estás leyendo...
Papers recientes

LGBT+ Inclusividad en Astronomía y física.

Titulo: LGBT+ Inclusividad en Astronomía y Física.

Autor: Nicole Ackerman, Timothy Atherton, Adrian Ray Avalani, Christine A. Berven, Tanmoy Laskar, Ansel Neunzert, Diana S. Parno, Michael Ramsey-Musolf.

Estado: Libre acceso en Arxiv

 

Figura 1: (Hecha por Mia de los Reyes). Desde la de arriba: “Mountains of Creation” (L. Allen et al., JPL-Caltech, NASA), “The Perseus Cluster Waves” (NASA, CXC, GSFC, S. Walker et al.), “A Year on the Sun” (NASA, Solar Dynamics Observatory), “Auroras and Star Trails over Iceland” (Vincent Brady), “The Milky Way” (Wikimedia Commons), “NGC 5813” (NASA, CXC, SAO, S. Randall et al., SDSS)

“La ciencia avanza más rápido cuando los científicos son libres de aplicar su inteligencia e imaginación a la exploración del universo sin limites y sin miedos” Aún así, científicos que se identifican como LGBT+ enfrentan barreras estructurales y personales a lo largo de sus carreras.

¿Qué podemos hacer para ayudar a mitigar estas barreras, y hacer que la comunidad astronómica sea equitativa e inclusiva? Esta guía de mejores prácticas propone varias cosas que podemos hacer. La guía es una publicación conjunta por físicos LGBT+ y el comité para las minorías sexuales y de género en astronomía de la Sociedad Astronómica Americana (AAS por sus siglas en inglés).

En este astrobito se resumen las partes de la guía que son mas relevantes para estudiantes de pregrado y posgrado. Aun así, este no deja de ser un resumen y es recomendado leer toda la guía.

¿Qué podemos hacer dentro del salón de clase para ser mas inclusivos con la comunidad LGBT+?

1. No tolerar el uso de lenguaje ofensivo (Esto también es importante fuera del salón). Incluso comentarios que pueden parecer bien intencionados pueden generar un impacto ofensivo en una persona. Por ejemplo comentarios como “eso es muy gay” puede parecer inofensivo para unas personas, pero puede causar un un daño increíble en otras.

2. Trabajar juntos para fomentar la participación de todos en clase. Asegúrate de que todos tengan la oportunidad de hablar y compartir ideas. En algunos casos puedes considerar formar o asignar grupos (para proyectos, grupos de estudio, grupos de trabajo en el laboratorio, etc.) para evitar aislar estudiantes marginados.

Si eres monitor o asistente de una clase puedes hacer unas cosas extras:

1. Asegurate de escribir explícitamente en el syllabus de la clase las políticas de no discriminación de tu institución.

2. Puede ser irrespetuoso asumir el pronombre de alguien (Ella/Él). Identifica los pronombres de los estudiantes con anterioridad: por ejemplo con una encuesta antes del curso, así los estudiantes no tienen la presión de decirlos en publico delante de la clase.

3. Usa ejemplos inclusivos en los ejercicios de clase y asegurate que califiques las tareas anónimamente para evitar el sesgo implícito (Si quieres puedes hacer un examen para saber si tienes algún sesgo aquí).

4. Observa el ambiente de la clase, asegúrate tener siempre retroalimentación anónima a través de encuestas a lo largo del semestre.

¿Que puedes hacer en tu departamento?

Incrementa la conciencia : Si tu institución tiene algún entrenamiento en diversidad, considera tomarlo y promueve que otros también lo tomen. Aprende sobre qué recursos tiene tu institución , como zonas libres o centros de diversidad. Mira si hay la posibilidad de invitar expositores LGBT+ a tu departamento y ayuda a que se puedan reunir con otras personas o grupos con los que hayan intereses en común.

Ayuda a tener un ambiente mas acogedor. No solo es importante rechazar el lenguaje ofensivo, crear un ambiente acogedor e inclusivo es fundamental. Incluye a todos en eventos sociales y evita asumir el genero de las personas.

Se un apoyo. Si quieres ir un paso adelante, puedes promover que en tu departamento se hagan cambios en a favor de la comunidad LGBT+ . Estos cambios incluyen mayor representación de perdonas LGBT+ en cargos de liderazgo, un comité de diversidad en el departamento que pueda actuar como un recurso de escucha. La implementación de baños para todos los géneros (ver Figura 2).

Figura 2: Así luce el letrero del baño para todo género. Crédito de la Imagen: diariodemexico.com

Finalmente se abierto y respetuoso a tener discusiones para aprender sobre estos problemas que afectan nuestra sociedad. Si no podemos hablar de estos problemas mucho menos podemos trabajar para mejorarlos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.