estás leyendo...
Experiencia academica

Sesgo de género en las publicaciones astronómicas

TítuloQuantitative Evaluation of Gender Bias in Astronomical Publications from Citation Counts
Autores: Neven Caplar, Sandro Tacchella, Simon Birrer
Institución del primer autor: ETH Zurich
Estado: Una versión abreviada será enviada a Nature Astronomy
Astrobites original: Gender bias in astronomical publications

No es secreto que hay menos mujeres que hombres en el área de las ciencias. A pesar de que la fracción de mujeres ha ido aumentando a lo largo del tiempo, la mayoría de las áreas científicas aún no han alcanzado la paridad, y muchos estudios han mostrado evidencia de sesgo de género. Los autores del artículo estudiaron el número de citas en papers de astronomía publicados durante los últimos 50 años, y trataron de determinar si existe sesgo de género en el número de citas. La cantidad de datos que analizaron es impresionante – 200.000 papers publicados en cinco de las más grandes revistas que publican investigación en astronomía (Astronomy and Astrophysics, the Astrophysical JournalMonthly Notices of the Royal Astronomical SocietyScience, y Nature).

Después de descargar la lista de todos los papers de interés en la lista del Astrophysical Data System (ADS), determinaron el género y la antigüedad (relacionada con la jerarquía académica) del primer autor (en muchas áreas de la astronomía, el primer autor es la persona que escribe el grueso del paper, y es el responsable por la mayoría de la investigación. La antigüedad del autor se definió como el número de años desde su primera publicación científica. Ya que muchos científicos publican, al menos ocasionalmente, usando sus iniciales, los autores usaron un algoritmo de machine learning para relacionar los papers publicados con las iniciales a aquellos que incluyen el nombre completo del autor. Los papers en que el género del autor no pudo ser determinado fueron removidos del set de datos.

Mirando los datos crudos, los autores encontraron que los papers liderados por un hombre recibieron más citas que aquellos escritos por una mujer. La razón entre el número de citas hombre/mujer es más grande mientras más atrás volvemos en el tiempo (los errores, sin embargo, son grandes, debido al bajo número de papers publicados y la baja fracción de mujeres científicas en la década de los 60). Desde 1990, la razón se ha mantenido relativamente estable: los artículos publicados por hombres como primer autor recibieron aproximadamente 5 por ciento más de citas que los artículos liderados por mujeres.

figure1

Figura 1: La razón del número promedio de citas recibidas por un artículo liderado por un nombre, sobre uno liderado por una mujer. Esta tendencia es pronunciada en un principio, pero se ha mantenido constante desde los años 90. (Figura 4 del artículo original)

De cualquier forma, esta diferencia no es evidencia concluyente de sesgo de género. Los autores encontraron otras diferencias entre los papers de liderados por hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres tienden a publicar menos, pero sus artículos tienden a ser más extensos. Adicionalmente, ya que las mujeres ingresaron al campo de la astronomía más tardíamente que los hombres, como grupo tienen a tener menos antigüedad. Efectos como estos deben ser tomados en cuenta para poder obtener conclusiones robustas.

Usando un algoritmo de machine learning conocida como “Random Forest”, los autores estudiaron sólo los papers liderados por autores hombres. Usando algunas pocas propiedades (antigüedad del primer autor, número de referencias, número de autores, año de publicación, nombre de la revista, lugar en que nació el primer autor, sub-área de la astronomía) que no se esperaría que estuvieran correlacionadas con el género, crearon una manera de predecir el número de citas que se esperaría que un paper tuviera.

Después, enfocaron su atención en papers liderados por mujeres. Encontraron que estos papers recibieron aproximadamente un 10 por ciento menos de citas que lo que predijo su algoritmo.

screenshot-2016-12-15-22-41-08

Figura 2: Número de citas medidas/predichas para artículos escritos por mujeres. Hay un efecto sistemático de aproximadamente el 10 por ciento, aunque esto es mucho más severo en tiempos anteriores. (Figura 6 del artículo original)

A pesar de que esto suena convincente, esto no prueba 100 por ciento que este efecto se origina por un sesgo de género. Los autores notan otras cosas que podrían afectar sus resultados: los efectos de las auto-citas, la inhabilidad de su algoritmo para determinar el género de personas no-europeas, no-americanas, etc. Los autores concluyen el paper motivando al resto de la comunidad astronómica a realizar futuras investigaciones relacionadas con este tópico.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.