estás leyendo...
Experiencia academica, Papers recientes

Astrobites está llegando a la sala de clase

Título del artículo original: Incorporating Current Research into Formal Higher Education Settings using Astrobites
Autores: Nathan Sanders, Susanna Kohler, Chris Faesi, Ashley Villar, Michael Zevin, the Astrobites Collaboration
Institución del primer autor: Astrobites Collaboration, 1667 K Street NW, Suite 800 Washington, DC 20006, USA
Estado de la publicación: Aceptado para publicación en American Journal of Physics (AJP)

Hoy resumimos un articulo publicado en astro-ph, pero de un tema que a lo mejor ya conoces bastante bien.  Enseñanza universitaria de astronomía.  A lo mejor también reconoces algunos de los nombres de los autores, dado que son algunos de los autores originales y fundadores de nuestro sitio hermano, Astrobites.

El propósito de Astrobites, y de nuestro sitio Astrobitos, es sacar la barrera para poder leer y entender publicaciones científicos.  Con cada publicación leída y entendida, estudiantes pueden acercarse mejor a algún tema de investigación propia, hacer el necesario resumen de la literatura y publicar sus propios resultados en el futuro.  Además, las mismas habilidades ayudan a ex-alumnos de física y astronomía incluso en carreras fuera de la academia.  El beneficio es aún mas puntual para personas de poblaciones con baja representación en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticos, por su sigla en inglés).

Todo lo anterior debe ser bien conocido por nuestro seguidores.  A lo mejor lo entiendes a través de tu propia experiencia.  Te invito, entonces, a leer el estudio que resumimos hoy, que trata de los métodos de incorporar Astrobites en la sala de clase.  La publicación presenta 3 planes de enseñanza, que se llaman “métodos”, que vamos a resumir enseguida.  Los métodos fueron presentados, probados y desarrollados durante un taller de la 229a reunión anual de la American Astronomical Society** en Grapevine de Texas en enero de 2017.

Figura 1: El taller “Introducing Current Research Into Your Classroom” en que se desarrollaron las ideas en el artículo. El taller fue liderado por Susanna Kohler de la American Astronomical Society, y una autora previa en Astrobites.

 

Método 1 — Lectura

Estudiantes leen un articulo de Astrobites y responden preguntas del tema preparadas por el profesor.  Se puede realizar esta actividad varias veces durante el semestre, por ejemplo semanal o diario como una forma de comenzar la clase o laboratorio.  Los objetivos son mejorar la comprensión de lectura, entender los conceptos presentados en la clase, y acercarse a la literatura.  Se puede aumentar el método con el requisito de hacer comentarios directamente en el artículo de la pagina Astrobites, o contrastar el Astrobite con la publicación original y un comunicado de prensa del mismo estudio.

Figura 2: Esta figura está incluida como la figura 3 del artículo, y sirve para mostrar el nivel de detalle (“detail”) y accesibilidad (“accessibility”) de distintas formas de publicaciones.  Por ejemplo, una publicación científica (“Published paper”) tiene mucho detalle, pero puede ser difícil entender para una persona no-experta.  Al contrario, un artículo del diario debe ser accesible por todo el público, pero faltan detalles.  Un artículo en Astrobites cae al medio.  El punto azul es el informe para la clase, y debe lograr presentar un nivel alto de detalle (aunque menos que la publicación original), pero a la vez explicar bien el estudio para estar entendible en la sala de clase.

Método 2 — Proyecto de investigación

Estudiantes eligen un tema de investigación, y leen los artículos relacionados en Astrobites. Para los más avanzados, también leen la publicación original.  Luego, se prepara un informe o presentación como resumen de la investigación hecha (ver Figura 2 a la izquierda).  Se logra mejorar la comprensión de lectura, hacer una síntesis de un tema complejo, e interpretar datos y gráficos.

Método 3 — Ensayo

Estudiantes escriben su propio artículo de forma Astrobite para resumir una investigación científica.  En este ejercicio los estudiantes profundizan su comprensión de lectura, composición, comunicación, e interpretación de datos.  Para los primeros niveles, incluso se puede utilizar unas investigaciones que ya fueron resumidos como un artículo en Astrobites.  También se incorpora la etapa de compartir los artículos para ser revisados y editados por los compañeros de clase.  Al final, los mejores pueden estar entregados como Astrobitos “invitados” (“Guest post”) si cumplen los requisitos.

Otros materiales

Cada método viene con unas sugerencias para desarrollar el ejercicio con estudiantes de nivel principiante, medio, y avanzado (doctorado).  Además, el artículo tiene una sección “Apéndice” con materiales especificos para cada método.  Se puede encontrar formularios “Google” ejemplares en que los estudiantes dan sus respuestas y desarrollar sus estudios, y para los profesores una guía para dar notas (“grading rubric”).

Si te interesa incorporar mejor Astrobites (o Astrobitos) en la sala de clase o algún taller de tu departamento de astronomía, te recomiendo leer el artículo de hoy con más profundidad y encontrar los recursos presentados.

**Desde 2016 Astrobites es mantenido en los servidores de la American Astronomical Society y recibe su apoyo.  

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.