estás leyendo...
Other topics, Papers recientes

Astrobites2020: nuestra misión y nuestra visión

Este astrobito se centra en un manuscrito preparado por la colaboración Astrobites. Varios autores de nuestro blog han estado involucrados en la escritura de este artículo que describe nuestra misión y nuestra visión para la próxima década.

El Astro2020 es un proceso de reflexión de la comunidad astrofísica internacional. Es coordinado por las academias nacionales de los Estados Unidos, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Fundación Nacional Científica y el Departamento de Energía para establecer prioridades en investigación y en el estado de la profesión (educación, inclusión, diversidad, etc.) para la próxima década (2022-2032). La manera en la que este proceso se lleva a cabo es mediante la creación de paneles que evalúan propuestas de la comunidad, las cuales son esbozadas como “manuscritos blancos”. Es decir, está en la comunidad astrofísica proponer temas o actividades prioritarias, justificarlas a través de un manuscrito y enviarlas a las academias para que puedan ser analizadas por varios comités. Los comités luego producen un reporte que determina cuáles son, a su manera de ver, las prioridades para desarrollar nuestra profesión en los 2020s. El proceso se describe en detalle en éste sitio, donde también puedes suscribirte a la lista de e-mails. También puedes ver cuáles fueron las prioridades en reportes anteriores, como el “Nuevos Mundos, Nuevos Horizontes” que resultó del Astro2010.

Nuestra historia y nuestra misión

Desde 2010, astrobites.org busca acercar temas de investigación actuales a lectores en etapa de estudios universitarios. Como estudiantes de pregrado, afrontarnos a la literatura científica es un desafío. Los manuscritos que encontramos día a día en el arXiv están llenos de términos técnicos, métodos y maneras de presentar los resultados que no son familiares para el público no especializado. astrobites.org comenzó con la única misión de sintetizar el contenido de estos manuscritos (de a unos pocos por semana) de una manera accesible a un estudiante de pregrado. Buscamos así complementar lo que se enseña en el salón de clase y hacer la transición a la investigación más fácil para los jóvenes investigadores.

A través de los años, nuestra tarea y nuestro alcance se fueron expandiendo. Por medio de sondeos en nuestro sitio web nos dimos cuenta de que nuestros lectores no eran sólo estudiantes de pregrado, sino también profesores, estudiantes de doctorado y astrónomos amateurs. Nuestro público también empezó a tener un alcance internacional.

Acercar contenido educativo a nuestros lectores sigue siento nuestra máxima prioridad, pero nuestra misión va más allá. Mediante un rango amplio de actividades, Astrobites intenta mejorar el acceso a la información, la diversidad e inclusión en astrofísica:

  • Difundiendo contenido a través de nuestra plataforma en la red, podemos llegar a estudiantes que de otra manera no podrían informarse sobre los desarrollos científicos más recientes.
  • También buscamos acercarles oportunidades de becas y la posibilidad de publicar pequeños extractos de su propia investigación.
  • Nuestros recuentos de conferencias y entrevistas con los charlistas hacen que la experiencia de asistir por primera vez a un evento como la reunión anual de la American Astronomical Society sea menos intimidante.
  • Publicamos artículos sobre diversidad, equidad e inclusión en astrofísica, buscando mejorar la conciencia de estos temas en la comunidad y de que la astronomía es fundamentalmente un empeño humano que también está sujeto a las misma problemáticas sociales que encontramos día a día en nuestras vidas.
  • Para facilitar el uso de nuestro material en el salón de clase, realizamos talleres para educadores en distintas conferencias internacionales y ponemos a disposición ejemplos específicos en línea. Hacemos un seguimiento de los resultados de los talleres, para entender qué mejoras podemos hacer a futuro.
  • Difundimos nuestro contenido también en otros idiomas, como en astrobitos.org. Empezamos con traducciones de astrobites.org y a medida que nuestro grupo de escritores fue creciendo, incorporamos material propio. Muchos de nuestros artículos empezaron a centrarse en temas de relevancia para el público hispanohablante (especialmente aquéllos centrados en temas de experiencia académica).

Nuestro impacto sobrepasa a nuestros lectores y la comunidad astronómica. Hoy en día, existen 17 sitios hermanos de astrobites en distintos idiomas y con su propio contenido. Nuestra red se ha expandido a otros campos y puedes encontrar links a todos los sitios “bites” en nuestra página principal. Nuestros escritores están desarrollando nuevas habilidades a través de su trabajo en astrobites y conectándose mejor con la comunidad científica y educativa. Nuestra red de escritores les provee oportunidades profesionales y apoyo en múltiples aspectos. (Si eres estudiante de doctorado y estás interesado en unirte, tenemos un llamado alrededor de octubre.)

Nuestra visión

Creemos firmemente en el uso de plataformas en línea como astrobites.org como herramienta educativa, de inclusión y diversidad y en su generalización a otros campos. Nuestras recomendaciones para la próxima década son:

  • La integración más generalizada de herramientas como astrobites.org y astrobitos.org en el salón de clase. Saber cómo leer un artículo científico es una habilidad que debe ser inculcada como parte de los programas de pregrado. Deben desarrollarse herramientas de financiamiento para hacer esto posible.
  • La facilitación de la difusión de plataformas como astrobites.org y astrobitos.org a grupos minoritarios, con el objetivo de mejorar la inclusión en el campo.
  • La incorporación de material como el de astrobites.org y astrobitos.org en clubes de lectura. Usando este material como soporte, los estudiantes podrán participar más activamente más temprano.
  • La investigación de la eficiencia de programas como astrobites.org y astrobitos.org. Queremos saber cuáles son nuestros éxitos y nuestros fracasos para poder mejorar en el futuro.
  • La disponibilidad de herramientas financieras y estructurales para apoyar a programas como astrobites.org y astrobitos.org. Éstas ayudarían a tener más presencia en reuniones y conferencias de prensa y beneficiaría a autores que de otra manera no podrían viajar a cubrir estos eventos.
  • La ayuda financiera para estudiantes de doctorado queriendo mejorar sus habilidades de escritura. Esto mejoraría la calidad de nuestro contenido y les abriría oportunidades profesionales a largo plazo.

Nuestra tarea está sólo comenzando.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.