estás leyendo...
Conferencias

Una historia de una astrónoma y dos conferencias durante dos semanas

Hoy no escribo de la importancia de leer la literatura astronómica actual, sino de la importancia de interactuar con la comunidad astronómica cara a cara.  En las ultimas dos semanas he participado (o sea, estoy todavía participando) en 2 conferencias distintas, cada una con sus pros y contras.  Aunque no quiero decir que una semana fue mejor que la otra, solo dejo aquí mis observaciones que me hicieron fácil comparar las dos experiencias por estar relativamente cercanas en lugar y tiempo. De hecho, aprovechaba el mismo (largo) viaje a Europa para poder asistir en ambos reuniones, además de otras obligaciones en las semanas anteriores y posteriores.  Así conocí mejor la comunidad astronómica europea en varios ámbitos.

Una conferencia “temática”
26 junio al 1 julio, Schloss Ringberg, Tegernsee, Alemania
Early Phase of Star Formation (EPoS)

Hace 10 años que se organiza la conferencia en el mismo Schloss (castillo) Ringberg, un castillo modernizado y centro de eventos que pertenece a la Max Planck Society en Alemania.  Los organizadores eligieron el tamaño y el formato para desarrollar un ámbito de taller.  Cada dos años se juntan algunos 70 astrónomos que estudian formación estelar en ese lugar aislado para realizar una semana de charlas, presentaciones de pósters, discusiones formales e informales.

Participantes en la EPoS 2016.

El foco más ancho de la semana es formación estelar en la etapa temprana (el titulo de la conferencia), y los participantes son siempre una mezcla de “observadores” y “teóricos”, una distinción en astronomía (moderna) que quiere decir quienes usan o telescopios o simulaciones numéricas en sus investigaciones (claro que la definición a veces no es tan clara).  Habían charlas invitadas (más como un resumen de un tema), charlas contribuidas, posters, y unos “grupos de foco” para desarrollar temas.  Terminamos la semana con un resumen, para determinar si avanzamos o no avanzamos en los últimos años, y para empujar los pasos para los próximos años.

Lo que se distingue en esta conferencia es el énfasis en las discusiones.  Para terminar cada sesión temática, participamos todos en una sesión de discusión, para debatir y luego resumir los temas, proponer las preguntas más importantes con respuestas pendientes, y ojalá seguir avanzando el campo.  De una manera menos formal, las discusiones fuera del horario definido pueden ser aún más profundas.  El aislamiento del evento casi se obliga a los participantes compartir durante las comidas (con suerte la comida es muy rica y abundante), y hasta altas horas de la noche. Es casi imposible NO conocer a todos los participantes durante la semana, tanto su trabajo como su comida favorita, su habilidad por tenis de mesa, los datos de su familia, o la historia de su vida.  He asistido dos años, y fue un placer volver este año a un lugar tan lindo y prolífico, siempre termino una semana con mucho que pensar.

Una conferencia “general”
4 al 8 julio, Atenas, Grecia
European Week of Astronomy and Space Science (EWASS)

Esta conferencia anual, organizada por la European Astronomical Society (EAS), está orientada a todos los astrónomos con algún lazo a europa (para los que conocen las conferencias de la American Astronomical Society, esta es parecida pero un poco más pequeña).  Debido de que recién empecé un trabajo post-doctoral por una organización europea (el Observatorio Europeo Austral, o ESO por sus siglas en inglés), querría probar esta conferencia para conocer mejor a mis nuevas colegas europeas, y el ámbito de investigaciones.

Al contrario a la semana pasada, durante una conferencia tan grande no voy a conocer a todos los participantes, ni ver todas las charlas.  El horario está formado por “sesiones paralelas”, llamadas “simposios” o “sesiones especiales,” en distintas salas.  Las sesiones se tienen de tópicos diversos, como “Prospectos Futuros para la Astrofísica Espacial Infra-rojo,” “Acreción Episódica durante la Formación Estelar“, y “Promoviendo la Diversidad en Astronomía”, para nombrar algunos.  Los tópicos tienen casi el mismo ancho de la conferencia entera de la semana anterior, pero con mucho menos tiempo.  Es decir, cada sesión es como una conferencia “temática” dentro de una conferencia “general”.  Entonces, la gracia de esta semana es la diversidad, pero uno tiene el problema de tener que elegir entre dos buenos eventos al mismo tiempo.

IMG_4058

Una charla destacada por el Dr. Reinhard Genzel sobre la búsqueda del agujero negro al centro del nuestra Galaxia.

Habían algunas lecturas destacadas, a las cuales asistieron todos los participantes.  Por ejemplo, el lunes empezó con un resumen sobre un nuevo instrumento instalado en el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) por Roland Bacon, “El impacto de la primera ciencia de MUSE, el ESO Multi-Unit Spectroscopic Explorer.”  Además habían reportes del estatus de la ESA (European Space Agency) y ESO, y una asamblea de las EAS.  Durante las horas del almuerzo, y en la tarde, hay tiempo libre para discutir más con colegas o explorar la ciudad tan importante históricamente.  Algunos entretenimientos fueron organizadas por diversos grupos, por ejemplo una película en el planetario del mismo centro de eventos, un evento en el Observatorio Nacional de Atenas para todos los estudiantes, y un evento para celebrar la llegada de la misión Juno a Jupiter.

Resumen
Claro que por temas de tiempo y dinero, muchas veces hay que elegir una o otra conferencia, pero en mi caso fue posible “combinar” dos conferencias cercanas dentro de un viaje.  Durante las ultimas semanas participaron algunos astrónomos en ambas conferencias, por lo que aquí destaco sus contribuciones para dar un sabor, o “bito,” de los temas presentados (espero no haber olvidado ninguno):

Jan Forbrich: The Orion Radio All-Stars: new perspectives in stellar radio astronomy (EPoS), The Orion Radio All-Stars: a deep VLA census and VLBA precision astrometry (EWASS)
Patrick Hennebelle: Feedback: the impact of supernovae remnants and HII regions (EPoS), Influence of HII regions and supernovae on star formation (EWASS), Spiral-driven accretion in protoplanetary discs (EWASS)
Katharine Johnston: A Keplerian-like disk around the forming O-type star AFGL 4176 (EPoS, EWASS)
Anna McLeod: Observing massive star formation feedback: what optical and near-infrared integral field spectroscopy can do for you (EPoS, premio póster), Feedback-driving stars and feedback-driven structures: connecting the dots with integral field spectroscopy (EWASS), Observing feedback in massive star-forming regions: what MUSE can do for you (EWASS)
Adele Plunkett: Uncovering (episodic) outflows and their feedback role in protostellar clusters (EPoS, EWASS)
Hans Zinnecker: The legacy of Francesco Palla (1954-2016) (EPoS), Star formation in collapsing proto-clusters (EPoS), SOFIA science and instrumentation (EWASS)

Para terminar, no podemos olvidar que un gran beneficio de nuestra carrera es poder viajar, compartir ideas, y conocer a personas por todo el mundo.  ¡Debemos agradecer mucho la oportunidad, y no perderla! ¿Pero cómo sabes a cuál conferencia asistir?  Si eres estudiante, debes discutirlo con tu profesor guía y con tus compañeros en la universidad para saber a cuales conferencias van los astrónomos en tu “sub-campo”.  Es decir, una meta de las conferencias es conocer a los otros astrónomos, y permitirles conocerte a ti (y tu trabajo). Cuál será la conferencia ideal para ti también depende mucho de tu personalidad.  En una conferencia grande, vas a conocer a más personas, pero en una conferencia pequeña las vas a conocer más profundamente.

Sugiero que después de una semana “conferenciando” debes hacer un resumen propio de la conferencia: ¿qué aprendiste? ¿a quién conociste? ¿qué te preguntaron? ¿cuáles son las pistas que debes seguir en tus investigaciones?  ¿en qué te quedaste pensando?  Además debes aprovechar los contactos que hiciste, y seguirlos mediante correo electrónico para fortalecer los lazos. Las ideas y las presentaciones de la semana te van a empujar durante todo el año que viene hacia la propia etapa en tu carrera. En resumen, sin duda durante estas conferencias, me he dado cuenta que estamos compartiendo resultados nuevos, y desarrollando teorías para probar — importantes pasos en el proceso científico.  Por eso, agradezco a los organizadores por apoyar este proceso, ¡y espero que siga así!

 

EPoS
EWASS
Organización
MPIA (Max-Planck-Institut für Astronomie)
European Astronomical Society
Participantes
70
882
Lugar
Schloss (Castillo) Ringberg, Alemania
Atenas, Grecia
Duración
5 días
5 días
Cantidad de charlas
49, más 36 posters
673, más 241 posters
Frecuencia
Cada 2 años siempre en el mismo lugar
Todos los años en un distinto lugar europeo

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.