estás leyendo...
Diversidad, Entrevistas

#BlackInAstro Experiencias: Dra. Tana Joseph

Astrobite original: #BlackInAstro Experiences: Dr. Tana Joseph por

Esta entrevista es el seguimiento de una serie de publicaciones #BlackInAstro de Astrobites, la base de estas publicaciones se puede ver aquí.


¨No esperas que una mujer sudafricana negra nacida durante el sistema de apartheid  (N. del T: Apartheid fue un sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica entre los años 1949 y 1990 ) tenga un camino muy sencillo hacia la academia. Esto hace que mi viaje sea inesperado¨, dice la Dra. Tana Joseph. La comunidad astronómica de Sudáfrica es pequeña, con astrónomos de toda África, que comprende aproximadamente el 2% de los miembros de la Unión Astronómica Internacional. Hasta ahora no hay una clara estadística del número de astrónomos africanos negros. En particular, Sudáfrica tiene una larga historia de tensión y violencia racial, comenzando con su colonización por los holandeses y británicos entre los años 1600 y 1700 y continuando con el sistema apartheid, el cual fue un sistema de dominación política y segregación económica por la población minoritaria de blancos sobre africanos negros y otras poblaciones no blancas promulgado en los años 1940 y 1990. Hoy en día, mucho de los efectos de esta historia permanecen, incluso dentro de los espacios académicos, llevando a quiénes trabajan en estos espacios a una variedad de caminos. Desde que comenzó su carrera como estudiante de la licenciatura en física en la Universidad de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica, la Dra. Joseph ha llevado una carrera multifacética entre la astrofísica, la divulgación y el trabajo de justicia social.

La Dra. Joseph atribuye su decisión de dedicarse a la astronomía a una combinación de su educación y la lectura sobre ciencia en las noticias locales. Como hija de dos profesores de ciencias en la escuela secundaria, “la ciencia era una parte muy importante de nuestra vida diaria”. Cuando tenía 11 años, su periódico local imprimió la famosa imagen de “Los pilares de la creación” del Hubble. Al enterarse de que estas imágenes eran conjuntos de datos científicos reales, supo que la astronomía era lo que le interesaba. Luego, la Dra. Joseph se abrió camino a través de los rangos académicos, obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad de Ciudad del Cabo y asistió a la Universidad de Southampton en el Reino Unido para su doctorado. (Dato curioso: Astrobites cubrió el primer artículo como autora principal la Dra. Joseph durante su doctorado en 2011).

A lo largo de su carrera, la Dra. Joseph se ha involucrado constantemente en actividades de divulgación, pero su participación no siempre ha sido en sus propios términos. “Puedes imaginarlo, recuerda cuando era una estudiante a principios de la década del año 2000,  yo era realmente buena para la óptica”. La Dra. Joseph  comenta que ella fue “literalmente el rostro de la astronomía sudafricana” durante un tiempo. Aunque la divulgación es ahora el enfoque central de su carrera, se esperaba que la Dra. Joseph participase activamente en la organización de programas de divulgación, desde presentarse en las escuelas hasta ser la co-fundadora de las jornadas de puertas abiertas de astronomía de la Universidad de Ciudad del Cabo. “La divulgación se convirtió en parte de mi trabajo, aunque no me pagaron extra por ello”, dice la Dra. Joseph. No fue hasta su segundo puesto postdoctoral en la Universidad de Manchester, donde tuvo un papel oficial como astrónoma de divulgación, que fue compensada por su trabajo de divulgación.

Ahora, es investigadora de la Universidad de Ámsterdam, la Dra. Joseph está poniendo su mirada más allá de la academia. A lo largo de los años, la Dra. Joseph ha cambiado su enfoque de la divulgación en astronomía a la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) y el trabajo de descolonización en las ciencias naturales, y ahora planea hacer este trabajo a tiempo completo. La Dra. Joseph fundó AstroComms, una empresa de consultoría y comunicaciones con un enfoque en la formación de profesionales de STEM (por sus siglas en inglés de ¨Science, Tecnology, Engineer and Mathematics¨) tanto dentro como fuera de la academia. Hablando sobre su trabajo de divulgación y DEI antes de AstroComms, la Dra. Joseph dice, “en el mundo académico se te enseña a subestimarte a ti mismo. Comenzar mi empresa fue recuperar ese poder y decir que lo que hago y digo tiene valor “.

La Dra. Joseph tiene innumerables proyectos programados y está particularmente emocionada en colaborar con científicos sociales que se especializan en DEI y descolonización, para implementar de manera efectiva un cambio positivo en los espacios de trabajo STEM y evaluar iniciativas a largo plazo para apoyar a los científicos minoritarios. “Estamos alcanzando una masa crítica en la que [las prácticas problemáticas] están comenzando a ser contraproducentes en la academia; … [Espero] no solo regañar [a las organizaciones y departamentos STEM], sino también ayudarlos… a poner DEI en su currículum y en sus procesos departamentales .”

Para estudiantes y científicos jóvenes, especialmente para las personas de grupos minoritarios, la Dra. Joseph comenta que identificar aliados tanto dentro como fuera de su lugar de trabajo es esencial. En particular, al buscar un asesor o mentor, la Dra. Joseph señala que los asesores que hablan sobre temas de justicia social dentro de la academia y se esfuerzan por abordar estos temas generalmente atraen a estudiantes diversos. Busquen a un asesor o asesora que los apoye, busquen la orientación de estudiantes actuales y anteriores; a menudo son el recurso más honesto y útil. Por último, la Dra. Joseph dice, “mi doctorado fue uno de los mejores años de mi vida … [eso] se debió en gran parte a mi asesor”.

Para más información sobre la Dra. Tana Joseph, consulte su Twitter y para mantenerse al día con sus proyectos en AstroComms, siga su Twitter.

 
Nota Astrobites original:
 
Los artículos “Más allá del astro-ph” no tienen por qué ser necesariamente representativos de las opiniones de toda la colaboración de Astrobites, ni representan las opiniones de la AAS o de todos las y los astrónomos. Si bien AAS es compatible con Astrobites,  Astrobites es editorialmente independiente y el contenido que aparece en Astrobites no es revisado ni aprobado por AAS. Este Astrobite fue  editado por: Kate Storey-Fisher
Crédito de la imagen destacada: colaboración de Astrobites
 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.