estás leyendo...
Conferencias, Experiencia academica

¿Cómo convertirte en astrónomo profesional? Y no morir en el intento

“Por estudiantes, para estudiantes”

“Por estudiantes, para estudiantes” es el lema de la Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) que desde el 2012 se celebra anualmente en México. Del jueves 9 al sábado 11 de agosto pasado, estudiantes de astronomía de toda la república mexicana se dieron cita en la VII REA, que se celebró en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).

Figura 1. Imágenes varias que presenta la evolución de la Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA) realizada anualmente en México desde el 2012 a la fecha.

¿Qué es la REA?

Figura 2. Charlas de los expositores de la VII REA. (Arriba) Vivian Grisel de licenciatura, (En medio) Luis Bermúdez de doctorado, (Abajo) Raúl Rodríguez de doctorado.

La REA comenzó como una reunión entre estudiantes del Instituto de Astronomía de la UNAM en la Ciudad de México, y en seis años ha conseguido convertirse en un congreso de talla nacional, organizado completamente por estudiantes. Sin lugar a duda, impulsados por el ejemplo y formación que les han brindado los investigadores con los que han convivido.

La REA es un espacio en el que estudiantes de postgrado en astrofísica (y algunos de licenciatura que están contemplando realizar una carrera en astronomía) presentan y discuten su trabajo científico de forma profesional, como lo harían en cualquier congreso internacional, aunque sin la presión de cometer alguna equivocación enfrente de su asesor o alguna “vaca sagrada”*. Entre los objetivos de la REA se encuentran el ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de promoción de su trabajo científico en el formato de presentación oral, el intercambio de ideas entre estudiantes de diferentes áreas e institutos, así como el desarrollo de futuros grupos y/o colaboraciones laborales. Asimismo, la REA sirve de puente entre los estudiantes de últimos años de licenciatura y la astrofísica, gracias a la convivencia con estudiantes de posgrado.

En esta edición de la REA participaron más de 150 estudiantes y se presentaron 75 charlas de temas variados como Extragaláctica y Cosmología, Astrofísica Estelar, Planetas, Medio interestelar, etc (Las memorias de la reunión puedes descargarlas aquí). Debido a la gran demanda de conferencias se tuvieron que realizar sesiones simultáneas, por lo que desafortunadamente no pude asistir a todas las charlas que hubiera querido.

Figura 3. (Arriba) Taller de Python para participantes de la REA impartido por Manuel Chimal. (Abajo) Observación astronómica para público general por participantes de la REA.

 

Tres pláticas que me gustaron bastante fueron las de Vivian, Luis y Raúl (Figura 2). Vivian es una estudiante de licenciatura decidida a realizar una carrera en la investigación astrofísica. Ella presentó los resultados de su trabajo de tesis, misma que está próxima a defender y en la que estudió la actividad cromosférica de estrella gigantes utilizando observaciones obtenidas con el telescopio robotizado TIGRE.  Luis, quien ha trabajado con simulaciones numéricas desde la maestría, presentó los resultados de su tesis doctoral en la que realiza un análisis del flujo de gas entre estrellas binarias de contacto. Por otro lado Raúl, un ingeniero apasionado por la tecnología, nos platicó sobre su trabajo en instrumentación astronómica, específicamente en óptica adaptativa. 

En las últimas ediciones de la REA, al finalizar las conferencias se imparten talleres de interés para los estudiantes. El taller de este año fue sobre programación en Pyton, y estuvo a cargo de Manuel Chimal, un estudiante de maestría experto en programación. Asimismo, cada año se invita a un investigador de reconocida trayectoria nacional a brindar una conferencia magistral. En esta ocasión, el Dr. Jorge Cantó (IA-UNAM) nos platicó sobre cómo su grupo de trabajo utiliza algoritmos genéticos para descubrir exoplanetas. Y lo que no podía faltar, para devolver a la sociedad algo de lo aprendido, se realizó una velada astronómica en una plaza pública en la que los estudiantes compartieron su conocimiento y pasión por la astronomía con todo aquel que quisiera echar un ojo por los telescopios.

REA,  difusión de la astronomía y astrobitos

Figura 4. (Izquierda) Miembros de astrobitos en la REA. (Derecha) Miembros del grupo de divulgación astronómica profesional “Astrofísicos en Acción” con una colada (yo).

Mientras que en otros años he participado en la REA presentando los avances de mi trabajo de tesis doctoral, este año tuve la oportunidad de participar en la VII REA con una charla sobre astrobitos dentro de las conferencias sobre Difusión de la Astronomía, misma que puedes ver en nuestro canal de Facebook. Con motivo de la difusión de la astronomía se habló del trabajo de estudiantes de postgrado que buscan difundir la astronomía entre sus colegas (como lo hacemos en astrobitos), entre el público general (como lo hacen los Astrofísicos en Acción), y del logro impulsado por estudiantes e investigadores en Astrofísica de establecer la “Ley de cielos oscuros” en México.

En conclusión, la REA es es un lugar en donde además de aprender a mostrar la importancia de tu trabajo ante colegas de otras áreas de la astrofísica te retroalimentas con los comentarios de estudiantes que como tú, quieren comerse el Universo a mordidas. Así que espero que la REA continúe creciendo y que en algún momento se cuente con una importante participación de estudiantes de universidades e institutos de todos los países hispanoparlantes.

*Persona que, a lo largo del tiempo, ha adquirido en su profesión una autoridad y un prestigio que la hacen socialmente intocable. (Diccionario de la Lengua Española por la Real Academia Española.)

Comentarios

Un comentario en “¿Cómo convertirte en astrónomo profesional? Y no morir en el intento

  1. Soy egresado de la licenciatura en astronomía. Tuve el honor de participar como ponente en la VII REA (segunda REA a la que asisto), donde presenté mi trabajo de tesis y recibí comentarios positivos que retroalimentan mi investigación por parte de los compañeros que presenciaron mi charla. Además, conviví con los representantes de astrobitos.org, con el equipo de astrofísicos en acción y con el comité nacional de la REA. Mismos a los que les hablé sobre mi proyecto de divulgación científica Astronomízate y me ofrecí como voluntario para ser miembro del comité de la REA representando al estado de Sinaloa, lugar donde se encuentra la licenciatura en astronomía. La VII REA fue una gran experiencia ¡Saludos!

    Publicado por Omar Ulises Reyes Amador | 21/08/2018, 17:15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.