orientación (núm 5, 40). Finalmente, es especialmente curioso el caso de una ermita edificada en un barranco, donde la orientación habría estado determinada por las condiciones de difícil acceso (núm 46). Otras iglesias con orientaciones muy fuera del rango solar aún no han sido estudiadas en detalle.

Ser o no ser canónica, el debate de las iglesias coloniales Canarias

Los resultados hallados en este estudio muestran que la mayoría de iglesias construidas en Fuerteventura entre los siglos XV-XVII siguen las direcciones canónicas. Si bien algunos casos fuera del rango solar parecen tener orientaciones determinadas por la orografía, esto no es muy frecuente, como sí se ha argumentado que podría ser el caso en la isla de La Gomera.

Resulta interesante que las iglesias de la vecina isla de Lanzarote (a unos 10 km de Fuerteventura) muestran un patrón de distribución con dos orientaciones principales, una canónica y otra Norte-noreste. Estudios previos han sugerido que podría deberse a la influencia de los vientos Alisios procedentes del noroeste, que producirían molestias en otras orientaciones debido al desplazamiento de arena. Pero curiosamente, aunque la isla de Fuerteventura experimenta la influencia del mismo viento, sus iglesias parecen ser insensibles a este hecho.

Se necesitarán futuros estudios para determinar qué orientaciones presentan las iglesias coloniales de otras islas y si, en efecto, las condiciones locales habrían sido un factor determinante para decidir sus disposiciones.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.