estás leyendo...
Papers recientes

¿Qué quieren las Mujeres?

En el 2010, solamente un 14% de los profesores de física de los Estados Unidos eran mujeres. Sólo el 8% de los profesores titulados eran mujeres.

Esta es una estadística impactante. La autora del astrobito original menciona que a pesar de que ha pasado un tiempo pensando en la igualdad de género en la ciencia, aún así estos números son sorprendentes.

Ya sea porque somos jovenes e idealistas, nos gusta creer que podemos hacer algo para cambiar estos números. Pero, ¿cómo podemos hacer algo? En el astrobito de hoy, la autora original nos resume un documento que examina los factores que influyen en el interés que tienen las mujeres para entrar a la carrera de ciencias físicas.

El artículo que estaremos discutiendo hoy comienza sugiriendo cinco factores que se han postulado previamente que influyen en el interés de las mujeres de secundaria para entrar a la carrera de ciencias físicas:

  • Clase de física de un solo sexo
  • Tener una profesora de física
  • Ver a una mujer científica como invitada para dar una presentación
  • Discutir el trabajo de mujeres científicas en clase
  • Discusión de la subrepresentación de mujeres en la clase de física

Algunos de estos factores ya han sido estudiados previamente, con resultados no concluyentes. Por ejemplo, se ha demostrado que las clases de un solo sexo tienen resultados mixtos. Una posible causa es que el profesor en una clase de un solo sexo necesita pensar activamente sobre el plan de estudio y su estilo de enseñanza para que este sea eficáz. La presencia de modelos femeninos (ya sea profesoras o visitantes) a menudo se supone que rompe con estereotipos y fomenta la participación de las mujeres en la ciencia. Esta es una táctica común y fácil de implementar — muchas personas han hecho su parte hablando con estudiantes de secundaria acerca de la física — ¿pero es esto realmente efectivo?

El artículo de hoy utiliza datos de una encuesta realizada a 1,580 estudiantes universitarias que tomaron física en la escuela secundaria. Los autores primero comparan a las participantes en varias categorías: sus intereses por la ciencia/matemática previamente, sus calificaciones y el número de años que estudiaron física en la secundaria. Esto permite una comparación genuina de cómo estos cinco factores impactan la aceptación de la física.

Quizás sorprendentemente, los cuatro primeros factores no parecen ser estadísticamente significativos. Por ejemplo, discutir el trabajo de mujeres cientifícas definitivamente tiene algunos efectos positivos, pero no en un nivel estadístico. Pero curiosamente, la discusión de la subrepresentación de las mujeres en física tienen un efecto positivo signifivativo. Los autores señalan que el efecto es pequeño, ya que este factor es por supuesto, uno de las muchas inflencias en la elección de carrera de cada individuo. Sin embargo, esto ciertamente sugiere que se puede tomar una acción concreta.

Figura 1. Diferencia en los intereses de la carrera de ciencias física, para cada uno de los factores mencionados anteriormente. El número entre paréntesis indica el número de individuos comparados para cada categoría. La discusión de la subrepresentación de mujeres en física es el único factor estadísticamente significativo. (Crédito: Figura 1 del artículo original)

Los autores también estudian participantes expuestas a múltiples de los factores anteriores, por ejemplo, si las clases de física de un solo sexo son beneficiosas sin son enseñadas por una maestra, en la cual no encuentran un efecto combinador notable. En otras palabras, ningún par de factores influye más allá que el efecto de los factores individuales.

Una de las referencias del artículo encontró que los estudiantes responden bien a los maestros que son “enérgeticos, cariñosos, apasionados y pacientes, con altas expectativas para el éxito del estudiante”, sin “preferencia explícita hacia maestras o maestros, atribuyendo características positivas y negativas a cada uno sin importar su género. Así que una profesora que no construye una buena relación con sus estudiantes no aumentará la participación de las mujeres en la ciencia, y es improbable que una ponente femenina tenga suficiente tiempo para construir una relación significativa con los estudiantes, y por ende tiene menos efecto.

Hay un punto realmente alentador aquí: tanto profesores masculinos como femeninos pueden fomentar la participación de las mujeres en la ciencia. Esta tarea no solamente cae en las manos de las mujeres, sino que cualquier persona independientemente del género puede hacer un cambio! De hecho el artículo que estamos discutiendo en el día de hoy, señala explícitamente que algunos maestros pueden sentirse desaletados e incapaces de marcar la diferencia, pero realmente pueden ayudar, “especialmente construyendo relaciones positivas e incluir prácticas positivas en sus clases, como la discusión sobre la subrepresentación”.

Los autores planifican seguir este trabajo con un estudio más detallado de cómo y por qué esta discusión ayuda a las alumnas y, como tal, qué deben incluir exactamente las discusiones y cómo se pueden implementar. Una segurencia es que estas discusiones ayudan a los estudiantes a darse cuenta de que los sentimientos de inadecuación se derivan de normas externas, en lugar de sus propias capacidades inherentes. Además, los estudios demuestran que las mujeres en la astrofísica de postgrado son significativamente más propensas a luchar con el síndrome del impostor.

Para finalizar este astrobito, ciertamente muchos de nosotros hacemos actividades para incluir a los estudiantes subrepresentados, pero aún así hay que hacer más esfuerzo para abrir conversaciones sobre la subrepresentación de las mujeres en el STEM (del Inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) con estudiantes y maestros, y les animamos a hacer lo mismo.

Por supuesto, las mujeres están lejos de ser el único grupo minoritario en astrofísica y en ciencias físicas en general. Pero la autora de este astrobite se centró en este artículo en partícular, ya que los resultados de este artículo son realmente interesantes. Pero más que nada, en astrobites y astrobitos estamos completamente dispuestos a apoyar y fomentar la participación universal en la ciencia, independientemente del estatus minorizado. Planeamos futuros artículos para discutir otras desigualdades.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.