- Título: The Habitable-zone Planet Finder Detects a Terrestrial-mass Planet Candidate Closely Orbiting Gliese 1151: The Likely Source of Coherent Low-frequency Radio Emission from an Inactive Star
- Autores: Suvrath Mahadevan, Guðmundur Stefánsson, Paul Robertson et al.
- Institución del primer autor: The Pennsylvania State University (PA, USA).
- Estado del artículo: Publicado en Astrophysical Journal. Acceso abierto en arxiv.org.
Nota: este es un astrobito traducido de astrobites.org, accesible aquí. El autor del astrobito original es Mark Popinchalk.
Señales de radio peculiares
Un reciente artículo ha encontrado el origen de una intrigante señal de radio alrededor de la estrella GJ 1181, y no, no proviene de inteligencia extraterrestre. Las estrellas enanas M, como GJ 1151, son pequeñas y no suelen emitir ninguna señal de radio durante sus últimos años, así que la detección de cualquier señal de este tipo representa un misterio por resolver. Además, incluso las propiedades de estas ondas de radio no eran del tipo que normalmente emite una estrella. La señal recibida de GJ 1151 tiene dos características importantes. Tuvo unas 8 horas de duración y tenía un alto grado de polarización circular. La polarización es una propiedad de las ondas electromagnéticas (como la luz o las señales de radio), que tiene que ver con la dirección en la que oscila la onda. Sólo ciertas interacciones pueden crear polarización circular. Esta polarización circular, combinada con la larga duración de la señal, permiten descartar mecanismos estelares tradicionales como el origen de la señal. Sin embargo, este tipo de señales de radio parecen similares a famosos ejemplos de emisiones de radio dentro de nuestro sistema solar.
Una señal similar a las que hay en nuestro sistema solar
En el Sistema Solar, tales señales son producidas por las conocidas como interacciones sub-Alfvénic, las cuáles fueron observadas por primera vez entre Júpiter y su luna Ío. Dado que Ío orbita alrededor de Júpiter, esta se mueve a través de su campo magnético. De este modo, Ío actúa como un pequeño conductor y perturba levemente el campo magnético, haciendo que este interaccione de forma distinta con partículas cargadas que se encuentren cerca. La atmósfera de Ío está produciendo partículas cargadas constantemente, y cuando estas interaccionan con el campo magnético modificado, se crean emisiones de radio de baja frecuencia (se ilustra en la Figura 1). La emisión además es altamente polarizada, y la duración de la radioseñal está relacionada con la órbita de Ío.
Igual que Júpiter, GJ 1151 tiene su propio campo magnético, así como una fuente de partículas cargadas provenientes de sus vientos solares. Si hiciéramos una analogía entre GJ 1151 y Júpiter, entonces todo lo que necesitamos para explicar las emisiones de radio con polarización circular es que GJ 1151 tenga un complañero planetario, que haga el rol de Ío. Además, ¡su órbita estaría relacionada con la duración de la emisión! Las estimaciones iniciales del periodo orbital del planeta se sitúan entre 1 y 5 días.
Justo donde esperamos que esté
Después de varias búsquedas por distintas partes de la comunidad, el equipo autor del artículo de hoy afirman haber encontrado un planeta con un período orbital de 2 días. El equipo utilizó el método de velocidad radial para detección de exoplanetas, el cual utiliza el tirón gravitatorio entre un planeta y su estrella. Una estrella tendrá un cierto movimiento de bamboleo si hay un planeta “tirando” gravitatoriamente de ella a medida que traza su órbita. El equipo de investigación ha podido medir la velocidad de la estrella muchas veces con el Buscador de Planetas en la Zona-Habitable situado en el Observatorio McDonald, y combinarlos con las señales recibidas. El equipo ha advertido que GJ 1151 parece bambolearse tal como si tuviera un planeta, y el bamboleo se repite aproximadamente cada dos días (Figura 2). Con este período orbital, el planeta está precisamente donde debería estar para crear una interacción sub-Alfvénic con GJ 1151, por lo que se considera esta la causa de las misteriosas emisiones de radio (aunque otro artículo [en inglés, N.d.T.] ha creado un debate sobre si la detección es real).
Aunque esto podría ser una fuente satisfactoria de la emisión de radio (y de nuevo, ¡definitivamente no son aliens!), lo que es aún más emocionante es la posibilidad de utilizar esta técnica para encontrar más exoplanetas. La mayor parte de los exoplanetas se encuentran de forma muy tediosa, observando miles de estrellas sin saber qué estrellas tendrán o no un compañero planetario que se pueda detectar. Las interacciones estrella-planeta del artículo de hoy pueden ser una potencial herramienta inestimable en futuras búsquedas. Quien necesita aliens diciendo “mirad aquí”, cuando podemos escuchar una señal del planeta en sí mismo diciéndonos precisamente dónde buscar.
Nota de traducción: al traducir cualquier texto, las traducciones literales no siempre capturan bien el significado de modismos y frases hechas. En casos como este, como traductores hacemos nuestro mejor esfuerzo para mantener el espíritu del artículo original, y no tanto el significado literal de las palabras. También intentamos proporcionar enlaces a conceptos en el idioma traducido en lugar de en el original, siempre que sea posible. De este modo queremos reconocer la naturaleza de nuestras traducciones como una colaboración entre les autores originales y les traductores.
Comentarios
Aún no hay comentarios.