estás leyendo...
Conferencias, Experiencia academica

Guía de supervivencia para estudiantes en conferencias

Título del artículo original: “Guía de supervivencia para estudiantes en conferencias”
Autor:
Astrobite original: Conference survival guide for students by Philippa Cole

Cuando vayas a tu primera conferencia como estudiante de postgrado y te des cuenta de que no tiene idea de cuales son tus expectativas y que nadie te ha preparado para ello. Y mucho menos para ese primer descanso para el café en el que encuentras totalmente solo…

Puede que vayas con tu supervisor con otro compañero como tu. En cualquier caso, aquí tienes varios consejos prácticos que te pueden ayudar a sacar el máximo provecho de lo que debería ser una experiencia realmente atractiva, inspiradora y fructífera.

Algunos hicimos este camino por la parte difícil, así que te si nos haces caso puede que evites pasar por el trauma.

  1. Antes de ir a la conferencia busca en internet nombres y fotos

Esfuérzate en encontrar aquellos nombres en la lista de participantes que te sean particularmente interesante y búscalos en internet para saber como son. Te serán mucho más fáciles reconocerlos en vez de intentar vislumbrar sus nombres en sus credenciales.

2.  Pregunta a tu supervisor si conoce a alguien de la lista de participantes

Este puede ser un punto de inicio para mantener conversaciones cuando conozcas gente nueva. Si conocen a tu supervisor pueden estar interesados en lo que haces y en tu trabajo.

  1.  No tengas miedo de hacer preguntas

Puede ser un poco abrumador hacer una pregunta en público durante una conferencia enfrente de todos los asistentes, pero no deberías sentirte así, intenta hablar con el ponente durante el receso para el café o el almuerzo. Los expositores suelen querer que les hagan preguntas, ¡eso demuestra que la audiencia estaba atenta e interesada! También es una buena forma de presentarte y mostrar tu trabajo y también tendrán preguntas para ti.

  1. Si puedes, intenta ir a los eventos sociales

Siempre suele haber una cena de conferencia o una recepción el primer día. De nuevo, estas ocasiones son buenas oportunidades para conocer gente de forma menos formal. Es probable que haya un montón de estudiantes de postgrado con quien puedes establecer lazos (Consejo nº 4.5, es siempre bueno juntarte con ellos ya que puedes relajarte sin tener que estar pendiente de que dices la respuesta correcta), y puede que los vuelvas a ver en futuras conferencias. Las conferencias suelen ser en sitios interesantes, es una de las grandes ventajas de nuestro trabajo.

  1. Mantén un registro de la gente que conozcas

Cuando conozcas gente que puedes volver a ver de nuevo, que quieras trabajar con ellos, o quienes puedes ser un posible futuro empleador, escribe su nombre, que hacen y una cosa importante sobre la que habéis hablado. Esto puede ser muy útil si alguna vez sus caminos vuelven a cruzarse. Es posible que puedas querer volver a contactar con esta persona después de la conferencia para un futuro proyecto o para dar una charla en su institución.

  1. No dejes que se te caiga y rompa tu ordenador portátil en la víspera de tu primera conferencia internacional. 

A un amigo le pasó.

  1. Intenta conseguir una charla corta o un póster

Esta es la mejor forma de decirle a la gente en qué trabajas y presentarte de forma masiva. Suele haber una sesión de pósteres donde la gente camino entre ellos y puedes dar pequeñas mini-presentaciones a un montón de gente. También sirve para responder preguntas sobre tu proyecto. Si puedes dar una charla, tu nombre estará en el programa y la gente te reconocerá durante el resto de la conferencia, y con ello pueden venir y preguntarte cosas sobre tu trabajo. Si das una presentación con diapositivas o llevas un póster físico es mejor que lleves un respaldo. (También le pasó a otra amiga…)

  1. Presenta gente que conoces  entre ellos. 

Si puedes presentar a alguien que esté interesado en conocer a otra persona que tu conoces, ¡preséntalos!

  1. Busca algo de información antes de la charla que parece interesante.

Los títulos de las charlas suelen estar publicados antes de que la conferencia comience, así que echa un vistazo y revisa publicaciones recientes de los autores. Esto te ayudará a entender mejor las charlas ya que suelen estar muy limitadas en el tiempo, con mucha información comprimida.

  1. ¡Disfruta!

Las conferencias son una oportunidad increíble de viajar, conocer gente en tu campo y pasar una semana de inspiración donde conseguir nuevas ideas. Puede ser un poco aterrador pero cuanto más te atrevas, más puedes ganar. En la misma línea, intenta no estresarte mucho, cada conferencia es diferente y en algunas obtendrás más que en otras.

Las charlas son una parte importante de las conferencias para aprender sobre los últimos trabajos en el campo, pero hablar directamente con estudiantes y profesores que trabajan en temas similares al tuyo es lo que no puedes conseguir desde el confort de tu casa. Pueden aparecer nuevos proyectos , trabajos, nueva gente y lugares a explorar. Las conferencias y talleres son una experiencia excepcional dentro de un PhD y todos deberíamos esforzarnos en ir a ellas.

Aquí tienes una lista de conferencias astronómicas actualizadas regularmente que puedes servirte de inspiración para molestar a tu supervisor al respecto.

Aquí tienes otro astrobite (en su idioma original) sobre este tema de hace siete años para más ideas.

Crédito de la imagen destacada:  ESA/NASA.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.