estás leyendo...
Other topics

Pachamama Intergaláctica: La Cosmología Quichua vs. Astrofísica Occidental

 

Este astrobito no es de una publicación de astro-ph como los son tradicionalmente. El autor de esta publicación, Jorge G. F. Moreno Soto, quién conozco desde varios años me sugirió escribir sobre esto y personalmente sentí que es un tema importante para informar a nuestra comunidad.

 

Desde pequeños nuestras escuelas nos enseñaron cómo Cristobal Colón colonizó el continente de América al viajar desde Europa con las tres carabelas más famosas de la historia: la Pinta, la Niña, y la Santa María. Desde la perspectiva de un latinoamericano, la historia que me enseñaron de la conquista no incluyó a los cientos de indígenas que fueron asesinadas y asesinados, esclavizadas y esclavizados, e inclusive denigradas y denigrados por sus tradiciones. Hoy en día, nuestras costumbres y tradiciones tienen una mezcla indígena, la cuál es oprimida por la norma colonial, Europea. Esta norma no solo ha influenciado nuestras vidas, pero también la forma en como aportamos nuestro conocimiento en las ciencias.

Jessie M. Vallejo es profesora en el departamento de Música de la California State Polytechnic University, mientras que Jorge G. F. Moreno Soto enseña en el departamento de Física y Astronomía del Pomona College. Este artículo es el resultado de una conversación tenida por estos dos profesionales, quienes tienen como enfoque la Etnomusicología y Astrofísica, respectivamente. La Etnomusicología es el estudio de la música tomando en cuenta las dimensiones culturales, biológicas, y sociales de su origen, mientras que la Astrofísica es el estudio de las propiedades del universo y los componentes que lo conforman. Para poder entender la relación pura entre la música y el universo, tenemos que volver a nuestras raíces culturales, mucho antes de la época colonial.

Muchas personas se reúnen a celebrar el día del solsticio de verano en el hemisferio norte, el día en el que el polo norte se inclina hacia el Sol a más no poder. Una de las celebraciones más enérgicas se da en Ecuador durante el Hatun Puncha, o como otros lo llaman, Inti Raymi, donde se agradece al Sol y a la Madre Tierra. Este es el tiempo cuando los Quichua-Otavaleños se reúnen con sus maracas, tambores, flautas, y silbidos a bailar y cantar con felicidad. Muchos viajan entre pueblos con sus bailes y canciones formando espirales similares a las de una galaxia interactuando con otra.

 

Figura 1. Dos galaxias interactuando. Las galaxias provienen de la simulación FIRE (Hopkins et al. 2017,Moreno et al. 2019 ).

Figura 2. Ilustración del baile que ocurre durante el evento de Hatun Puncha, donde varios grupos de personas (puntos azules ilustrados) bailan y cantan mientras viajan de un pueblo a otro. Este movimiento da una impresión similar al espiral de una galaxia (Vallejo Jessie M, Jorge G. F. Moreno Soto 2018).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo, la figura 1 muestra un sistema de dos galaxias en el proceso de fusión. Este sistema fue formado por la simulación FIRE (Hopkins et al. 2017). El sistema de fusión de galaxias visto en la figura 1 se asemeja al baile que ocurre durante el evento de Hatun Puncha, donde los triángulos verdes representan las casas, las cuales juntas forman un pueblo y los puntos azules muestran las personas bailando en forma de espirales. A como las personas bailan y cantan entre pueblos, el desplazamiento de ellas entre pueblos crea una figura similar a la de dos galaxias interactuando en sus procesos de fusión. En su pasado, sin tanta contaminación industrial y visual, los Quichua-Otavsaleños pudieron ver la Vía Láctea junto a las Nubes de Magallanes. Lo que es fascinante de Hatun Puncha es que representa la union entre los Quichua-Otavaleños y el cosmos: el baile prolongado, visto en el cielo cada noche, entre nuestra galaxia y las Nubes de Magallanes.

La doctora Jessie M. Vallejo estudia el uso del sonido de la flauta que usan los Quichua-Otavaleños y cómo este se combina con sus bailes espirales para celebrar a la Pachamama. Pachamama se refiere a la Madre Tierra, Madre del Espacio-Tiempo, o Madre del Cosmos. Pachamama es difícil de describir ya que puede referirse a muchos otros aspectos, pero lo importante es como la unión de los Quichua-Otavaleños y Pachamama con la música y los bailes se asemeja al concepto del espacio-tiempo.

El espacio-tiempo proviene de un concepto físico que define el espacio y el tiempo como una propiedad conjunta. El espacio y el tiempo evolucionan dinámicamente como una entidad cambiando órbitas de galaxias, estrellas, y planetas en nuestro universo. El espacio-tiempo es como el baile y la música: una no puede existir sin la otra y donde una va, la otra le sigue. Hatun Puncha invita a las personas a sentir el espacio-tiempo con el baile y la música, bajo las estrellas, la Vía Láctea, y las Nubes de Magallanes.

Los autores interpretan el Hatun Puncha como una representación artística y representativa de los Quichua-Otavaleños sobre la noción de la fusión de galaxias y evolución de ellas. Sin ocupar un telescopio, los Quichua-Otavaleños con bailes y melodías que fueron aprendidas y enseñadas de generación en generación representando uno de los conceptos más importantes en el campo de formación de galaxias.  Los autores se preguntan si los Quichua-Otavaleños desarrollaron esos bailes y canciones como una forma de ilustrar y actuar la interacción entre galaxias y formación de espiral en ellas. Si bién, no presentan pruebas de ello, pero la idea es fascinante.

 

Figura 3. El modelo jerárquico de la formación de galaxias, donde las galaxias más pequeñas combinan para formar las más grandes (Vallejo Jessie M, Jorge G. F. Moreno Soto 2018).

Figura 4. Descripción de los bailes y melodías por los grupos celebrando Hatun Puncha, el solsticio de verano en Otavalo, Ecuador (Vallejo Jessie M, Jorge G. F. Moreno Soto 2018).

 

El campo de formación de galaxias se usa del modelo jerárquico el cual indica que las galaxias más masivas en el presente llegaron a ser así gracias a la contribución ancestral de varias galaxias con masas iguales o menores (Figura 3). Esto se dio gracias a varias simulaciones que solo contenían materia oscura. Similarmente, los Quichua-Otavaleños llegaron a aprender a bailar y cantar en espiral alrededor de sus pueblos, donde las personas de los pueblos más pequeños, viajarían a los pueblos más grandes a seguir la tradición. La figura 4 ilustra los bailes en espirales de varios pueblos de diferentes tamaños. Este sistema se asemeja a como las galaxias masivas se forman en nuestro modelo estándar de evolución y formación de galaxias.

En general, como los Quichua-Otavaleños, nosotras y nosotros tenemos una conexión con el universo. Podemos pensar en cada galaxia como cada persona. Cada galaxia en Pachamama tiene su historia única de su formación, gracias a la ayuda de otras galaxias influenciando su producción de estrellas, masa estelar, y de materia oscura interpretando Hatun Puncha en el espacio-tiempo. Las galaxias interactúan como lo hacemos las personas y cada interacción cambia el destino de cada galaxia. Las personas que crecen en zonas rurales desarrollan experiencias diferentes a las personas que crecieron en una ciudad urbana. Por ejemplo, mi abuela y abuelo vivieron toda su vida en la Ceniza de Perez Zeledón, Costa Rica en una finca donde hasta hoy, no hay internet y poca señal para hacer llamadas. Su forma de vivir y conocimiento es distinto a cualquier otra persona que haya crecido en una ciudad grande con presas de carros por las tardes y supermercados por doquier. Similarmente, las galaxias que crecen y viven en zonas menos densas tienden a desarrollarse distintamente a las galaxias que viven en zonas más densas y agrupadas. En cierta forma, las personas tienen una conexión natural y ancestral con el universo.

Desafortunadamente, esta conexión puede ser oprimida por nuestra sociedad como la colonización reprime las contribuciones de los indígenas. Siendo latinoamericano, el mejor ejemplo de como la colonización reprime a los indígenas lo vivimos cada día de nuestras vidas. En estos momentos probablemente estás en un espacio sagrado indígena, pero este espacio fue proclamado como territorio colonizado. Sin importar el espacio-tiempo ancestral de los indígenas, sus vidas y contribuciones a estas tierras fueron borradas. Sus costumbres y tradiciones se hicieron llamar primitivas. Inclusive, en nuestro presente, algunos musicólogas, musicólogos, antropólogas, y antropólogos dicen que la música con textura polifónica desarrollada por varios grupos indígenas es subdesarrollada y fragmentada por sus melodías repetitivas. No es de sorprenderse que hasta a algunos países de hoy en día los hacen llamar “del tercer mundo.”

Es importante tener en cuenta la influencia que los colonizadores han tenido en nuestras vidas como investigadores de astrofísica. Para honrar a las tierras indígenas en las que vivimos y a aquellos ancestros, tenemos que dar vida a las ideas indígenas e incluirlas en nuestro trabajo. Podemos incluir las costumbres y tradiciones indígenas en nuestro proceso de pensar y meditar sobre cierto aspecto de nuestra investigación en la astrofísica. Varios aspectos astrofísicos se pueden explicar usando analogías sobre aspectos que vivimos cada día. Podemos usar los bailes y cantos del Hatun Puncha como otra perspectiva en cada problema que encontramos. Inclusive, alguna tradición semejante a un resultado de un artículo de investigación se puede usar como analogía cuando presentamos resultados a cierta audiencia para poder facilitar el aprendizaje y digestión de los resultados, haciendo así una inclusión ancestral en nuestro trabajo profesional astrofísico. Hay que concientizar la manera de como cada cultura ha sido sujeta a la opresión. Como el universo con sus galaxias, estrellas, y planetas, todas las personas están conectadas y es necesario contribuir a la sanación de represión hecha por parte de nuestros ancestros colonizadores. Es necesario descolonizar la astrofísica para poder dar vida a ideas que no han sido valoradas.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *