estás leyendo...
Conferencias

La reunión de verano de la American Astronomical Society – II

Basado en traducciones de Astrobites at AAS 230: Day 3 y Astrobites at AAS 230: Day 4, por miembros de la colaboración astrobites.

Día 3. Plenaria: Premio George Ellery Hale, El campo magnético solar: De complejidad a simplicidad (y de vuelta) (original por Benny Tsang)

La sesión plenaria de la mañana comenzó con la entrega del premio George Ellery Hale a Manfred Schüssler (Max Planck Institute for Solar System Research) por sus “contribuciones mayores durante un largo período de tiempo en el campo de la astronomía solar”. Eugene Parker, quien primero descubrió el magnetismo y la polarización de las manchas solares y cuyo nombre fue usado para la nueva misión solar de la NASA, fue el primer científico en recibir este honor.  Hoy, Schüssler nos embarcó en un viaje para entender el complejo campo magnético del Sol con modelos simples – ¿puede esto realmente lograrse?

Sun

Amplificaciones de imágenes solares que muestran complejas estructuras unas dentro de otras en la superficie solar. [NAOJ, JAXA, NASA]

Para tener una idea del nivel de complejidad de las estructuras magnéticas del Sol, echemos un vistazo primero a algunas imágenes. En la superficie aparentemente suave y aburrida, vemos pequeñas marcas alrededor de las mancas solares (panel central) y gránulos (paquetes ascendentes de gas caliente; panel derecho). Además, todos estos fenómenos son altamente turbulentos y dinámicos, con lo cual nos enfrentamos al desafío de explicar una jerarquía de complejidades en un gran rango de escalas que varían con el tiempo.

Simulaciones numéricas han intentado reproducir las observaciones incluyendo procesos físicos a distintas escalas — desde la capa más cercana a la superficie, hasta la capa más profunda donde se supone que el campo magnético tiene su origen, e incluso la zona de convección. Aunque las simulaciones no reproducen las observaciones perfectamente, Schüssler remarcó que ofrecen una visión tridimensional del Sol a la que no podemos acceder de otras maneras, y que permite hacernos nuevas preguntas.  Entre todos los modelos solares, el dínamo de pequeña escala es el que tiene las perspectivas más prometedoras de explicar las estructuras observadas en escalas pequeñas. El dínamo es un mecanismo físico tan fundamental que se cree que prevalece aún en la primera generación de estrellas.

El Sol puede ser en algunos aspectos bastante predecible. El ciclo regular de 11 años de las manchas solares y el de 22 años de reversibilidad de la dirección del campo magnético son dos ejemplos de ello.  Estos ciclos pueden ser entendidos muy bien usando el modelo de Babcock y Leighton (BL), que describe estos procesos invocando la deformación de las líneas de campo magnético en el Sol debido a su rotación. Sin embargo, estamos lejos de entender todos los procesos relacionados con el magnetismo solar. Por ejemplo, Schüssler nos hizo notar que la aparición del campo magnético en el interior solar (“emergencia del flujo”) que se asume en el modelo BL parece ser extremadamente compleja por sí sola. Científicos futuros: creo que podríamos necesitar ayuda resolviendo este problema.

Día 4. Plenaria: Tiempo espacial: conectando explosiones estelares con el quehacer humano (original por Benny Tsang)

La presentadora de la mañana, Delores Knipp solía ser una oficial de la Fuerza Aérea y meteoróloga, y es hoy en día una científica del “tiempo espacial” en el Departamento de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial en University of Colorado. Cuando hablamos del “tiempo espacial” nos referimos a los efectos del Sol (física estelar) en el medioambiente espacial (ingeniería aeroespacial) y en la sección más alta de la atmósfera terrestre (meteorología)  — y por ende en nuestra sociedad y tecnología (instrumentos de navegación y operación de vehículos espaciales). El amplio perfil profesional de Knipp no es sólo extraordinario sino también necesario para la naturaleza multi-disciplinaria del tiempo espacial.

Knipp mostrando cuáles son los mayores determinantes del tiempo espacial.

Las principales causas del tiempo espacial son partículas energéticas, radiación y eyecciones por parte de estrellas o explosiones estelares. La energía que llega del espacio es vital para nuestra vida cuando viene en pequeñas dosis, como la luz solar. Pero fuera en el espacio, fuera del rango de protección del campo magnético terrestre, un único rayo cósmico energético puede destruir un instrumento en una nave espacial o dañar las células en el cuerpo humano.

Podemos introducir redundancia (varias copias de los mismos instrumentos) en aviones o naves espaciales para asegurarnos que las operaciones sean más confiables. Sin embargo, para viajes interplanetarios de gran envergadura, tendremos primero que entender el medioambiente hostil que hay allí afuera. Más aún, llamaradas o eyecciones de estrellas de baja masa pueden tener implicaciones cruciales en la habitabilidad de exoplanetas. Como una especie de exploradores, el tiempo espacial esconde las claves para nuestro futuro en el espacio (¡y genera también auroras espectaculares!)

Reuniones como la reunión de verano de la AAS son cruciales para mantenernos al día con los descubrimientos más recientes y para generar nuevas colaboraciones entre científicos. Esperamos que hayas disfrutando leer estos recuentos de lo que sucedió la semana pasada. ¡Vuelve pronto para más noticias astronómicas!

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.