estás leyendo...
Conferencias, Papers recientes

4 días acerca de la astronomía chilena

Actualmente escribo esta entrada desde el Centro de Convenciones del Hotel Marbella Resort, ubicado cerca del pueblo Maitencillo en la costanera chilena.  Aunque desde el hotel tenemos una vista tentadora del balneario cercano, las vistas de los participantes están puestos en las presentaciones del último día de la XIV Reunión Anual del la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

De acuerdo al nombre de la reunión, hace 14 años que SOCHIAS organiza una reunión.  Además, los miembros con más años de participación cuentan que cada año la asistencia, la diversidad, y la profundidad de temas van aumentando.  Este año la reunión cuenta con unos 200 participantes; 15 charlistas invitadas; y 4 días llenos de eventos.

Programa

El programa está compuesto por distintos eventos.  Si vas a cualquier conferencia, encontrarás alguna mezcla de las siguientes sesiones y actividades:

  • Sesiones “Plenary” — La única charla en algún momento, en la sala más grande para que todos los participantes asistan.  Los charlistas son invitados por el comité científico de la organización (SOC, por sus siglas en inglés).
  • Sesiones paralelas — Los participantes deben elegir entre hasta 3 sesiones organizadas por tema que ocurren al mismo tiempo .  Las charlas son “contribuidas” por los mismos participantes y elegidas por el SOC.
  • Sesiones informativas — Depende mucho de los comités científicos (SOC) y logísticos (LOC) de la conferencia.  Por ejemplo, en este caso incluyeron presentaciones con respecto al funcionamiento y participación de la SOCHIAS, con votación para el nuevo directorio de la sociedad; presentaciones de las novedades de sitios astronómicos en Chile, incluyendo ALMA, Cerro Tololo, ESO, y Las Campanas; una sesión llamada “astro-terapia” que se trata de temas importantes para la comunidad de estudiantes, post-doctorados, y profesores (en sesiones independientes); incluso una charla por un ex-astrónomo chileno sobre su actual experiencia de trabajar en el sector de finanza/”start-up”.
  • Sesión de Posters (afiches) — Se realizó todos los días durante los “coffee breaks”, una buena oportunidad de hablar con los autores/actores de distintas investigaciones (presentar un poster es una alternativa de dar una charla); además hubo información de los observatorios chilenos.
  • Social –– Una parte importante de cualquier reunión es conocer a los otros astrónomos, y hacer lazos a través de “networking”. En este caso, hubo una cena organizada la segunda noche.  Siempre es entretenido poder charlar con astrónomos de distintos “niveles” (por ejemplo, desde estudiantes hasta profesores) en un ambiente medio-formal, con una rica comida.  Otra oportunidad importante es encontrarse con los otros participantes fuera del horario de la reunión — salir a comer, o pasarlo bien en la piscina del hotel, mientras se charlan de las investigaciones y comparten ideas de proyectos para el futuro.
  • Comunidad –– Un astrónomo dio una charla la primera noche para el público del tema de ondas gravitacionales; algunos otros de nosotros participamos en una “noche de estrellas” donde trajimos telescopios a dos sitios públicos e invitaron a la comunidad (la mayoría, turistas en vacaciones del verano) a conocer algunos objetos del cielo. Logramos encontrar Venus, la nebula de Orion, y las Pleiades, entre otros.  Contamos algunos 200 participantes del público, de todas edades, y muy entusiasmados por la astronomía.

La ganadora del premio de “mejor” poster es una alumna de pregrado de la Universidad de Concepción, por su iniciativa en un proyecto exitoso de construir un radio telescopio.

Temas

Para entender el enfoque de una reunión y las investigaciones actuales de la comunidad astronómica chilena, es importante ver la lista de temas presentados, en este caso dividido en las 23 sesiones paralelas durante los cuatro días (yo dividí los temas en distintos grupos solo por una mejor organización de la entrada, pero en realidad estaban bien distribuidos para facilitar una mejor participación en diversas charlas).

Centro de conferencias, con un ambiente de vacaciones del verano

Resumen

Esta conferencia cuenta con participación de casi todos los institutos, universidades, y observatorios chilenos.  Respecto a la participación, participaron alumnos de pregrado hasta profesores destacados, y muchos pero no todos son miembros de la SOCHIAS.  Siempre es bueno conocer tanto a las personas como los temas de investigación de la región.  Quiero destacar que en este caso de SOCHIAS, rigen hacer las presentaciones científicas en inglés, aunque algunas presentaciones y conversaciones de distintos temas estaban en español.   Se mantienen que realizar una conferencia en inglés tiene dos razones: (1) practicar comunicar en inglés, que es el idioma mas usado en el mundo científico; (2) incluir a toda la comunidad astronómica en Chile, que ahora es bastante internacional.

Ahora, les invito a ustedes dejar cualquier comentario de su propia experiencia en una conferencia. ¿Qué te gustó más (o menos)?  ¿Te gustaría participar en una conferencia científica?  ¿Cómo sería tu conferencia preferida?

Una sorpresa para mi fue poder conocerme personalmente a otro autor de astrobitos, Enrique Paillas, estudiante de doctorado en la Universidad Católica en Santiago. Aunque vivimos y estudiamos/trabajamos en la misma ciudad, hasta ahora sólo nos habíamos cruzado virtualmente a través de Astrobitos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.