estás leyendo...
Experiencia academica, Papers recientes

Para ti, ¿qué significa “éxito”?

Título: Choose Your Own Adventure: Developing A Values-Oriented Framework for Your Career
Autor: Lucianne M. Walkowicz
Institución del primer autor: Library of Congress, The Adler Planetarium
Estado: Publicado en arXiv
Astrobite original: Caitlin Doughty

Sí, este no es un astrobito escrito por mí, sino por una compañera de Astrobites, Caitlin Doughty, quien identificó un artículo que considero es de suma importancia para todos los que nos dedicamos a la astronomía como profesión de vida. Ya que ¿quién no quiere ser feliz y exitoso? ¡Los invito a que lo compartan y lo discutan con sus compañeros!

———————————————————————————————————————————————-

Imagen creada por Macrovector – Freepik.com

En la academia, las publicaciones son la métrica tradicional por elección, en conjunto con el número de citas alcanzadas por cada artículo (checa este astrobite). Sin embargo, no es necesariamente cierto el que un índice H sea la medición más precisa sobre la calidad de un astrónomo (especialmente si uno considera las desviaciones inherentes a la tasa de citación). Por ejemplo, en una encuesta se encontró que aproximadamente el 90% de los miembros de la Sociedad Astronómica Americana (AAS, por sus siglas en Inglés) que la respondieron eran profesores o mentores de estudiantes jóvenes de astronomía, o lo habían sido anteriormente, indicando que estas actividades son parte integral del campo. Pero ¿acaso todos los astrónomos que dan clases encuentran gratificante esta actividad? ¿o lo consideran una distracción de su investigación? Por otro lado, ¿qué tal si un astrónomo que produce artículos como churros (uno tras otro sin parar) mientras que hace poca divulgación o enseñanza no se siente completo con su carrera? Este sentimiento de descontento con el estatus-quo está lejos de ser ajeno para muchos estudiantes de astronomía, pos-doctorados, y miembros de la facultad. ¿Pero cómo puede un astrónomo establecido alcanzar su propia percepción de éxito y realización en el campo?

Este astrobito presenta estrategias para crear e implementar una definición individual de éxito tal y como lo sugiere la astrónoma Lucianne Walkowicz en su ensayo en arXiv (adaptado de su charla en el Simposio NSF AAPF en la reunión de invierno 2018 de la AAS). El punto de partida de estas recomendaciones puede parecer un poquito ambicioso, particularmente a los jóvenes astrónomos que sufren del síndrome del impostor, pero es necesario para poder clarificar las metas que tienes en tu carrera (y posiblemente la vida en general).

Escribe una declaración de misión

¿Pero quién soy yo? ¿Un comité? ¿Por qué un individuo necesita una declaración de misión? Un enunciado de misión te ayuda a definir explícitamente tus valores y establecer metas generales. Considéralo como una resolución de año nuevo: elige una meta y mantenla en tu mente, así será más fácil que la cumplas. ¿Pero cómo has de hacer para formular el enunciado de tu misión? En su ensayo, la Dra. Walkowicz recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Pensar en alguien a quien admiras y reflexionar qué características son las que te causan esa admiración.
2. ¿Qué tipo de trabajo te emociona y energiza?
3. ¿Cómo es que quieres que las demás personas piensen sobre ti? ¿o qué es lo que te gustaría que fuera tu “legado”?

Manteniendo en la cabeza las respuestas en la cabeza, escribe de una a tres oraciones sintetizando cualquier tema en común que encuentres, después ¡pídele a alguien más que lo lea! Por ejemplo, la Dra. Walkowicz reitera que la declaración de la misión del Planetario Adler:

“La misión del Planetario Adler es inspirar la exploración y el entendimiento del Universo.”

Aunque estos son sólo unos pocos de los posibles pensamientos que pueden guiarte, existen una gran cantidad de otras preguntas clave que puedes preguntarte a ti mismo en caso de que estés menos enfocado en la planeación de tu carrera y simplemente estés interesado en mejorarte a ti mismo. Tampoco existe algún requerimiento de que tus motivaciones deban ser de propósitos elevados. La meta de este ejercicio es identificar qué es importante para ti y establecer qué es lo que disfrutas hacer.

Realiza elecciones conscientes

Mucha gente en el mercado laboral, incluyendo investigadores pos-doctorales y doctorados que acaban de recibir el título, aplican lo que la Dra. Walkowicz llama como la aproximación de “perdigón” (disparando a todos lados) con las aplicaciones de trabajo: Aplicar a cada posición que ves, a pesar de la aplicabilidad del trabajo a tus habilidades o del ambiente de trabajo hacia tus valores. Mientras que esto pueda parecer como el método más seguro cuando te encuentras vislumbrando el fin de tu contratación, esta aproximación también puede hacer que termines trabajando en una institución cuyas metas estén en conflicto fundamental con las tuyas, lo cual es malo para tu productividad. Esto ilustra la importancia de elegir con buen juicio las oportunidades que decidas aceptar. En su ensayo, la Dra. Walkowicz recomienda considerar los siguientes puntos para asegurarse que los trabajos y/o responsabilidades que tomes son aquellos que apoyan tu declaración de misión enunciada tan eficientemente como sea posible.

1. ¿Qué tanto esta oportunidad se ajusta a mi misión y valores?
2. ¿Qué tiene de nuevo y diferente esta oportunidad?
3. ¿Cuánto tiempo creo que me tomará el completar este compromiso?
4. ¿Qué estoy dispuesto a renunciar por esta oportunidad?

Estas ideas no se limitan a aplicaciones de trabajo y pueden ser consideradas para cualquier oportunidad: atender a una conferencia o taller, unirse a un comité, o escribir para Astrobitos (o Astrobites), por ejemplo. Estas preguntas sirven esencialmente para determinar si un compromiso vale los problemas. ¿Esta oportunidad contribuirá o te alejará de alcanzar tus metas? ¿Te quitará mucho tiempo del trabajo o de actividades personales que encuentras enriquecedoras o necesarias para tu completa satisfacción?

Aplicando tu estructura

El siguiente paso de este proceso consiste en realmente aplicar tus valores y evaluaciones a las elecciones que tomes. La Dra. Walkowicz provee un ejemplo al evaluar dos de sus ofertas de trabajo previas: una en el Planetario Adler y otra en una universidad de investigación tradicional. La de Adler, aunque ofrecía menos dinero, le brindaría la oportunidad de interactuar con el público general y dedicar más tiempo a la divulgación. La posición de investigación en la universidad era mejor pagada, pero se establecía un gran énfasis en publicar a expensas de enseñar o de realizar divulgación. Evaluando estas opciones, la Dra. Walkowicz decidió de que ella prefería no pasar seis años sin realizar actividades de divulgación (un requerimiento establecido en la universidad en cuestión) porque, para tomar una cita directa de su ensayo, “¿Qué pasa si nos atropella un camión en el año cinco? Obviamente sus valores colocan un énfasis especial en conectar con el público, pero las elecciones que tu tomes en aceptar ofertas de trabajo (asumiendo que eres lo suficientemente afortunado como para tener más de una una opción) dependen de tu propia declaración de misión. Posiblemente tu prefieras trabajar extensamente con un grupo pequeño de estudiantes antes que con una variedad de miembros del público general, y posiblemente elegirías la universidad de investigación. ¡No hay respuesta correcta!

Midiendo tu progreso

Ok, entonces has decidido cuáles son tus metas basadas en tus valores, has evaluado las oportunidades de acuerdo a su utilizad en apoyar tus metas, y te encuentras en el trabajo perfecto en el lugar perfecto (o al menos esperas encontrarte ahí en el futuro). ¿Cómo vas a determinar si te encuentras alcanzando tus metas o no? Si has elegido priorizar el desempeño en investigación, posiblemente puedas utilizar el método tradicional de métrica del éxito, tal como un número de artículos publicados, charlas o propuestas de proyectos subsidiados. Pero si tu declaración de éxito se enfoca más en la educación o divulgación, posiblemente puedas considerar utilizar algunas de las métricas “blandas” sugeridas por la Dra. Walkowicz, como el qué tan seguido vienen a ti las personas solicitando tu consejo o con cuántos no científicos eres capaz de comunicarte a través de eventos públicos.

Mientras que no todos disfrutan el participar en este tipo de ejercicios de planeación de carrera, no dolerá el establecer la distinción entre el éxito, tal como lo define la academia de una definición más personal. En el proceso, posiblemente te encontrarás que estás más interesada/o en enseñar que en realizar investigación tradicional. La parte verdaderamente interesante de estas recomendaciones es que se encuentran completamente personalizadas y que si las sigues, pueden ayudarte a tomar las mejores decisiones para ti.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.