estás leyendo...
Papers recientes

¿Éxito en Astronomía? Aquí algunas estrategias sorprendentes

¿Qué crees que se necesita para tener éxito en astronomía? ¿Un poco de brillantez innata? ¿Trabajo duro? ¿Creatividad? ¿Grandes habilidades de comunicación?

¿Qué tal escribir muchos artículos científicos cortos? Ya sea para bien o para mal, el éxito de uno como astrónomo se mide frecuentemente en la cantidad de artículos escritos y cuan citados son. Los artículos científicos son una forma crucial para comunicar nuestros resultados al resto de la comunidad astronómica, y la manera en que se escriben y publican pueden tener un impacto significativo en el número de citas que recibe.

Hay una serie de formas simples para aumentar el número de citas que recibes en tus artículos. Cosas que puedes esperar: si eres famoso dentro de la comunidad (por ejemplo, un ganador del Premio Nobel) o tu tema es popular como exoplanetas o cosmología, esperarías a ser citado con más frecuencia. Entonces, están los que tienen sentido: artículos que son útiles, como los mapas de polvo, las mediciones de los parámetros cosmológicos y los grandes estudios del cielo. Estos temas a menudo se encuentran entre los artículos más citados en astronomía. Y luego está el arXiv, un servicio de pre-impresión que es bien popular en astronomía. Se ha demostrado que los documentos que aparecen en arXiv se citan dos veces más que los que no lo están, y más allá, aquellos que están en la parte superior de la lista de astro-ph tienen el doble de probabilidad de ser citados que aquellos que aparecen más abajo.

Pero, ¿y la longitud del artículo?  ¿Es mejor escribir muchos artículos cortos o escribir un solo artículo largo? El autor del astrobito de hoy intentó responder esta pregunta y analizó la extensión de artículos publicados entre el 2000 – 2004. Durante este período se podían obtener el conteo de páginas para los artículos en la base de datos de abstractos de astronomía (ADS por sus siglas en inglés), y de hecho estos artículos están publicados lo suficientemente en el pasado como para que se utilizaran para escribir el artículo presentado en este astrobito.

El autor analizó documentos escritos en las cuatro revistas más populares: Astronomy & Astrophysics (A&A), Astronomical Journal (AJ), Astrophysical Journal (ApJ), y el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS). Al excluír los documentos de tan solo una página,  su muestra final contenía unos 30,000 documentos. La extensión de estos artículos se muestra en la Figura 1. Hay un número significativo de artículos con 4 páginas: estas son cartas (que tienen un límite de 4 páginas) enviadas a ApJ y A&A. La mayoría de los artículos alcanzaron su máximo en aproximadamente 6 páginas y disminuye para los trabajos más largos.

Figura 1. Número de artículos vs número  de páginas en artículos de astronomía publicados entre 2000 – 2004. La mayoría de los trabajos tienen entre 5 y 10 páginas; el recuento mediano de páginas es 9. Los diferentes colores indican las diferentes revistas en las que se publicaron los artículos. Crédito: Figura tomada del artículo de hoy

El número de citas se muestra en la Figura 2. La mediana del número de citas por artículo fue 15. El 10% de los artículos recibió 3 citas o menos, mientras que solo el 1% tenía 100 o más y 100 de los artículos tenían 300 o más.

Figura 2. Número de páginas en trabajos de astronomía publicados entre 2000-2004. La mediana del número de citas es aproximadamente 15. Una vez más, los colores indican las diferentes revistas a las que se publican los trabajos de astronomía. Crédito:  Figura tomada del artículo de hoy.

Poniendo todo esto junto: como era de esperarse, los artículos más cortos -que presumiblemente tienden a tener menos contenido- tienden a tener menos citas. Artículos con 2 y 3 páginas tenían una mediana de 6 citas, mientras que los trabajos más largos de aproximadamente 50 páginas tenían una mediana de 50 citas. Presumiblemente, esto se debe a que los artículos más largos tienden a tener más contenido y, por lo tanto, es más probable que sean citados. Cuando se expresa en términos de citas por páginas, hay un pico notable en los trabajos de 4 páginas, que tienen ~ 4 citas por página. La mediana, en comparación, fue de solo 1.5 citas por página.

Figura 3. Cantidad de citas vs número de páginas. El número de citas aumenta con la longitud del artículo, presumiblemente porque los documentos más largos cubren más contenido y, por lo tanto, pueden citarse por un rango de trabajo más amplio. Hay un repunte de los trabajos de 4 páginas (probablemente cartas). Los puntos rojos indican la cantidad mediana de citas de trabajos que se encuentran dentro de un rango determinado de longitudes de página. Se ha agregado una cita a todos los documentos para evitar trazar cero citas en una escala de registro log. Figura tomada del artículo de hoy.

¿El punto es? Las conclusiones no son súper claras, pero el autor aprovecha la oportunidad para proporcionar con algunos consejos de carrera semi-humorísticos.

Para los estudiantes de posgrado, el número de artículos publicados como primer autor pueden desempeñar un papel importante en las primeras solicitudes de trabajo y becas. Esto significa, escribir muchos artículos – y publicarlos en arXiv a las 4:00 pm para que ocupen un lugar destacado en la lista- es útil, independientemente de la longitud de tu artículo o número de citas. Más adelante, cuando asumamos la responsabilidad de pagar para publicar, que a menudo se paga por página, entonces podemos optimizar el número de citas por dólar publicando artículos más cortos. Para aquellos más avanzados en sus carreras, cuando el número de citas por artículo se vuelve importante (debido a una medida de productividad llamada índice h), escribir artículos más largos puede ser más importante. Dicho todo esto, esta no es una receta para producir artículos de alto impacto, la Figura 3 muestra que hay una gran dispersión en el número de citas para artículos de una longitud determinada.

Hay muchos caminos hacia el éxito en astronomía. Pero hay algunas estrategias que pueden ayudarte a obtener reconocimiento por tu trabajo y aumentar las probabilidades del éxito profesional en el futuro.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿Éxito en Astronomía? Aquí algunas estrategias sorprendentes ⋆ Eres Viral - 03/11/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.