estás leyendo...
Papers recientes

Viendo los Hot DOGs celestiales en microondas

Título: Four hot DOGs in the microwave
Autores: S. Frey, Z. Paragi, K.É. Gabányi, T. An
Insitución del primer autor: FOMI Satellite Geodetic Observatory, Budapest, Hungary
Astrobite original:Looking at Celestial Hot DOGs in the Microwave

No hay que confundirlos con sus comestibles contrapartes terrícolas, los hot DOGs (galaxias obscurecidas por polvo caliente, por sus siglas en inglés) son galaxias hiperluminosas detectadas por primera vez por la misión WISE en el infrarrojo. La mayoría de ellas están localizadas a un redshift de z~2-3, que también corresponde a la época pico de formación estelar en el Universo. Estas galaxias están fuertemente obscurecidas por polvo y gas, y por tanto son difíciles de observar en longitudes de onda visibles. De todas formas, emiten cantidades detectables en radio y en infrarrojo. Datos en varias longitudes de onda sugieren que los hot DOGs contienen núcleos galácticos activos (AGN, por sus siglas en inglés), y se cree que estan pasando por una breve fase en la que se encuentran  las galaxias que estan evolucionando de starburst hacia estadios donde están dominadas por el AGN.

En este artículo, los autores observan cuatro diferentes hot DOGs (las cuales han  sido identificadas previamente por el survey WISE) usando interferometría de muy larga base (VLBI) en la Red Europea de VLBI. En este tipo de interferometría, una fuente de radio se observa desde al menos dos sitios muy separados sobre la Tierra, y las señales resultantes se combinan con información sobre los retrasos en los tiempos de las observaciones. Esto produce una imagen que es equivalente a una imagen recogida por un telescopio del tamaño de la máxima separación entre los detectores. La interferometría es especialmente importante para la radio astronomía, ya que las longitudes de onda largas de las señales de radio requieren una línea de base muy larga para alcanzar una resolución razonable debido a los efectos de la difracción.

La emisión de radio de estos hot DOGs no es afectada significativamente por el obscurecimiento por polvo. Dado que esta débil emisión de radio es detectable desde redshifts tan altos, el candidato más probable para el motor central que produce la emisión es un AGN. La Fig. 1 muestra los contornos de radio de estos objetos.

 

hotdogs

Fig.1: Imágenes de contornos de radio de los cuatro hot DOGs observados a 1.7 GHz. Los objetos abajo a la derecha muestran una estructura simétrica doble, la cual se cree que se origina en la emisión de radio producida por un flujo bipolar simétrico causado por el AGN. (Fig. 1 del artículo original).

En dos de los hot DOGs observados,  la densidad de flujo medida en radio es mucho más pequeña que la densidad de flujo total (previamente medida por el survey FIRST). Esto sugiere que sólo una parte del flujo total es detectada por el campo de visión del VLBI y que el objeto se extiende sobre escalas angulares mayores. Se presume que esta discrepancia en la densidad de flujo se debe a formación estelar  y actividad AGN que está ocurriendo en escalas angulares más grandes de lo que el VLBI puede sondear. Los autores infieren una tasa de formación estelar a partir de estas mediciones que alcanza hasta miles de masas solares al año. En comparación, nuestra Vía Láctea se cree que forma cerca de una masa solar al año. Éstas observaciones son consistentes con la idea de que los hot DOGs alojan tanto actividad de formación estelar como actividad del AGN.

Los hot DOGs son pistas importantes para entender el inicio de la formación estelar y la actividad AGN a altos redshifts, ya que estas dos fases se cree que se inician cuando las galaxias ricas en gas colisionan y se fusionan. Una colisión de galaxias da un impulso al pico de formación estelar conforme el gas se comprime a mayores densidades, y la abundancia del gas también  alimenta el motor del agujero negro central. Para entender mejor  la transición entre las fases dominadas por starburst y las dominadas por AGN de estos objetos, necesitamos datos de radio de mayor resolución de futuras observaciones para resolver las estructuras espaciales de estos hot DOGs.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.